Petro y Milei, una pelea que golpearía a Rappi y Juan Valdez duramente

Petro y Milei, una pelea que golpearía a Rappi y Juan Valdez duramente

Las dos empresas tienen negocios en B/aires y son cuatro los millonarios argentinos con inversiones en Colombia, la ruptura de relaciones diplomáticas los afectaría

Por:
marzo 28, 2024
Petro y Milei, una pelea que golpearía a Rappi y Juan Valdez duramente

Los tantos señalamientos entre sí que los mandatarios Gustavo Petro y Javier Milei se han hecho públicamente, hicieron que la comunicación entre las dos naciones se deteriorara de forma inminente. Por lo tanto el presidente colombiano tomó la decisión este miércoles 27 de marzo de 2024 de retirar a su embajador en Argentina, Camilo Romero, y expulsar a su par gaucho en el país, Gustavo Alejandro Dzugala.

De por si la relación entre estos líderes ya estaba en un punto de tensión pero el detonante fue que su homónimo llamara al mandatario colombiano un “asesino terrorista”. Pero esta situación no sorprende a nadie pues Petro mostró un evidente descontento cuando el argentino ganó la elecciones mientras que Milei siempre ha mostrado una fuerte desaprobación por las corrientes políticas del presidente colombiano.

¿Por qué este enfrentamiento afectaría a Juan Valdez y Rappi?

Esta situación afecta nada más y nada menos que a las empresas de ambas naciones que están triunfando en el país contrario, en el caso de Argentina, son las empresa Rappi y Juan Valdez. Para diciembre de 2023 seguros Sura del GEA y Mineros de los Pacheco salieron en medio del caos económico y las dos mencionadas anteriormente que si se quedaron esperan beneficiarse de las medidas de choque de Milei.

Simón Borrero, fundador y dueño de Rappi, la startup más importante de Colombia, quien aterrizó en Argentina recién en 2022 apostándole principalmente a ciudades turísticas como Bariloche, Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, entre otros. En septiembre de 2023 fueron multados por el gobierno de Buenos Aires por considerar abusiva la tarifa de servicio que se le cobra a los usuarios.

Petro

La segunda gran afectada puede  ser Juan Valdez, que abrió en 2022 un punto en el centro comercial Unicenter de Buenos Aires. Camila Escobar, la presidenta de Procafecol, es quien ha liderado los planes de expansión de la marca de café más icónica de Colombia en el exterior.

Pero tras la pública pelea entre los presidentes Petro y Milei se podrían ver afectadas con la salida de ambas del país argentino. No obstante son solo especulaciones de lo que podría llegar a ser una realidad.

Los millonarios argentinos que tienen jugosas empresas en Colombia

Son cuatro quienes estan triunfando con sus negocios en nuestro país, primero, Marcos Galperín el fundador de Mercado Libre. Desde el 2021 pasó a ser el más rico de Argentina. A sus 52 años vive en Uruguay, vio despegar la empresa y que llegara el dinero desde el 2006, cuando concluyó su alianza con e-Bay. En 2017, con números en la mano, mostró cómo Mercado Libre con USD 36.500 millones doblaba el valor de la más grande petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y que sus USD 1.000 millones le alcanzaban para entrar a la lista de los multimillonarios argentinos.

Por otro lado Gregorio Pérez Compac, tiene en Colombia, enTocancipá, un laboratorio de productos químicos para el área andina es, con USD 2.900 millones la cabeza de un emporio familiar con una gran cantidad de negocios muy diversificados que incluyen alimentos, telecomunicaciones y energía. La insignia es hoy Molinos Rio de la Plata con 14 plantas y 2.800 empleados.

Petro

También está el grupo italo-argentino Techint, que tiene una relación empresarial de vieja data con Colombia. Paolo Rocca, la cabeza del grupo tiene hoy una fortuna de USD 2.700 millones que inició su abuelo, el industrial Agostino Rocca que ayudó a construir la siderúrgica italiana en los años 30 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945.

Finalmente, pero no menos importante está Eduardo Macchiavello, encargado sucesor de Alberto Roemmers, fue uno de los argentinos  más ricos con una fortuna de USD 2.400 millones en 2022, cuando falleció a los 96 años. Hizo de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. Desde 1921 cuando su padre, un inmigrante alemán la fundó y dio comienzo a la que hoy comercializa unos 57 millones de unidades por año y tiene un 10 % del mercado local.

Como son grandes empresas de vieja guardia que han cultivado un gran emporio millonario se espera que estos enfrentamientos no lleguen a tocarlos. Sin embargo, esa posibilidad también está presente y se debe estar muy atentos a los siguientes pasos de Petro y Milei para darse una idea del futuro de estos empresarios en Colombia y Argentina.

| Ver también: Las inquietantes coincidencias entre Javier Milei y Adolfo Hitler

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El empresario chino que le dio la estocada final al sueño de Petro de tener metro subterráneo

El empresario chino que le dio la estocada final al sueño de Petro de tener metro subterráneo

Los poderosos suizos que abandonaron el ferrocarril del Pacífico que Petro quiere rescatar

Los poderosos suizos que abandonaron el ferrocarril del Pacífico que Petro quiere rescatar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--