¿Qué piensan los colombianos del Proceso de paz? ¿Tienen las Farc futuro político?

Encuesta de la Universidad de Los Andes

Por:
diciembre 04, 2013
¿Qué piensan los colombianos del Proceso de paz? ¿Tienen las Farc futuro político?

 

La conclusión general es drástica: los colombianos apoyan la  con la negociación, pero no están dispuestos a hacer  concesiones ni en la justicia, ni político, ni en lo económico. La encuesta incluye 11 municipios afectados por el conflicto cuyos resultados contrasta con la percepción a nivel nacional.

El apoyo al Proceso de paz se ha mantenido sin muchas variaciones durante los últimos nueve años, que es el punto de referencia que manejan. En las zonas de conflicto es del 59.1% , frente a un 27.1% que lo rechaza y un 13.8% que se declara indiferente ante al tema. En la muestra nacional el porcentaje de apoyo al proceso de paz alcanza el 53.7% contra un 32.6% que no lo apoya.

La medición, que se realiza anualmente desde el año 2004 consultando a cerca de 21 mil personas, refleja que en promedio la mitad de los colombianos han apoyado históricamente la salida negociada del conflicto y, aunque son escépticos frente al resultado de los diálogos con las Farc, apoyan el proceso en la Habana.  Los resultados se dividieron en dos segmentos; lo que piensan las personas que habitan los 111 municipios afectados por el conflicto y otro grupo que comprende una medición que incluyó todo el espectro nacional.


Ante la pregunta si
¿está de acuerdo con la salida negociada del conflicto?, el porcentaje no ha variado mucho desde el 2004. Hace nueve años, el 60.5% de los colombianos apoyaba la salida negociada y en la última encuesta  el 58.1% apoya el diálogo como camino para superar el conflicto armado que cumple más de cincuenta años.

En las zonas de conflicto, el apoyo de los colombianos al proceso de paz que adelanta el presidente Santos en la Habana con la guerrilla de las Farc, es del 59.1% frente a un 27.1% que lo rechaza y un 13.8% que se declara indiferente ante al tema. En la muestra nacional el porcentaje de apoyo al proceso de paz alcanza el 53.7% contra un 32.6% que no lo apoya.


¿Qué tan posible cree que es una solución negociada en un plazo diga usted de un (1) año?, con las Farc?

En las zonas de conflicto, solo el 3.3% cree que es muy posible; el 16.4% de los encuestados cree que es posible; el 45.5% que cree que es poco posible y el 34.8% piensa que es “nada posible”. En la muestra a nivel nacional el 3.6% cree que es muy posible lograr un acuerdo en el pazo de un año, el 19.5% piensa que es posible; el 39.6% cree que es poco posible y el 37.2% lo considera imposible.


¿Qué tan posible cree usted que el proceso de paz conducirá a la desmovilización definitiva de este grupo guerrillero?

En el sondeo realizado en las zonas afectadas por el conflicto, el 4% de los encuestados cree que es muy posible; el 20% piensa que es posible; el 49.6% cree que es poco posible y el 24.4% respondió que es “nada posible”. En la muestra nacional, la percepción ante una eventual desmovilización de las Farc es muy similar; el 4.9% cree que es muy posible; el 21.7% cree que es posible y el 44.7% la considera poco posible mientras que un 28.7% cree que es “nada posible”.


Si el gobierno y las Farc firman un acuerdo de paz, ese acuerdo debe ser ratificado electoralmente a través de un referendo, ¿hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

Ante esta pregunta un 52.6% de los encuestados en las zonas de conflicto están de acuerdo; un 32.5% está en desacuerdo y un 14.9% se muestra indiferente o indeciso.  A nivel nacional, un 49.7% está de acuerdo; el 37.5% en desacuerdo y el 12.8% está indeciso.


Si el gobierno y las Farc firman un acuerdo de paz, un actor internacional debe ayudar a implementar dicho acuerdo, ¿hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

Ante la eventual participación de un actor intencional para implementar el acuerdo de paz en las zonas del conflicto un 45.7% está de acuerdo con una ayuda internacional; el 37.1% está en desacuerdo y el 17.3% está indeciso.  A nivel nacional el 46% está de acuerdo; el 40.3% está en desacuerdo y el 13.7% se muestra indiferente o indeciso.

Naciones Unidas es el organismo a nivel internacional con mayor credibilidad para apoyar la implementación del proceso de paz; en las zonas de conflicto un 53.8% piensan que la ONU debe ayudar en la implementación del acuerdo. A nivel nacional el 49.7% apoya la idea que sea la ONU quien juegue este papel. Otros posibles actores serían el gobierno de los Estados Unidos que cuenta con un apoyo del 24.2% en las zonas de conflicto y del 21.9% a nivel nacional. El gobierno de Cuba tendría un apoyo en las zonas de conflicto del 4.6% y del 2.7% a nivel nacional.
A la pregunta, los miembros de los grupos guerrilleros (Farc) que confiesen sus crímenes no deben ser castigados. ¿Hasta qué punto está de acuerdo?

El 15.4% de los encuestados en las zonas de conflicto está de acuerdo con que no reciban castigo alguno mientras que el 72.3% piensa que deben ser castigados. En la muestra nacional, que incluye además de las zonas en conflicto, las ciudades capitales y las zonas que no han sido golpeadas por el conflicto; el 14.6% está de acuerdo con que los guerrilleros no sean castigados y el 75.7% no está de acuerdo con que exista algún tipo de impunidad.


