El picnic del Parque de los Nevados fue un evento responsable

ConcienBiciate, organización ciudadana, planteó este espacio con autorización de la Secretaría de Ambiente con el fin de fomentar la consciencia ambiental y la reivindicación de lo ancestral

Por: ConcienBiciate
septiembre 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El picnic del Parque de los Nevados fue un evento responsable

ConcienBiciate es una organización ciudadana, dedicada desde el año 2013 a promover cambios culturales desde la bicicleta en Bogotá y sus municipios aledaños. En tal sentido, el día 16 de septiembre del año que avanza realizamos un evento en el parque Mirador de Los Nevados ubicado en la localidad de Suba llamado “Picnic Solar ConcienBiciate - celebración del aquí y el ahora”. ¿Que celebrábamos? La vida, esencialmente. Sin embargo, esta celebración no tuvo consecuencia contraria al ecosistema, es decir, no hubo daño alguno contra fauna y flora, todo lo contrario, el ejercicio tenía un talante de reivindicación de lo ancestral, de lo sagrado del territorio para las comunidades Muyscas asentadas en la localidad y toda la ciudad y, de protección y conservación de lo biótico, de lo fundamental.

Es así, que en el desarrollo de la muestra audiovisual que teníamos preparada para la jornada, proyectamos el documental “El río que se robaron” del periodista Gonzalo Guillen, que evidencia cómo la multinacional de El Cerrejón en La Guajira desvió el río Ranchería, condenando a la muerte a las comunidades Wayuu y a todo el departamento con la anuencia de los politiqueros que llevan malgobernando el país por más de 200 años. En el mismo sentido, mostramos pequeños cortos que evidencian procesos de resistencia de comunidades organizadas en Chocó y otras partes del país, apuntándole a vivir en armonía con el ambiente y el resto de seres vivos.

Realizamos una bicicaravana desde el centro comercial Bulevar Niza con dirección al parque. El centro comercial no tuvo participación alguna dentro del evento más allá de ser el punto de encuentro de quienes querían pedalear hasta el parque.

La obtención del permiso por parte de la Secretaria de Ambiente (entidad distrital que le corresponde la administración del mismo) fue una gestión de ConcienBiciate. No existió intermediario alguno en la solicitud y obtención del permiso correspondiente para la realización de la actividad. De igual manera, todo lo realizado en el desarrollo de la jornada fueron actividades autogestionadas por los mismos ciudadanos activos, no hubo lucro alguno por la realización del picnic (feria de emprendimiento-pequeñas marcas de accesorios para bicicletas e iniciativas alrededor de la bici, bikesprints –piques de bicicletas estáticas, bicilicuas –bicicletas estáticas con licuadora incorporada para hacer el jugo que te tomas, yoga, bicicine abastecido por energía solar, entre otras).

ConcienBiciate desde su nacimiento ha venido promoviendo el entendimiento del otro como un igual, del respeto por la vida, del respeto por todos los actores viales, de la apropiación y defensa del territorio, de exaltar nuestras raíces indígenas. Somos un parche incluyente, en nuestras actividades es recibido con los brazos abiertos cualquier ciudadano. Somos un parche que promueve la conciencia ambiental y social que permite modificar las condiciones de vida de quienes se suman a la familia buena papa.

-.
0
504
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Mi mejor amigo ha sido el fracaso": Piter Albeiro

Nota Ciudadana
Alejandro Gaviria, entre la mentira y la incoherencia

Alejandro Gaviria, entre la mentira y la incoherencia

Nota Ciudadana
Peñalosa III, candidato presidencial

Peñalosa III, candidato presidencial

Nota Ciudadana
La India mística

La India mística