Petro contra la Colombia Humana de Nariño

Un trino en el que muestra su apoyo a Luis Eladio Pérez para la gobernación de Nariño dejó consternados a los militantes y simpatizantes del movimiento en este departamento

Por: Alejandro Castillo
agosto 01, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Petro contra la Colombia Humana de Nariño
Foto: Las2orillas

A Luis Eladio nunca se le ha visto acompañando ningún proceso de la Colombia Humana ni durante la campaña presidencial de Gustavo Petro ni en las asambleas municipales y departamentales que eligieron los candidatos del movimiento a las diferentes corporaciones. La asamblea departamental del 27 de abril eligió como candidato único a la gobernación al ingeniero civil Carlos Santacruz.

Con este golpe dado a la democracia, Nariño se encuentra dolido porque Carlos Santacruz se había sometido a la asamblea departamental, a una encuesta interpartidista con el candidato del Polo Democrático Alternativo Fabio Trujillo y, a pesar del acuerdo nacional entre Colombia Humana y Unión Patriótica, le fue negado el aval para la gobernación, produciendo que Santacruz se lance con aval del Polo. La decisión de avalar a Luis Eladio Pérez fue tomada por la dirección departamental de la Unión Patriótica sin consultar en ningún momento a la Colombia Humana. Un trino de las últimas horas de la dirección departamental de la Unión Patriótica dice: “La Unión Patriótica bien habría podido dar el aval a Luis Eladio, pero no quiso imponer su voluntad unilateral. Esperamos a que el propio Gustavo Petro ratificara la decisión. Hoy lo acaba de hacer y se coavalará a LE hasta el próximo 2 de agosto, fecha límite de modificaciones”.

De hecho, Luis Eladio ya había recibido el pasado 22 de julio el aval del Partido Liberal, en una reunión en la que estuvieron presentes el senador Guillermo García Realpe, el concejal Alexander Rassa, el asambleísta Guillermo Díaz Hidalgo, el candidato a la alcaldía Javier Tato Álvarez y el candidato al concejo Mauricio Yandar Paz.

De Luis Eladio Pérez se sabía muy poco hace algunos meses, salvo que después de haber quedado en libertad se había convertido en escudero de Sergio Fajardo al haber acompañado, en el 2010, la lista de Compromiso Ciudadano para el senado y de Enrique Peñalosa cuando coordinó, en el 2016, su campaña a la alcaldía. Después de eso, Luis Eladio había guardado un discreto silencio. Apareció en la baraja electoral por la gobernación del departamento gracias al impulso de su amigo y coterráneo Rafael Escrucería, actual líder de esta poderosa y cuestionada familia del pacífico, quien aspira volver al concejo de Bogotá.

Gustavo Petro aún no se ha dado cuenta que la Colombia Humana es una fuerza colectiva que desborda cualquier individualismo. Para las anteriores elecciones presidenciales fueron miles las ciudadanías libres, sin compromisos políticos, y asqueadas de la vieja politiquería que sólo había gobernado para sus intereses quienes se volcaron a las calles desde el principio, desde la recolección de firmas hasta la segunda vuelta presidencial contra Iván Duque, hablando con cuanta persona encontraban a su paso, gastando largas horas en una campaña presidencial prometedora, en la que incluso varios líderes sociales se vieron amenazados o asesinados por defender este proyecto político.

La ambición desmedida de poder que tiene Petro lo está llevando a destruir la Colombia Humana. En Nariño a Petro le recriminan el no haber sido agradecido con una de las nueve regiones que le dio la victoria en el 2018, con un amplia ventaja (63.85%, frente a 33.53% de Duque). También que no escuche a las regiones ni las voces de los representantes de su movimiento. Así mismo, le recriminan la poca capacidad de escucha de Petro, el irrespeto a los estatutos que se presentaron en la asamblea fundacional y la falta de apoyo para los candidatos elegidos en las diferentes asambleas territoriales. Con sus decisiones Gustavo Petro se acerca a una dedocracia, pero las ciudadanías libres que llevaron a Gustavo Petro a disputar la presidencia no son borregos ni votos endosables. Nariño siempre ha sido un territorio rebelde, desde el siglo XIX, aquí no se cree en gamonales ni figuras mesiánicas ni se hace lo que diga el dedo. Esas mismas ciudadanías hoy en día no están dispuestas a acompañar un candidato aliado de Fajardo, Peñalosa, los Escruceria, César Gaviria y Tato Álvarez.  

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4366

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Medellín será invadida por médicos cubanos" Indignación contra medida del Alcalde

La casa donde nació Petro en Ciénaga de Oro, Córdoba

La casa donde nació Petro en Ciénaga de Oro, Córdoba

En redes
¿A Petro se le salió el chavista que lleva adentro?

¿A Petro se le salió el chavista que lleva adentro?

Pelando el cobre. ¡Adelante con El Paro Vital...!

Pelando el cobre. ¡Adelante con El Paro Vital...!