El periodista que subió sus fotos íntimas a Instagram

¿Qué pasaría si un hombre posara en redes como lo hacen las mujeres? Dos estudiantes de la Universidad de Los Andes lo hicieron para un trabajo

El periodista que subió sus fotos íntimas a Instagram

Las imágenes que usted está por ver van a soprenderlo porque no es muy usual ver a un hombre en estas poses. Existen imaginarios colectivos y códigos visuales sobre lo que debe representar una mujer y un hombre, y todo aquello que se salga de las normas es castigado con burlas, reproches, o, con el máximo indicador de desaprobación en el mundo digital: el silencio. Para demostrar este arraigo que existe sobre los roles, decidimos realizar un experimento: realizar una serie de fotografías en las que un hombre asumiera escenas cotidianas que solo le están permitidas a las mujeres.

Díganme la verdad. Si comparto en Facebook una vaina titulada "Así asumimos los roles de género en redes sociales” ¿Alguien aquí le gastaría un click?... Pues bien, así pudo haberse llamado el trabajo el trabajo del cual estas fotos hacen parte. A @mariamimia y a mí nos pidieron un producto periodístico donde tratáramos ese tema. Fue el reportaje final de la clase de Periodismo Digital de la maestría que estamos haciendo. Ambos creemos que el periodismo, cuando está bien hecho, logra conectarse con una audiencia para interesarla en temas que nos afectan a todos pero que por sí solos no reciben mucha atención. Buscamos explicar de forma fácil y entretenida algo que en su naturaleza es complejo. Esta foto, y las que les voy a compartir en los próximos días, muestran todo lo que está bien visto solo si lo suben las mujeres ¿Qué pasa cuando lo sube un hombre? Pueden reírse, impresionarse y murmurar mientras intentamos responderlo.

Una publicación compartida de Enrique Trheebilcock (@enriquecart) el

Es claro que la forma de representarnos ante el mundo externo ha cambiado desde que tenemos redes sociales. Editamos nuestra vida para compartirla, construimos nuestra imagen y revelamos, por medio de esta, nuestras aspiraciones ante el mundo. Por estas características es que resulta interesante revisar como se presenta el machismo y los roles de géneros en estos nuevos canales.

Lo que más llamó la atención del resultado de este ejercicio, es que la gente piensa que existe una relación directa entre la representación de espacios limitados para el género femenino (escenas de yoga, de un libro con un té en cama, de mostrar el cuerpo, de cosificarlo como objeto sexual, entre otros), y la orientación sexual.

Si bien, muchos consideraron que era necesario que los hombres no se limitaran a jugar un rol de macho, porque los hombres también pueden mostrar públicamente su sensibilidad, otros consideraron que esas representaciones solo podían significar una sexualidad diversa. Estos resultados parecerían indicar que las representaciones de hombres en nuestra cultura se construyen desde la negación de cualquier elemento femenino.

Aquí contamos una historia que no le va a cambiar la vida a nadie. Solo queríamos que sirviera para pensar la manera en que leemos a los demás y nos mostramos a nosotros mismos en redes sociales. Así de simple, y punto. Si usted pasó un buen rato viendo estas fotos y recuerda algo de su objetivo entonces mi querida @mariamimia y yo podemos darnos por bien servidos. En lo personal no sé si voy a dedicarle mi vida al periodismo, pero si lo hago será como yo quiero hacerlo. Este trabajo fue una muestra. Entiendo periodismo como entretenimiento, en el sentido que solo con la emoción se puede generar conexión con la gente. Si aburre, si no da frio ni calor, entonces no pasa nada. Mejor dicho, si mis historias se vuelven aburridas, entonces vayan a visitarme a Providencia. Estaré allá vendiendo agua de coco en la playa. En todo caso, seré feliz.

Una publicación compartida de Enrique Trheebilcock (@enriquecart) el

Como parte del trabajo para la Universidad de Los Andes también se hizo este podcast donde se recogieron opiniones sobre las fotos, el análisis de un experto y la experiencia del protagonista:

Trabajo hecho por @maria_mimia y @enriquecart

 

-Publicidad-
0
13997
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Así fue mi primer día como chico webcam: Un desastre

Así fue mi primer día como chico webcam: Un desastre

"Yo le trabajé a Esperanza Gómez seis meses sin ver un peso"

Nota Ciudadana
Cómo aprender un idioma sin estudiarlo: sirve para inglés, francés y hasta alemán

Cómo aprender un idioma sin estudiarlo: sirve para inglés, francés y hasta alemán

Nota Ciudadana
Sin hotel, ni comida: Así conocí Barcelona con 400mil pesos

Sin hotel, ni comida: Así conocí Barcelona con 400mil pesos