Pilotos suicidas: ¿en manos de quién estamos?

La salud mental de quienes nos transportan a diario es bastante preocupante. Más del 4% tienen pensamientos suicidas

Por: Franklin cano
diciembre 30, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Pilotos suicidas: ¿en manos de quién estamos?

Según la organización internacional de la salud, Cerca de 800,000 personas mueren cada año debido al suicidio, lo que indica que una persona se suicida cada 40 segundos. El suicidio ocurre a lo largo de la vida y es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio es un fenómeno global; de hecho, el 78% de los suicidios ocurrieron en países de ingresos bajos (Afganistán,Guinea-Bissau, Sierra Leona, Benín, Haití Somalia, Burkina Faso, Corea, Rep. Sudan del Sur, Burundi, Liberia, Siria, Republica Central Africana, Republica Madagascar, Tajikistan, Chad, Malawi, Tanzania, Comoros, Mali, Togo ,Congo, Rep Mozambique ,Uganda ,Eritrea, Nepal, Yemen, Rep. Ethiopia, Nigeria, Zimbabwe, Gambia, Rwanda  )  y medianos (Angola Indonesia, Papua, Guinea ,  Bangladesh ,Kenya, Filipinas,  Bhutan ,Kiribati, Santo Tome y Principe,Bolivia, Kosovo,  islas de Solomon, Cabo Verde, republica de Sri Lanka, Camboya ,Laos,Sudan,Camerún, Lesoto, Suazilandia ,Congo, Rep. Mauritania Timor-Leste,  Costa de marfil, Micronesia,  Tunez,  Djibouti, Moldova, Ucrania,  Egipto, Rep. Mongolia, Uzbekistán, El Salvador ,Marruecos, Vanuatu,  Georgia, Birmania, Vietnam ,Ghana Nicaragua, Territorios palestinos, Honduras Nigeria   Zambia India Pakistan,Colombia , Según reportes del banco mundial en 2015 )[i]. El suicidio representó el 1,4% de todas las muertes en todo el mundo, convirtiéndose en la 17ª causa de muerte en 2015. Hay indicios de que por cada adulto que murió por suicidio, pudo haber habido más de 20 personas que intentaron suicidarse[ii].

Para el caso de los pilotos el suicidio no los ha sido la excepción, según sugiere un nuevo estudio realizado a cientos de pilotos de líneas aéreas, -posiblemente a miles- los cuales están tan deprimidos que piensan en suicidarse o autolesionarse. Alrededor del 4,1% informaron tener "pensamientos de estar mejor muertos o autolesionados en las últimas dos semanas"[iii],Si esto es un reflejo preciso del alcance del problema en general, significaría que más de 5,700 de un total de 140,000 pilotos de aerolíneas en todo el mundo se sentirían así El estudio se produce cuando las tripulaciones de British Airways votó a favor de la huelga, y el sindicato  dijo que muchos no estaban en condiciones de volar por "estrés y depresión", los investigadores dijeron que sus hallazgos clave fueron "sorprendentes". "Cientos de pilotos actualmente en vuelo están manejando la depresión, e incluso pensamientos suicidas, sin la posibilidad de tratamiento debido al temor de impactos negativos en la carrera", escribieron.

La encuesta, que incluyó completar un cuestionario sobre una serie de temas diferentes, incluida la salud mental, se hizo "completamente anónima" para tratar de obtener respuestas genuinas de los participantes, que venían de todas partes del mundo. De 1.848 pilotos que respondieron a la sección de la encuesta sobre su salud mental, 233 (12.6 por ciento) parecían estar deprimidos.

Unos 75 pilotos (4.1%) informaron "tener pensamientos de estar mejor muertos o autolesionasen De ellos, 49 habían trabajado como pilotos en el último mes. [iv]

Aproximadamente en el mundo , se han registrado aproximadamente  09 accidentes de aviación , en los cuales se ha comprobado que estos accidentes fueron causados por suicidio , En Estados Unidos se ha presentado la mayor accidentabilidad con 09 suicidios ; Colombia hasta el momento ha registrado un solo caso de suicidio; Según las investigaciones de los accidentes en Estados Unidos , la mayoría se en cuanto a causa del accidente (NTSB) 06 accidentes cuya causa fue “Vuelo controlado contra el terreno” o Intentional flight into terrain y 03 como causa : “Acto de suicidio” o  Pilot´s suicidal act. En el análisis de toxicología postmortem, disponible en detalle a partir de seis de las investigaciones de pilotos en EE. UU. dos análisis fueron positivos para antidepresivos (inhibidor selectivo de la receptación de serotonina citalopram) y uno fue positivo para el medicamento de benzodiacepina alprazolam. El etanol se encontró en tres casos de análisis de toxicología postmortem, en dos casos fue probable que se ingiriera antes del evento, y en un caso hubo producción de etanol postmortem. No se observaron drogas recreativas en estos incidentes (marihuana, heroína, cocaína, éxtasis, anfetaminas, barbitúricos o benzodiacepinas, LSD, opio, etc.). Todos menos unos tenían un certificado médico válido. El piloto que volaba sin un certificado médico se informó que lo perdió debido a eventos repetidos relacionados con el consumo de alcohol[v].

ACCIDENTES CAUSADOS POR SUICIDIO DE PILOTO

Fecha Evento Fatalidades Toxicología Diagnostico mental Causa (NTSB) Otra información antes del vuelo
26 septiembre 1976-Rusia 5 Sin datos Vuelo controlado contra el terreno Un piloto ruso robó un avión Antonov 2 y dirigió su avión hacia el bloque de pisos en Novosibirsk, donde vivía su esposa divorciada.
22 agosto de 1979-Colombia 4 Sin datos Padecía de desequilibrios mentales y detestaba a sus padres “Acto de suicidio” Un mecánico de 23 años que acababa de ser despedido ingresó a un hangar en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, y robó un avión de transporte militar HS-748 8Avro -1101 Satena). Despegó y estrelló el avión en una zona residencial
13 julio 1994-Rusia 1 Sin datos “Acto de suicidio” Un ingeniero de la Fuerza Aérea de Rusia robó un avión de transporte Antonov An-26 en la Base Aérea de Kubinka para suicidarse. El avión se estrelló cuando ya no quedaba más combustible
21 agosto de 1994-Marruecos -África 44 Sin datos Vuelo controlado contra el terreno Un avión Royal Air Maroc ATR-42 se estrelló en las montañas del Atlas poco después del despegue desde Agadir, Marruecos. Se sugirió que el accidente fue causado por el hecho de que el capitán desconectó el piloto automático y dirigió el avión hacia el suelo deliberadamente. La Unión de pilotos marroquí realizó oposición a estos hallazgos.
19 diciembre de 1997 -indonesia 105 Sin datos “Acto de suicidio” Silk Air Flight 185, un Boeing 737 en ruta desde Yakarta, Indonesia a Singapur, se estrelló en Indonesia tras un rápido descenso desde la altura de crucero. Las autoridades indonesias no pudieron determinar la causa del accidente. Se ha sugerido, entre otros, que la NTSB de EE. UU. Pudo haber cometido un suicidio al apagar las grabadoras de vuelo e intencionalmente lanzar el Boeing 737, posiblemente cuando el primer oficial abandonó la cubierta de vuelo. Durante 1997, el capitán experimentó múltiples dificultades relacionadas con el trabajo, particularmente durante los últimos 6 meses. También en el momento del accidente, el capitán estaba experimentando importantes dificultades financieras, lo que fue cuestionado por los investigadores de Indonesia
11 octubre de 1999-Botswana-Africa 1 Vuelo controlado contra el terreno Un capitán de Air Botswana que había sido bajado de la operación por razones médicas despegó en un ATR-42. Hizo varias demandas por la radio y finalmente dijo que iba a estrellar el avión. Hizo que el avión se estrellara en dos aviones ATR-42 estacionados en la plataforma del aeropuerto de Gaborone, Botswana.
31 octubre de 1999-En ruta Nueva York -Egipto 217 Perdida control en vuelo El Egipto Air Flight 990, un Boeing 767, entró en un descenso rápido unos 30 minutos después de la salida del aeropuerto de Nueva York-JFK. Esto sucedió momentos después de que el capitán salió de la cabina de vuelo. Durante la investigación, se sugirió que el accidente fue causado por un acto deliberado del primer oficial. Sin embargo, no hubo evidencia concluyente. La NTSB concluyó que el accidente fue un "resultado de toma de control de vuelo del primer oficial ". La razón de las acciones del primer oficial de no se determinó. "Las sugerencias de un acto deliberado fueron muy disputadas por las autoridades egipcias”
29 noviembre de 2013 -namibia-África 33 “Acto suicida” El vuelo 470 de LAM entró en un descenso rápido mientras estaba en ruta entre Maputo y Luanda y se estrelló en Namibia. Los resultados preliminares de la investigación indican que el accidente fue intencional. El capitán hizo operaciones de controles que dirigieron el avión al suelo, poco después de que el primer oficial saliera de la cubierta de vuelo. Se descubrió que el capitán pasó por numerosas experiencias de vida que van desde el proceso de divorcio incompleto, el suicidio sospechado de su hijo el 21 de noviembre de 2012 y una cirugía cardíaca reciente de su hija menor.[vi]
24/03/2015-Alpes costa azul -Francia 144 “depresión psicótica” “Acto de suicidio” La colisión con el suelo se debió a la acción deliberada y planificada del copiloto que decidió suicidarse mientras estaba solo en la cabina del piloto.
12/27/2010-Colorado Estados unidos 1 Citalopram Sin datos Vuelo controlado contra el terreno El piloto reporto “pérdida del elevador de control” Antes del incidente
03/11/2011-Arizona 1 Vuelo controlado contra el terreno Dificultades en relación sentimental, “le dijo a us novia en el día del accidente que él se iba a matar”
03/23/2012-oceano atlantico -saliendo de florida 1 Cuerpo no recuperado “Acto suicida” Dificultades personales. Bromeo antes del accidente, luego cayó al mar. dejo nota suicida
04/20/2013-Arizona 1 Reporte hecho: resultados no suministrados “Acto suicida” Sin datos
07/22/2013-Virginia 1 Citalopram/etanol Descenso intencional contra el terreno La novia contacto a autoridades al encontrar una nota suicida
01/11/2015-Colorado 1 Descenso intencional contra el terreno La esposa del piloto le pidió divorcio. El piloto amenazo en horas temprano con estrellar el avión.
04/18/2015 1 Etanol Descenso intencional contra el terreno Envió mensajes de texto a familiares y amigos temprano ese día.
06/01/2016 1 Alprazolam/

butalbital/

metoprolol/

etanol.

Descenso intencional contra el terreno Llamo a su esposa mientras iba en ruta al hangar. Le dijo a ella que se iba a suicidar.
11/08/2018-Seattle 1 Por establecer Un mecánico de 29 años del aeropuerto de internacional de Seattle-Tacoma, robo un avión de Alaska Airlines poco después de despegar sin autorización, se estrelló según lo informaron las autoridades. Al reportarse el robo de la aeronave se alertó a autoridades de fuerza aérea de los Estados Unidos y un avión de combate pudo desviar el avión Dash 8 Q400 (N449QX) de la ciudad después de que despegó del Aeropuerto Internacional Sea-Tac, dijeron las autoridades[vii]
13/08/2018-Utah 1 Por establecer Un piloto murió luego de estrellar un avión en una casa de Utah. El Domingo fue arrestado por cargos de violencia doméstica, luego fue liberado bajo fianza, horas después piloteo el avión estrellándose intencionalmente en la casa donde se alojaban su esposa y su hijo adulto, informó la policía.[viii]

 

Ilustración 1:  22 agosto de 1979-Colombia, hace 39 años un avión de la aerolínea Satena cayó sobre el barrio Marco Fidel Suárez, ubicado al sur de la capital colombiana.

Es difícil comprender el estado de ánimo de estas personas y lo que se podría haber hecho para ayudar a estas personas.

 

Referencias:

[i] https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519

[ii] http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/

[iii] https://ehjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12940-016-0200-6

[iv] https://www.independent.co.uk/news/science/pilots-suicide-self-harm-study-germanwings-harvard-a7475046.html

[v] www.mdpi.com/journal/ijerpi

[vi] http://news.aviation-safety.net/2013/12/22/list-of-aircraft-accidents-caused-by-pilot-suicide/

[vii]  https://www.flightglobal.com/  (información de noticias por inbox)

[viii] http://www.foxnews.com/us/2018/08/13/man-dies-after-intentionally-flying-plane-into-his-own-home-that-had-wife-son-inside-police-say.html

 

-.
0
2850
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Respaldo de empleados de Avianca a la empresa

Respaldo de empleados de Avianca a la empresa

Les tocó hacer domicilios: pilotos de aviones varados por la pandemia

Les tocó hacer domicilios: pilotos de aviones varados por la pandemia

Avianca no supera lío de escasez de pilotos

Avianca no supera lío de escasez de pilotos

"Si Avianca no hubiera retirado la propuesta, en 3 días no habría más paro"