Playas con aforo, clave en control de COVID en Santa Marta

La alcaldesa Virna Johnson revisa que se cumplan las medidas y brigadas de policía y los Guardianes del Turismo hacen respetar horarios de apertura y cierre

Por:
enero 26, 2021
Playas con aforo, clave en control de COVID en Santa Marta

Los contagios en Santa Marta se han logrado mantener controlados, menos de 150 diarios y en plena época de vacaciones con miles de turistas llegando del interior. La alcaldesa Virna Johnson mantiene mano firme con una disciplina que la gente le ha copiado, hasta el punto de ponerles cupo limitando a las playas para evitar las aglomeraciones.

Desde que se dio la apertura de las playas a finales del 2020 y acomodándose al ya desgastado término de “nueva normalidad”, la alcaldesa de Santa Marta ideó un sistema para que turistas y propios pudieran volver a disfrutar del mar: reservar su cupo por internet antes de asistir a las playas.

Después de diligenciar el formulario de reserva en la página web, el usuario podrá escoger el lugar de interés, jornada, fecha y cupo. Si está de suerte podrá reservar un turno, no sin antes diligenciar el formulario por cada asistente, aceptar los términos y condiciones de la reserva y responder la encuesta que se mostrará solo en caso de que manifieste presentar alguno de los síntomas de la lista de opciones.

Cuando el usuario llega a las playas de Bahía de Santa Marta, El Rodadero, Playa Grande, Playa Blanca, Buritaca, Inca Inca o Taganga, debe presentar su cédula de ciudadanía y la de sus acompañantes, junto con el código de reserva remitido a su correo electrónico. Hay vallas de cerramiento y control de temperatura al entrar.

Formato reserva Playas de Santa Marta

En el resto del litoral habilitado para bañistas, se hace control de aforo en la zona a través de los “Guardianes del Turismo” y no es necesaria la reserva. Es importante recordar que como parte de los lineamientos tomados desde la reapertura de playas y los protocolos de bioseguridad, las playas y ríos de Santa Marta se cierran los miércoles de cada semana para su limpieza, adecuación y oxigenación.

Desde hace unas semanas el sistema de reserva tuvo que cambiar. El Instituto Distrital de Turismo (Indetur) informó que habían fraudes en la reserva de los cupos para el ingreso a playas, por lo que ahora para acceder a Playa Grande, El Rodadero, Playa Blanca, Buritaca, Inca Inca, Taganga y la Bahía de Santa Marta, la persona solo podrá hacer la reserva a partir de las 12 medianoche del mismo día de la visita y no con días de anticipación como estaba antes.

Ante los cambios del sistema, los bañistas han tenido problemas con la plataforma. Una denunciante aseguró que intentó reservar playa hasta las 2 a.m y no fue posible. “Me dormí, y a las 8 a.m. ya no había cupo” se quejó, pero ni modo, la organización y cumplimiento de reglas permitió que la ola de turismo se marchara a mediados de enero y no dejaran una huella de contagios significativa –promedio 120 diarios-, al punto que la ocupación de UCIs de Santa Marta no supera el 50% y han podido incluso recibir remisiones de otras ciudades de Colombia en este segundo pico. .

-.
0
700
El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

¿Cuál es la piedra en el zapato que está impidiendo el reestablecimiento de las relaciones con Venezuela?

¿Cuál es la piedra en el zapato que está impidiendo el reestablecimiento de las relaciones con Venezuela?

El poderoso Vladimir Padrino, el general chavista con el que se medirá Gustavo Petro

El poderoso Vladimir Padrino, el general chavista con el que se medirá Gustavo Petro

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus