¿Qué pensaría Petronio Álvarez de Corpopetronio?

La alcaldía de Cali propuso crear una corporación para apoyar antes y después el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Por: José Manuel Perea Garcés.
junio 14, 2016
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¿Qué pensaría Petronio Álvarez de Corpopetronio?
Foto: cali.gov.co

Petronio Álvarez es una de las personalidades más importantes de Buenaventura. Fue el baluarte del folclor del Pacífico y su legado hizo que el festival más importante de la herencia africana en el país llevara su nombre. El festival Petronio Álvarez ha trascendido tanto hasta el punto --y sin miedo a equivocarme-- de ser la segunda actividad más importante Cali, solo detrás de la Feria. Este tributo se realiza hace 20 años en homenaje a los 605.845 afros que  viven en la Sucursal del Cielo y a todos negros que habitan en el país.

Pero ya entrando en materia me pregunto ¿Qué pensaría Petronio Álvarez de la Corporación que lleva su nombre? ¿Cuáles serían las garantías para mantener su legado? ¿Cuáles serían los beneficios para la población negra de Cali y el Pacífico?, ¿Se privatizaría el evento? Yo creo que esto no solo se lo preguntaría Petronio, sino todos aquellos que disfrutamos de este evento, el cual cada año tiene más adeptos y crecimiento.

La Corporación tendría una visión mucho más holística si abarcara un proceso y no solo un evento. Los grandes eventos de Colombia y el mundo tienen una organización público-privada que  se convierten en una plataforma de marketing territorial para el disfrute tanto de los locales como de los turistas nacionales e internacionales. Además cuentan con una estructura organizada, una gran agenda anual, pero con un evento central que es el festival, carnaval o feria. Ejemplo de lo anterior son Barraquilla, Valledupar, Pasto y el mismísimo Cali, ciudades que pasaron de organizar eventos a dinamizar todo un modelo de mercado naranja, el cual genera recursos y empleos durante todo el año. En él se lideran aprendizajes en torno a nuestro patrimonio cultural y la academia fundamenta y valida las prácticas asociadas al sentir de una población que ver toda una oportunidad en su folclor. Nada despreciable para cualquier administración municipal.

¿Pero superaría las expectativas de Petronio? Sin lugar a dudas sí porque Corpopetronio no se trata solo de una organización que pretende  reestructurar la casa y  vender la ciudad como un destino para la fecha de su realización. Es también un mecanismo que le debe aportar a la trasformación de ciudad y la inclusión a punta de cultura; un mecanismo perfecto para arrebatar a los jóvenes violentos, para vincular establecer cadenas productivas donde se involucren a las comunidades negras, víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar,  población LGBTI, entre otras; un mecanismo que permita que este importante capital humano cuente con ingresos permanentes, producto de los emprendimientos culturales y sociales que se puedan generar.

Además, debe ser el gestor de la evolución del concepto de Festival, y que este --por qué no-- tenga una mayor relevancia a nivel nacional e internacional, invitando artistas de talla mundial como Rihana, Jay Z, Beyonce o Snoop Dog, para que se codeen con nuestras mejores bandas y agrupaciones del  Pacífico, engrandeciendo a la industria cultural, siendo más visible y atrayendo nuevos  seguidores año tras año, que no dejan más que rendimientos para la ciudad y la población del Pacífico. A su vez que atraiga a académicos y personas notables de la cultura negra en el mundo, con una visión más ambiciosa de la industria del entretenimiento y que permita adaptar modelos de éxito; referentes que contagien a nuestros nuevos artistas y empresarios a iniciar negocios exitosos y que se catapulte desde ahí un nuevo segmento y un gremio consolidado, como el de los artistas afroamericanos en los Estados Unidos.

Corpopetronio tendrá grandes retos y también grandes maestros. Solo Barranquilla recibió este año más de 50 mil millones de pesos durante  los cuatro días del Carnaval y generó más de 11 mil empleos. Valledupar, por su parte, movió alrededor de 47 mil millones de pesos y empleó a 7 mil personas durante los días del Festival de la Leyenda Vallenata. Esto tiene que servir de pretexto para que Cali concentre su atención en el festival Petronio Álvarez y que el señor alcalde, Marice Armitage, no le dé miedo dar el gran salto de invertir y crear esta corporación,  pues la clave debe ser , como lo dije anteriormente, convertir este festival en un proceso a favor de la población negra de Cali y del país.

Yo pensaría que Petronio estaría muy orgulloso de Corpopetronio porque no solo sería un festival de negros para negros sino toda una institución que promueve el desarrollo cultural del Pacífico, y una vitrina que evidencia la grandeza y la importancia de nuestra  comunidad; que lucha y que quiere más; que quiere reforzar su identidad y que anhela trascender. Claro está, como todo cambio genera inconformismos y detractores, pero lo más importante es que tendremos un festival del Pacífico para el resto del mundo. Por eso, “Bienvenida Corporación Petronio Álvarez”.

 

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