Petro vs Duque en Google

Petro vs Duque en Google

"Las próximas elecciones serán un caso de estudio muy interesante para la capacidad predictiva de Google Trends"

Por: Juan Morales
mayo 11, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Petro vs Duque en Google

Google Trends se ha confirmado en las últimas elecciones alrededor del mundo como una herramienta estadística que brinda datos precisos y que permite inferir tendencias. Ese fue el caso en las elecciones de Estados Unidos y el brexit en Inglaterra, así como también en las de Costa Ricala India y Alemania.

En Estados Unidos la herramienta de tendencias de Google deja ver con claridad que Trump se mantuvo por encima de Clinton durante todo el periodo pre-electoral y durante las elecciones. Esto sucedía en momentos en que nadie daba un peso por Trump. Así mismo, cuando nadie predecía que Inglaterra votaría por el Brexit, las tendencias de Google así lo señalaban, y en el caso de Costa Rica con Carlos Alvarado nadie esperaba un triunfo y sucedió.

En el caso de las elecciones norteamericanas, Google Trends ha acertado, al terminar siendo el más buscado también el más votado. Fue el caso de Bush en 2004, Obama en el 2008, y el 2012 y Trump más recientemente.

¿Qué dice Google Trends sobre las elecciones colombianas?

En los últimos días varios medios nacionales han reportado que Petro es el más buscado en Google con el 51 por ciento de las búsquedas, en segundo lugar está Iván Duque con 24 por ciento, lo sigue Germán Vargas Lleras con 14 por ciento, Sergio Fajardo con 7% y Humberto de la Calle con 4 %.

Cuando observamos las tendencias desde el comienzo del periodo pre-electoral en noviembre del año pasado hasta hoy queda claro que los candidatos venían prácticamente igualados, con una ligera ventaja de Petro y un pico de Duque que se dio en el momento de su designación como candidato del Centro Democrático. Sin embargo, esto fue así hasta comienzos de febrero cuando la tendencia comenzó a favorecer notablemente a Petro coincidiendo con el inicio de la campaña y posteriormente la plaza pública y los debates. Durante este mes Petro alcanza un techo de 28% y Duque de 7%

Estas tendencias están atadas al periodo de tiempo en el cual se observan y son un porcentaje relativo al pico o techo de búsqueda que es marcado con el 100% como referencia; es decir, la mayor cantidad de búsquedas en el periodo que va de noviembre de 2017 hasta mayo de 2018 lo tuvo Gustavo Petro en la semana de las consultas en marzo. Este pico es el referente entonces de todo este periodo y todas las cifras están referidas a esta cantidad (que Google no da a conocer de manera precisa, pero se puede inferir con base en datos indirectos). Como ejemplo tomemos el pico en esa semana de marzo, Petro tuvo un máximo de búsquedas que quedan reflejadas en el 100%, con respecto a esta cantidad Duque tuvo un 66% comparado con el número de búsquedas de Petro en el mismo periodo.

Escogiendo 25 puntos equidistantes en el tiempo a partir de febrero de 2018 si sumamos los porcentajes y promediamos tenemos que Petro tiene un porcentaje global de búsquedas (con referencia al pico máximo) de 22.52% mientras Duque tiene un porcentaje de 10.78% en promedio. Esto quiere decir que en promedio Petro dobla a Duque en interés de búsquedas en el periodo que va de febrero a mayo 2018.

¿Cómo se podrían extrapolar estas cifras a la realidad de las próximas elecciones?

Es difícil decirlo pero en Colombia el 76.4% de los ciudadanos mayores de 18 años de la población tiene acceso a internet, y cerca del 98% de las búsquedas que hacen los colombianos se realizan en Google, con lo cual tenemos que la muestra estadística de Google Trends abarca a unos 25 millones de ciudadanos, una cifra mucho más representativa que los muestreos de mil o tres mil personas de las encuestadoras tradicionales.

Evidentemente del análisis de la tendencia en búsquedas no se puede concluir que un candidato vaya a sacar una cantidad exacta de votos. Simplemente estamos hablando de lo que en marketing web se llama "interés de búsqueda", pero ese interés es un reflejo indirecto de la intención de voto como se ha demostrado en otros procesos electorales del mundo.

Ahora bien, un gran interés por un candidato no significa que todo ese interés sea positivo, es decir que todos quienes buscan información o noticias sobre el candidato tengan la intención de votar por él. Existe obviamente un interés negativo, alentado por el miedo o el rechazo a un candidato como se pudo ver claramente en el caso de Trump o en el caso de  Le Pen en Francia. A pesar de esto sí se puede sugerir que a mayor interés más votos, como se ha visto en la mayoría de las elecciones más recientes.

Esta ambivalencia queda clara al explorar las preguntas que acompañan la palabra clave, que es el nombre del candidato. Por ejemplo, en el caso de Petro la pregunta más realizada es: ¿por qué votar por Petro? y la segunda es ¿por qué no votar por Petro?, lo cual deja ver claramente que existe tanto interés positivo como negativo hacia el acto de votar por el candidato pero impera el interés positivo.

Caso contrario a lo anteriormente expuesto se refleja en las preguntas principales que acompañan a la palabra clave Iván Duque que son básicamente tres principales: ¿por qué no votar por Duque?, lo cual deja claramente ver que la tendencia imperante es negativa, es decir la mayoría de las personas que realizan una búsqueda en forma de pregunta sobre el candidato Duque buscan razones para no votar por él; ¿cuáles son las propuestas de Duque?, lo cual puede denotar interés por su programa o bien falta de conocimiento del público sobre sus propuestas o fallas en la comunicación de su programa hacia el público en las redes; ¿quién es Iván Duque?, lo cual refleja el hecho de que el candidato era prácticamente un desconocido hasta hace apenas unos meses cuando fue catapultado al conocimiento de la opinión pública al ser el escogido por Álvaro Uribe para ser su candidato.

Este desconocimiento del público sobre Duque se ve reflejado en las tendencias, así en el año anterior al periodo pre-electoral y al pico en el que despega el 10 de diciembre de 2017, Duque no marcaba por encima del 1% mientras Petro promediaba un 2%. Duque se dispara con su designación y al vencer en la consulta interpartidista, pero como no venía con un gran conocimiento entre el público, la gente lo identifica principalmente como "el que dijo Uribe".

Otro aspecto a tener en cuenta es que las tendencias de Google reflejan los intereses de un segmento de población primordialmente joven, los mayores de 60 años no utilizan el internet frecuentemente y en esta porción de población se podría decir que Duque tiene más votantes que Petro, como lo refleja esta encuesta en la cual lo dobla en este segmento de edad.

Igualmente, Duque aventaja a Petro en todos los segmentos a partir de los 25 años de edad en esta encuesta tradicional. Por otra parte, Petro aventaja a Duque en el segmento más joven de 18 a 24 años de edad. Esta brecha generacional reflejada en encuestas tradicionales se contradice con lo que observamos en las tendencias de Google pero también encuentra confirmación en el hecho de que Gustavo Petro barre a Duque en búsquedas en YouTube que es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes menores de 25.

Otro aspecto de importancia es el hecho de que un segmento importante de la población, quienes viven en zonas rurales alejadas hacen escaso uso de la internet y son vulnerables a caer en redes clientelistas. Con lo cual se introduce la variable de las maquinarias. ¿Es Google solamente un reflejo del voto informado y de opinión o también abarca el voto de las maquinarias? Ese y otros interrogantes solo se verán despejados el día de elecciones pues es una realidad el hecho de que la democracia colombiana es sui Generis en el mundo y no se le puede comparar en los mismos términos que la democracia de Estados Unidos o de Alemania, sin embargo el caso de la India y Costa Rica deja claro que Google Trends tiene algo valioso por decir no solamente en las democracias occidentales avanzadas.

En las elecciones anteriores de 2010 Antanas Mockus aventajaba por un amplio margen de casi 30% en todo el periodo pre-electoral a Juan Manuel Santos quien vino a igualarlo en la primera vuelta y lo superó claramente en la segunda vuelta, con lo cual al final en el 2010 se confirmó que el más buscado es el más votado, pero en ese caso el más votado solo aventajó al rival en las tendencias de Google al final de la contienda electoral, caso similar al de Francia entre Macron y Le Pen cuando Macron solo aventajó a Le Pen en Google a pocos días de la elección definitiva.

En las elecciones del 2014 las tendencias de Google muestran que Juan Manuel Santos superó en algunos picos en el periodo pre-electoral a Óscar Iván Zuluaga, pero en promedio estaban prácticamente igualados hasta la semana anterior a la primera vuelta cuando Zuluaga se trepó en las búsquedas de Google llegando a doblar a Santos 64% vs 32% el día de las elecciones. Esto corresponde con la victoria de Zuluaga en la primera vuelta, sin embargo la ventaja de Zuluaga fue solo de un 4%. Tras la primera vuelta los candidatos estuvieron prácticamente igualados y en la semana de las elecciones Santos se trepa en las tendencias de búsqueda para terminar aventajando a Zuluaga el día de las elecciones 67% vs 44%. Aquí nuevamente el más buscado fue el más votado.

Otro aspecto es el fraude. Ya vimos con asombro como al partido MIRA le refundieron sus curules al Senado con irregularidades en más de 230.000  votos como por arte de mafia en un fraude que no ha sido objeto de atención pública.

¿Puede algo de esa magnitud ocurrir en las próxima elecciones? Expertos aseguran que el fraude podría modificar la composición del senado hasta en un 20%, así que este es un elemento de importancia en el resultado final.

Queda claro que aunque en las elecciones pasadas se ha cumplido la hipótesis de más buscado = más votado, hay elementos externos a las búsquedas de los ciudadanos en internet que son de gran importancia en las elecciones de Colombia a diferencia de otros países. Estamos ante la gran pregunta de si en 2018 imperara el voto de opinión que es el que mayormente busca información en la internet, o el voto de las maquinarias que probablemente no se ve reflejado de manera clara en las tendencias de Google.

Conclusión: Google Trends ha acertado en la mayoría de las elecciones más recientes, pero en Colombia existen variables muy importantes a tener en cuenta que hacen difícil dar por ganador a Gustavo Petro. El enorme peso de la maquinaria que va a favorecer a Vargas Lleras y a Duque es el más importante, pero también hay que mencionar que el segmento de población joven es donde hay mayor abstención y eso ya lo vimos en 2010 con la ola verde. Aunque Google en este momento refleja una posible victoria de Petro las tendencias solo se clarificarán en la semana de la primera vuelta y en la segunda vuelta en caso que la haya. Las próximas elecciones serán un caso de estudio muy interesante para la capacidad predictiva de Google Trends.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Desempleo

Caricatura: Desempleo

Nota Ciudadana
Carta abierta a los diputados departamentales de la región Caribe, Antioquia y Chocó

Carta abierta a los diputados departamentales de la región Caribe, Antioquia y Chocó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--