Petro y las banderas del liberalismo

Petro y las banderas del liberalismo

"Las reformas que plantea el líder de la Colombia Humana no son para convertir al país en un país socialista, sino para modernizar el Estado y la economía"

Por: José E. Mosquera.
junio 16, 2021
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Petro y las banderas del liberalismo

Los planteamientos políticos de Gustavo Petro no tienen relación con la política socialista estalinista del Partido Comunista de la Unión Soviética y menos con el socialismo maoísta de la China de Mao Tse Tung. Sus planteamientos políticos son de corte nacionalista, sustentados en el capitalismo de Estado o capitalismo progresista debido a que el M-19 fue un movimiento guerrillero profundamente nacionalista, inspirado en la injusticia del fraude electoral contra la Anapo en 1970 y en los ideales libertarios de Simón Bolívar. En consecuencia, el principal símbolo de rebeldía y de su lucha armada fue la espada del libertador. Eso explica hasta cierto punto su alianza con el Movimiento de Salvación Nacional de Álvaro Gómez Hurtado, para elaborar y aprobar la Constitución de 1991, dado que compartían la tesis de la reforma profunda del régimen imperante en el país.

Igualmente esa misma naturaleza de la filosofía nacionalista del M-19, explica las razones de fondo por las cuales Gustavo Petro, en sus planteamientos políticos y en su programa de gobierno recoge las banderas, las políticas y las reformas inconclusas de los liberales radicales del siglo XIX, de la Revolución en Marcha del expresidente liberal Alfonso López Pumarejo, las políticas de restauración moral de Jorge Eliécer Gaitán y la moralización política y la lucha contra el narcotráfico de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Las reformas que plantea Petro son idénticas a las que ha formulado el Partido Liberal desde el siglo XIX y son las que requiere el país para reorientar su desarrollo económico y pasar de una economía extractivista de minerales a una economía basada en una revolución agrícola e industrial. Sus planteamientos sobre la distribución de la tierra son similares a lo que planteó en su programa de gobierno el Partido Liberal en 1936.

En aquella coyuntura el liberalismo planteó que la propiedad de la tierra tenía que cumplir una función social. En efecto, propuso dividir la tierra por medios legales y racionales para que no existieran tierras que no cumplieran una función social de servir al mantenimiento de la población colombiana.

El texto dice “El partido en su acción legislativa, tenderá a democratizar la tierra a fin de que esta no sea el privilegio de los ricos, sino el derecho de los pobres, y actuará, en este sentido por medio de una política constante y progresiva del Estado para fraccionar los latifundios y poblar los territorios incultos”. El liberalismo hace 85 años consideró la propiedad de la tierra como un medio de liberación económica necesaria e imprescindible para impulsar el desarrollo nacional.

Las reformas que plantea Petro no son para convertir a Colombia en un país socialista anacrónico como Venezuela y Nicaragua, sino para modernizar el Estado y la economía y, desde luego, para adecuar el Estado a los nuevos cambios que demanda el desarrollo del capitalismo. Son reformas para modernizar el aparato productivo y adecuarlo a los nuevos cambios de un capitalismo progresista.

Por las políticas neoliberales que defiende el expresidente César Gaviria como director del liberalismo, se ha convertido en el principal sepulturero del ideario liberal y de paso ha transformado al liberalismo de gran reformador en una colectividad burocrática, amorfa, corrupta y sin fortalezas ideológicas.

El expresidente Gaviria y los liberales integrantes de la coalición de la Esperanza, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán Pachón, entre otros, son defensores del mismo modelo neoliberal que tiene al borde del colapso el país y que también defienden Duque, Uribe, Fajardo, Vargas Lleras y Peñalosa. Gaviria, De la Calle y Cristo, al igual que los hermanos Galán Pachón, han dejado que Petro les arrebate y asuma las banderas de las políticas del liberalismo y el nuevo liberalismo.

En mano de Gaviria, De la Calle y Cristo queda muy poco de ese Partido Liberal que se caracterizó por ser el líder de las reformas económicas, sociales y educativas más progresistas y avanzadas desde la segunda mitad del siglo XIX.

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