Los miembros de las Farc (No comandantes) que se desmovilicen no deben ser castigados por la justicia colombiana, ¿hasta qué punto está en acuerdo o en desacuerdo?

En las zonas de conflicto, el 18.8% está de acuerdo con que no reciban castigo frente a un  68.3% que estima que deben ser castigados. En la muestra nacional el 18.5% está de acuerdo con la impunidad mientras el 71.9% cree que deben recibir algún castigo de parte de la justicia en Colombia.


El establecimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos por las Farc contribuiría a la reconciliación, ¿hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

En las zonas de conflicto un 53.1% está en desacuerdo; el 29.2% está de acuerdo y el 17.6% es indiferente frente a este punto. En la muestra nacional, el 56.3% está en desacuerdo; el 28% de acuerdo y el 15.7% es indiferente frente al establecimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos por las Farc.


Someter a juicio a los miembros de las Farc que cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos contribuiría a la reconciliación, ¿hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

A nivel nacional el 41.2% está de acuerdo; el 46.8% en desacuerdo y el 12% se declara indiferente.  En las zonas de conflicto el 36% está de acuerdo; el 47.5% está en desacuerdo y el 16.5% es indiferente.


Recordar públicamente los crímenes cometidos por las Farc contribuiría a la reconciliación, ¿hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

En los territorios de conflicto el 56.3% está en desacuerdo; el 25.2% está de acuerdo y el 18.5% es indiferente. A nivel nacional el 62.2% está en desacuerdo el 24.5% está de acuerdo y el 13.3% es indiferente.


Reparar a las víctimas de las Farc contribuiría para la reconciliación, ¿hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

En el espectro nacional el 48.4% está de acuerdo con que reparar a las víctimas contribuiría a la reconciliación; el 37% está en desacuerdo y el 14.6% es indiferentes. En las zonas de conflicto, el 46.7% está de acuerdo; el 37% está en desacuerdo y el 16.3 le es indiferente.

 

El trabajo de la universidad de los Andes también quiso medir los espacios para la participación política de la Farc.

En las zonas influenciadas por el conflicto el 65% no está de acuerdo con la participación política de las Farc, un 20.4% sí está de acuerdo y un 14.7% es indiferente ante el tema. En la muestra nacional el 70.6% está en desacuerdo; el 18.3% de acuerdo y el 11% se declara indiferente sobre si las Farc deben o no participar en política.

A nivel nacional el 16.4% de los encuestados no está de acuerdo con que los miembros de la Farc lleguen al Congreso frente a un 14.4% que si apoyan la idea.

El 68.4% está en desacuerdo con que las Farc conformen un partido político y el 15.4% está de acuerdo.

El 78.2% de los encuestados en el país no estaría de acuerdo con que las Farc presentaran un candidato a la presidencia, mientras que tan solo un 11.6% estaría de acuerdo con un candidato presidencial que represente  a las Farc.

 

En el tema de narcotráfico y sustitución de cultivos se evalúa la percepción de los colombianos:


La sustitución de “cultivos ilícitos” es la mejor manera de acabar con el narcotráfico en Colombia. ¿Hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

A nivel nacional el 59.4% está de acuerdo y el 28.6% en desacuerdo; el 12.1% es indiferente. En zonas de conflicto el 57.3% está de acuerdo con la sustitución de cultivos ilícitos para erradicar el narcotráfico y un 28.3% está en desacuerdo; el 14.4% se declara indiferente frente al tema.

 

Percepción frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Colombia.

En la zonas influenciadas por el conflicto el 29.8% piensa que los TLC son favorables para la economía del país, mientras un 51.2% piensa lo contrario. A nivel nacional el 45.6% no cree que favorezcan la economía del país contra un 37.1% que están a favor de los TLC.

 

Compra de tierras por parte de compañías extranjeras:

Las compañías extranjeras deben tener la posibilidad de comprar tierras en Colombia. ¿Hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo?

En la muestra nacional el 65.9% está en desacuerdo con la adquisición de tierras por parte de compañías extranjeras,  frente a un 21.2% que sí está de acuerdo. En la zonas de conflicto un 67.6% está en desacuerdo y un 20.4% de los encuestados está de acuerdo.
Percepción de posibilidad de perdón y reconciliación con desmovilizados:


¿Usted ve posible el perdón y la reconciliación de los ciudadanos con los miembros desmovilizados de Las Farc?

Muestra nacional: Si 39.8%; No 54.9% y el 5.3% no sabe o no responde.

Zonas de conflicto: Si 48.8%; No 40.6%; y el 10.6% no sabe o no responde.

 

2013 nov 25 Primera Encuesta Nacional sobre el Proceso de Paz

 

-.
0
59152
Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia

Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia

Setecientos niños indígenas Emberá pasan hambre y frío en el Parque Nacional

Setecientos niños indígenas Emberá pasan hambre y frío en el Parque Nacional

Así se viven las elecciones en Honduras

Así se viven las elecciones en Honduras

Nuevo derroche en viaje internacional: cumbre anticorrupción en Egipto

Nuevo derroche en viaje internacional: cumbre anticorrupción en Egipto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus