Petro logra bajar inflación durante tres meses consecutivos por acuerdo con gremios empresariales

Petro logra bajar inflación durante tres meses consecutivos por acuerdo con gremios empresariales

Las cifras dan cuenta de la efectividad de la medida implementada. La inflación alcanzó techo desde el tercer mes del presente año

Por: Fernán Medrano
julio 17, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Petro logra bajar inflación durante tres meses consecutivos por acuerdo con gremios empresariales

El Gobierno de Gustavo Petro, los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y los de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) adoptaron esfuerzos para controlar el alza del precio de la comida. El anuncio lo realizó el propio presidente a través de su cuenta en Twitter.

Las cifras dan cuenta de la efectividad de la medida implementada. La inflación alcanzó techo desde el tercer mes del presente año. De acuerdo con las estadísticas, Petro ha tomado las riendas de la inflación en el segundo trimestre de este año.

Hay que afirmar de entrada que la inflación anual alcanzó un nuevo techo al ubicarse el pasado mes de marzo en 13,34 por ciento, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 4,81 por ciento por encima de la reportada en el mismo período del 2022.

La variación en los primeros tres meses del 2022 fue de 4,36 por ciento, mientras que en el mismo período del 2023 fue de 4,56 por ciento, un hecho que se interpretó en su momento como que la inflación en Colombia estaba alcanzando su máximo techo.

La variación mensual de marzo del presente año fue del 1,05 por ciento, muy similar a la del año inmediatamente anterior, que se ubicó en 1,00 por ciento.

No obstante, el Dane reportó que el de los alimentos fue uno de los dos sectores que no registró mayor crecimiento en marzo del presente año, ya que su aumento fue apenas levemente superior al promedio con 1,10 por ciento. En cambio, en el año 2022, fue el de mayor inflación con 21,81 por ciento.

Cabe decir que la inflación ha bajado durante tres meses consecutivos desde el mes de abril, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro del acuerdo con la Andi y la SAC para diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.

Según el Dane, la inflación para el mes de abril de este año fue del 12,86 por ciento, lo cual representa una reducción del 0,48 por ciento comparado con la del mes de marzo, que se ubicó en 13,34 por ciento. Para el mes de mayo de este año, la inflación fue de 12,36 por ciento, unos 0,46 puntos porcentuales por debajo de la del cuarto mes del presente año. De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, en junio la inflación continuó bajando para ubicarse en 12,13 por ciento.

Pese a estar por encima de la del mismo mes del año 2022, que llegó al 9,67 por ciento, la inflación en el primer semestre del presente año se redujo un 6,15 por ciento frente al 7,09 porciento del primer semestre de año pasado.

La inflación de junio bajó un 0,30 por ciento en comparación con la del mes de mayo.

Además de suscribir acuerdos con los gremios de los empresarios y el de los agricultores para rebajar el precio de la comida, es fundamental también el presidente Gustavo Petro articule dicha iniciativa con la aplicación de otras medidas efectivas como reducir a la mínima expresión la cadena de intermediarios entre los agricultores y el comprador final.

Los trabajadores del campo deben tener condiciones de vida digna. Democratizar la tenencia de la tierra. Industrializar la agricultura. Las vías deben ser mejoradas, etc. Y, por supuesto, hay que implementar una Reforma Agraria que coloque al campesino colombiano en el centro.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Congreso Nacional de Municipios 2024, con Petro a la cabeza: ¿de qué se habló?

Congreso Nacional de Municipios 2024, con Petro a la cabeza: ¿de qué se habló?

Nota Ciudadana
¡Pequemos!: porque la movilización social (contrario a lo que dicen) no es ningún pecado

¡Pequemos!: porque la movilización social (contrario a lo que dicen) no es ningún pecado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus