Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Petro, el incondicional de Chávez en Colombia, le dio la espalda a Maduro

Fue su anfitrión en el primer viaje de Chávez a Colombia en 1994 y se mantuvo cerca, pero con su sucesor Maduro el asunto es a otro precio

Por:
Julio 31, 2017
Petro, el incondicional de Chávez en Colombia, le dio la espalda a Maduro

Hugo Chávez siempre tuvo presente la celebración de 40 años que le hizo la Juventud Trabajadora de Colombia en su primer viaje a Bogotá en 1994. Habló muchas veces de la invitación que le había hecho el entonces Representante a la Cámara Gustavo Petro y su asesor José Cuesta Novoa cuando recién había sido indultado por el Presidente Rafael Caldera después de dos años en la cárcel por su fallido levantamiento contra Carlos Andrés Pérez.

Durante semanas Novoa y Petro intentaron ubicarlo. Insistentes llamadas, cartas y faxes, hasta que lo lograron y sin dudarlo el teniente coronel aceptó la invitación en nombre de la Fundación Cultural Simón Rodríguez. Con el “Si” en la mano se propusieron encontrar quien financiara el viaje. La Juventud Trabajadora de Colombia –JTC- asumieron el hospedaje en una pensión, otros amigos aportaron el dinero para los tiquetes y la alimentación durante los ocho días de permanencia en Bogotá. Petro y Novoa lo esperaron en El Dorado. Del encuentro solo quedaron buenos recuerdos.

Petro lo acompañó en un recorrido por la carrera séptima antes de la primera reunión con el triunvirato presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91: Antonio Navarro Wolf, Horacio Serpa y Álvaro Gómez. Hablaron de los sueños del Libertador y de la posibilidad de construir un país que tuviera como bastión la justicia social, recordó Petro alguna vez. La experiencia de lograr una nueva Constitución como elemento de transformación social relatada por el recién desmovilizado Antonio Navarro resultó muy fructífera para el futuro político de Chávez.

El cumpleaños cuarenta lo cogió en Bogotá entre los muchachos de la JTC.  Petro buscó al Negro Naim, un poeta de izquierda que tenía un grupo de músico llanera y Chávez lució su portentosa voz y, atreviéndose a tocar el cuatro, cantó las canciones del recordado trovador Alí Primera. Se inició entonces una relación que perduraría en el tiempo y que convirtió a Petro en el mejor interlocutor de los temas políticos y empresariales de cualquier colombiano con el gobierno venezolano, nada menos que a través del número 1: el Presidente Hugo Chávez.

Una cercanía que ha sido caballito de batalla del Centro Democrático para estigmatizarlo. Cuando llegó a la alcaldía de Bogotá en enero del 2012, lo acusaban de tener reuniones secretas en Caracas y que recibía instrucciones precisas de Chávez. Nunca lo pudieron comprobar. Lo que si es cierto es que Petro no escondía su admiración por el presidente venezolano. Cuando murió, en marzo del 2013, el entonces alcalde de Bogotá viajó a Caracas y aseguró que el espíritu chavista perduraría en Latinoamérica para siempre.

Sus convicciones parecían estar firmes incluso cuando a mediados del 2016, en una visita a Caracas, publicó este trino

El trino le generó un hondo rechazo no sólo en Colombia sino en la oposición venezolana. Sin embargo un año después, ni Petro ha podido ocultar la crisis venezolana que golpea a la población.

El pasado sábado 29 de julio, a un día de las elecciones para la Asamblea Constituyente Petro trinó algo que dejó pasmados a las 2 millones y medio de personas que lo siguen en Twitter:

Este retuit también desconcertó a los seguidores:

Un admirador de la Revolución Bolivariana como el ex alcalde de Bogotá, ahora candidato presidencial ha empezado a tomar distancia de Nicolás Maduro, quien pareciera no ser el mejor sucesor de Hugo Chávez, así hubiera signado por él.

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
15096
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La ceguera colombiana

La ceguera colombiana

El país ve desde lejos lo que sucede, pero no comprende
El inesperado apretón de manos entre Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez

El inesperado apretón de manos entre Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez

Publicidad “No sentí ni odio ni rencor”, dijo Gustavo Petro después de su encuentro con el procurador Ordóñez. Muchos creían que el día que esto sucediera, el alcalde y el procurador iban a evitar a como diera lugar cruzarse las miradas. Pero esta tarde durante la conmemoración de los 100 años del Consejo de Estado en […]
El comunismo acabó con el sindicalismo libre

El comunismo acabó con el sindicalismo libre

"En Venezuela el trastornado Hugo Chávez comenzó su gobierno en 1999 persiguiendo al sindicalismo que no era marxista, hasta que lo atomizó"

¿A qué se deben ataques de Maduro?

Cortina de humo para la crisis económica, elecciones de diciembre… y muchas hipótesis más