¿Periodismo o amarillismo?

En un mundo globalizado donde abundan las redes, cada medio está luchando por ser leído. ¿Hay un modo de captar la atención sin dejar la ética de lado?

Por: DANIEL BELTRÁN NEIRA
marzo 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Periodismo o amarillismo?
Foto: Pixabay

Es importante recalcar la ética en los medios masivos de comunicación, además de la responsabilidad y ante todo el deber que estos tienen al centrar su atención en las masas.

Estos deben tener en cuenta que las noticias, columnas de opinión o reportajes periodísticos están bajo la distribución de una organización como empresa y que a pesar de que tengan el nombre del autor siempre están ligados a la organización.

De esta manera es importante preguntarse: ¿podemos hacer periodismo sin ser amarillista? En un mundo globalizado donde abundan las redes, cada medio está luchando por ser leído, escuchado y convertirse en tema de opinión.

Por eso se ven titulares sensacionalistas, acompañados en su mayoría por imágenes que aumentan el morbo de los lectores, y que están seguidos por una noticia que (más que aclarar hechos y sucesos bajo una respectiva investigación periodística adecuada) solo deja ver la falta de principios éticos: aprovecha el dolor y la tragedia de algunas personas para captar la atención de las masas con periodismo amarillista.

La labor del comunicador social es más importante y compleja. Por eso debemos tener un respeto con nuestra sociedad y trabajar bajo procesos investigativos que lleven a la participación activa, crítica y responsable no ideologizada, ni mucho menos con fines amarillistas o sensacionalistas. Debemos ser éticos e íntegros bajo temas de interés social.

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Medios empobrecidos y narrativas perversas

Nota Ciudadana
Publicidad digital y ética del comunicador social en la posmodernidad

Publicidad digital y ética del comunicador social en la posmodernidad

Nota Ciudadana
El amarillismo del vídeo de anciano

El amarillismo del vídeo de anciano "tratando de violar" a su nieta