Opinión

Petro presidente: una pesadilla para los nuevos medios de comunicación

El ego del senador solo tolera a los grandes medios y los elogios de los blogueros que lo consideran el mesías

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diciembre 03, 2020
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Petro presidente: una pesadilla para los nuevos medios de comunicación
Petro corre cada vez que lo llama Vicky. Foto: Leonel Cordero/Las2Orillas

Durante las elecciones presidenciales del 2018 no disimulé la simpatía que me generaba Gustavo Petro. Escribí varias columnas apoyándolo. En la sala de redacción, los que no eran petristas, protestaban con encono: “esto se volvió el cuartel general de la Colombia Humana”. Después del 2018 Petro dejó de ser lo que se esperaba de él, el líder de la oposición a Duque, y adoptó posturas que fueron criticadas, como su apoyo a Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá, a pesar de los señalamientos de su exesposa, y el maltrato que recibieron dentro de la colectividad María Mercedes Maldonado y Ángela María Robledo.

Esa intolerancia a la crítica es propia de la izquierda. Se sorprende uno al ver lo bien que sabe tratar la derecha a los medios. Con Uribe, a pesar de la postura adoptada en mis columnas, el trato es cordial y siempre está dispuesto a contestar por teléfono mis dudas. Lo mismo sucede con la mayoría de los congresistas del Centro Democrático. Esa capacidad de venderse es lo que nos ha condenado a dieciocho años de presidentes uribistas. Recuerden que hasta Santos estuvo ungido por el gran patriarca.

Sin embargo, Petro, en su arribismo, corre cada vez que lo llama Vicky. Lo mismo hace Gustavo Bolívar. Después de rasgarse las vestiduras porque Ricardo Calderón renunció, salió como una bastonera después de un gol cuando lo llamaron para hacer una columna después de la desbandada de los periodistas de la revista. Es lo mismo que Timochenko que solo tolera los cuestionamientos de Caracol y RCN. Si lo llama Jessica de la Peña sale de la ducha con jabón y todo.

La clave del éxito de Uribe es la de entender que ganándose medios pequeños puede obtener un número importante de votos en la región. Durante la pandemia las entrevistas que le hacían desde emisoras como Radio Guatapurí eran constantes. Mientras Petro pretende ganarse el corazón de los suscriptores de Semana, Uribe va por fuera de la burbuja. La rompe. Para entrevistar a Petro hay que ser un militante confeso y violento como Levy Rincón.

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No entender la capacidad de los medios nativos digitales refleja la incoherencia de una izquierda anacrónica, anquilosada, como la colombiana

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No entender la capacidad de los medios nativos digitales refleja la incoherencia de una izquierda anacrónica, anquilosada, como la colombiana. Durante más de 120 años dos familias, la de El Tiempo y El Espectador, narraban la verdad oficial desde los periódicos. Todo eso lo rompió La Silla Vacía, Kien y Ké y Las2Orillas entre el 2008 y el 2013. Espacios como la Nota Ciudadana, de Las2Orillas, le está permitiendo a miles de personas en las regiones denunciar, opinar, contar, tener voz en todo el país.

Los rebeldes de Semana en este momento no pretenden irse a medios digitales. Claro que no. Ellos siguen pensando que esta vaina debe ser impresa y de élite. Unos se van con Los Danieles como escampadero, otros se refugiarán en  Los Gustavos, pero siempre con la mirada puesta en las dos grandes casas editoriales, El Tiempo y El Espectador. Es una lástima que no exista ni siquiera un atisbo de interés de unirse y formar un medio fuerte entre todos. Esto es de sacar y medirse el ego, ver quien lo tiene más grande. A ver quién es el más respetable. Y mientras tanto la historia pasa frente a ellos y les cachetea la cara. La historia es esto, querido amigo. Esto que usted está leyendo gratis desde su celular.

La versión original de esta columna fue publicada en la revista El Comején, de Barcelona

 

 

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