Periodistas y políticos mayores de 70 años aislados en sus casas

La polémica medida del presidente Duque que busca evitar muertes de la población más amenazada por el virus, puede traer más inconvenientes que beneficios

Por:
marzo 18, 2020
Periodistas y políticos mayores de 70 años aislados en sus casas

El pasado 11 de febrero Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático, celebró sus 70 años. Dos meses después el senador recibió con resignación la medida del presidente Iván Duque: no podrá salir solo para “abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”. Robledo está en la plenitud de sus condiciones hasta el punto de que en noviembre del 2019, según la encuesta de Cifras y Conceptos, fue elegido como el mejor senador del país.

Otro caso que comprueba que los 70 años son los nuevos cincuenta es la de la actual canciller Claudia Blum. Cuando el 12 de noviembre del 2019 fue nombrada por Iván Duque Ministra de Relaciones Exteriores, lo hizo para que le ayudara a enderezar un barco sacudido por las relaciones con Venezuela y mantener unido el Grupo de Lima. Hasta la misma oposición estuvo de acuerdo que Blum era una escogencia acertada para el cargo. Sin embargo, a los 71 años, la Canciller no podría desplazarse a su lugar de trabajo desde este 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

A sus 79 años Yamid Amat sigue siendo una fuerza de la naturaleza. Su noticiero, CM&, es una de las cuotas más altas que tiene el Canal Uno. Nadie podrá discutir que tiene la energía suficiente para seguir siendo uno de los periodistas más influyentes del país, como lo ha demostrado en los últimos cuarenta años. Tendrá que hacer Trabajo desde la casa algo que a un obsesivo como él le molestará muchísimo.

Alberto Casas Santamaría es el último cachaco. Su humor recurrente y su elegancia se han convertido en un sello del espacio radial que maneja con Julio Sánchez Cristo. Fue ministro de comunicaciones de César Gaviria y desde el 2014 está casado con Maria Emma Mejia.

Uno de los más divertidos periodistas deportivos, Oscar Rentería, tiene 73 años pero su labor en el Pulso del fútbol, al lado de César Augusto Londoño, y su aspecto eternamente juvenil le ha dado vigencia. Su trabajo se realiza en Cali y desde hace una semana apenas se traslada a la sede de Caracol en la ciudad para hacer el Pulso a la 1 de la tarde y sus programas de Win Premium. Ahora deberá hacerlo desde su casa.

El abogado, político, periodista y Representante a la Cámara, Germán Navas Talero a sus 78 años, es uno de los congresistas más veteranos y activos de Colombia. En su despacho nunca para de atender gente y es una de las voces de la oposición que más se escucha con firmeza. Por ahora, tendrá que dejar sus actividades.

La presidente de la Unión Patriótica, a sus 71 años, es una sobreviviente. Tuvo que irse del país cuando las fuerzas de extrema derecha arrasaron el movimiento. Perdió a más de 4.000 compañeros. Desde las elecciones del 2018 fue elegida Senadora. El aislamiento a la que está confinada la obligará a ejercer sus funciones desde la casa.

Todos los días, a sus 77 años, cada madrugada el padre jesuita Francisco de Roux sale a correr. Nadie lo detiene. Tiene un poder que muchos jóvenes envidiarían. Ahora deberá hacer el ejercicio desde su casa. El presidente de la Comisión de la verdad, quien fundó en los años noventa el programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio deberá hacer una de las cosas que menos le gustan: quedarse todo el día en la casa, supeditado a la tecnología para seguir trabajando.

El copresidente del Partido Verde, Antonio Navarro Wolff, sobrevivió a un atentado en Cali en 1985 cuando un colaborador del ejército le arrojó una granada. Una esquirla le seccionó el nervio que mueve la parte izquierda de la lengua. Además, perdió una pierna. Se repuso a todo, fue uno de los protagonistas de la Constitución de 1991, Ministro de Salud de César Gaviria, Candidato Presidencial y Gobernador de Nariño. A sus 72 años estará confinado en su casa.

Rodolfo Hernández, a sus 74 años, terminó siendo uno de los alcaldes más populares del país. Su energía incluso lo traicionó en episodios lamentables como cuando le pegó una cachetada al concejal opositor John Claro. A pesar de las investigaciones y las faltas disciplinarias que penden sobre su cabeza, el empresario santandereano sueña con ser presidente de Colombia en el 2022. Por ahora deberá delegar sus empresas porque no podrá salir de casa hasta el 31 de mayo.

Uno de los tuiteros más respetados del país es Moises Wasserman, quien fuera dos veces rector de la Universidad Nacional entre el 2006 y 2012 es una de las voces indiscutibles para entender la actualidad nacional. A sus 74 años mostró su inconformidad con la medida en esta serie de trinos:

No existe una columnista más provocadora, fresca y siempre vigente que la economista y exprecandidata presidencial Cecilia López. Pasados sus setenta años sigue siendo una voz que tiene repercusión entre mucho lector joven. La restricción no la apagará: desde su casa tendrá más tiempo aún para hacer que sus columnas retumben en la red.

-Publicidad-
0
5800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿El ministro de Salud de Colombia está perdido?

¿El ministro de Salud de Colombia está perdido?

Nota Ciudadana
Salvado por la campana

Salvado por la campana

Nota Ciudadana

"Los petristas quieren miles de muertos por Coronavirus para que caiga Duque"

Jim McNamara: el gringo que le apostó al Canal Uno

Jim McNamara: el gringo que le apostó al Canal Uno