Planadas recibirá la primera feria de cafés especiales en el Tolima

El municipio tolimense acogerá este evento del 21 al 23 de julio

Por: Juan Manuel Díaz
julio 18, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Planadas recibirá la primera feria de cafés especiales en el Tolima

Del 21 al 23 de julio, el sur del Tolima y más exactamente el municipio de Planadas, acogerá la Primera Feria de Cafés Especiales. Un evento inédito organizado por la Gobernación del Tolima que pretende destacar la labor de los caficultores del departamento.

Se inscribieron 402 lotes de café de 22 municipios del Tolima, los cuales la semana anterior y como antesala a la Feria, comenzaron un proceso de catación en las instalaciones de Almacafé en Ibagué donde 10 expertos que llegaron de diferentes partes del país pudieron evaluar sus características. Acidez, cuerpo, volumen, fragancia, entre otros aspectos, hicieron parte de la lista la cual permitió la preselección de aquellos que obtuvieron un número mayor de 84 puntos, para que finalmente 50 de ellos sean presentados en Planadas a los compradores internacionales, quienes tendrán la responsabilidad de elegir el TOP TEN o mejores diez que serán premiados con la participación en la Feria de Café de la SCAA (Specialty Coffee Associatión of América) a realizarse en Estados Unidos. Adicional a ello, los microlotes que obtengan los tres mayores puntajes en ronda de catación con jurados internacionales, recibirán premios en efectivos de hasta cinco millones de pesos.

IMG-20160715-WA0094

Sumado a ello, se realizará el concurso de arriería, el cual consiste en premiar la habilidad de los participantes para transportar mulares con cargas de café pergamino y que pesan 10 arrobas de peso. Allí se premiará la mejor carga y la más rápida. Las actividades también se complementarán con un show de barismo, una agenda académica relacionada con el tema del café, su cotización en la bolsa, y una conferencia sobre fermentaciones controladas; muestras culturales con un desfile de moda y con un concurso de Wasao, popular en la zona cafetera con los famosos Yipaos, en donde se cargan carros con bultos de café y todo tipo de elementos regionales como racimos de plátano, maíz, naranjas, entre otros.

Lo importante de este evento que agrupa a cafeteros de Ataco, Cajamarca, Venadillo, Santa Isabel, entre otros, es destacar e incentivar el uso de buenas prácticas agrícolas en el primer producto por excelencia de los colombianos como lo es el café. Así mismo orientar y destacar la comercialización sostenible en mercados más favorables para el caficultor. Sumado a ello, uno de los propósitos principales de esta Primera Feria de Cafés Especiales y el cual tiene por lema: “Una taza de café por la paz”, es llegar hasta un municipio el cual ha estado marcado históricamente por el conflicto armado y mostrarle al país su otra cara, aquella que tiene que ver con la labor de las más de 7000 familias cafeteras planadunas quienes han sustentado el bienestar de sus hogares a través del café.

El acto de apertura oficial será el próximo jueves 21 y estará presidido por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto y contará con la presencia de diferentes autoridades gubernamentales, civiles y eclesiásticas del país.

-.
0
1597
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Crisis en el transporte escolar en Palocabildo Tolima

Crisis en el transporte escolar en Palocabildo Tolima

Nota Ciudadana
El arte del campesino en 16 horas

El arte del campesino en 16 horas

Nota Ciudadana
La jugadota del Senador Ernesto Macías

La jugadota del Senador Ernesto Macías

Nota Ciudadana
Puerto Saldaña, entre el terror y la esperanza

Puerto Saldaña, entre el terror y la esperanza