Peñanomics: los hippies del gabinete

"¿Alguien notó los lentes hipster del Secretario de Hacienda mexicano?"

Por: Vladimir Rothschuh
agosto 24, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Peñanomics: los hippies del gabinete
Foto: Archivo del Autor

Por supuesto que Eruviel Ávila es producto de la educación, su origen de clase lo tenía destinado a pulir vidrios y manejar una combi en el transporte camionero mexiquense. Pero Eruviel se superó y tiene un doctorado en Derecho, alcanzó el máximo sueño de un mexiquense, la gubernatura de su estado. El secretario de educación quiso focalizar entre la niñez esos atributos: si se esmeran esos chiquillos, serán como Eruviel Ávila o como Luis Donaldo Colosio pertenecientes a la Generación del Esfuerzo que los contrapone a los júniores de la política en el trabajo y el estudio simultáneos. Colosio asesorado por su jefe de campaña, usó la frase contra Camacho Solís y su grupo nacido en pañales de seda. Como Zedillo, el sonorense se embarcó desde abajo, igual sucede con Miguel Angel Mancera hijo de un matriarcado que con sudor propio sacó al chamaco adelante y lo hizo Doctor en derecho. Lo penoso fue que Ernesto Zedillo habiendo sido boleador de zapatos y voceador de periódicos traicionara a su clase social. Eruviel asegura que eso no se lo pueden achacar a él que se empeña en no ser populista, pero tampoco neoliberal descarado como le ocurre al Jefe de Gobierno del DF con sus políticas públicas contra aquellos que menos tienen. La realidad que encarna el gobernador del Edomex se desnaturalizó cuando la niñez de su estado entró en el sketch de subordinación y agradecimiento al estilo Fidel Castro, Hugo Chávez o Kim Il, cuando el secretario de la SEP, Martínez Carbajal tuvo la zalamería de poner a repetir en voz alta a los chicos el agradecimiento al gobernador por las computadoras personales que les fueron obsequiadas. Ya sabrá Ávila enmendar la pifia de su colaborador educativo que le echó tierra a su esfuerzo por ser alguien distinto a la media mexiquense.

Aceptó César Duarte la invitación de Peña Nieto, porque todo aquello que beneficie a Chihuahua y a sus migrantes, debe ser atendido por su gobernador. Y fue de los primeros en enterarse de la nueva financiera del campo anunciándola como un propósito que los miembros de la Conago demandaron tiempo atrás con tal de darle liquidez al agro. Se desplazó hasta Jalisco y acompañó al Presidente de México, a Luis Videgaray y a Aristóteles Sandoval. El alicaído que no formó parte de la foto, era Enrique Martínez, cuya dinámica laboral en Sagarpa fue demasiado lenta frente al ritmo del restante equipo peñanietista y sus 11 retos cumplidos en las reformas estructurales. Pero qué tan idóneo es César Duarte para hacerse cargo del área agrícola del gabinete cuando Peña Nieto suspendió varias giras a ese estado y se alejó del acuerdo de papel entre los gobernadores y los juicios orales. La invitación que le ha girado el Presidente a Duarte Jáquez, es para que se sume a su gira por Los Ángeles y Sacramento, si es que no está cancelada junto con la visita a Texas, porque en ninguno de los dos tiempos Peña Nieto se verá con Obama. La Casa Blanca puso punto final a la especulación de la Cancillería de que el inquilino de la Casa Blanca platicaría personalmente con su homólogo mexicano sobre la niñez migrante no acompañada. La paradoja del filósofo de Parres es que César Duarte se queda, pero se va.

Los desaguisados ocasionados por Miranda Nava con la CNTE, Cué y la reforma educativa, están subsanados por parte de Miguel Angel Osorio Chong al acercarse el Grupo Hidalgo con Emilio Chuayffet. El titular de la SEP federal arrancó junto a Pepe Olvera la cruzada nacional alfabetizadora, Pachuca fue la sede de despegue y la inclusión del mejor magisterio jubilado: a los añejos educadores con ánimo y vocación, se les encargará la tarea de sacar de la exclusión a los más de dos millones de analfabetas, la mayoría mujeres víctimas del modelo imperante. Peña Nieto en su mensaje de regreso a clases adelantó que tendrán rostro y nombre los mejores maestros de la SEP, ocultos y perdidos entre las malas noticias del magisterio empeñado en el lucro personal del botín político. Ese rostro del pasado tras las rejas de Tepepan tiene que ser transformado no con bullying oficialista, sino con reinserción social en las aulas públicas. Chuayffet tendió lazos con Osorio Chong desde mediados del año pasado cuando a su vocero estrella, no hablamos de David López sino de Roberto Femat, apareció a cargo de la comunicación de Segob.

El sorbonense que se inspiró en La France para el nuevo cuerpo policial nacional, llamado Gendarmerie, atajó ayer las interpretaciones difusas adheridas a las obligaciones del Grupe d’Intervention Nationale por sus detenciones en flagrancia. No serán ministeriales supletorios y violentadores del marco legal los nuevos uniformados, pues su ”integración, operación y sinergia con las cinco divisiones hermanas de la PF, potenciarán la fuerza institucional de proteger a las personas, a sus fuentes de empleo y a los ciclos productivos amenazados por la delincuencia organizada”. Monte Rubido finalmente alcanzó aquella educación degaulliana, trasladando su formación gala a los terrenos mexicas con la Gendarmerie. El esquema de la Escuela de las Américas fue fallido ayer y es fallido hoy con su injerencismo del Plan Mérida. Y vaya lo que significa un gringo en la percepción cotidiana de un francés.

Las tres consultas políticas sobre salarios, energía y legislativo, traen dentro su propio veneno: el ciudadano que firma una y otra consulta, queda anulado ante la autoridad electoral. Porque no se trata simplemente de ir a la calle como lo hace Morena, PT, MC y PRD recabando firmas contra la reforma petrolera, ya que están incurriendo en un delito electoral que el INE aún no sanciona. Para ir a la calle las izquierdas no le pidieron permiso al Instituto Electoral o previamente al IFE, están por la libre pisoteando el entramado legal. ¿Por qué Lorenzo Córdova no llama al Consejo y pide sanciones contra PRD, PT, MC y Morena o es que necesita de un denunciante cuando puede hacerlo de oficio? María Marván ha puesto las cartas sobre la mesa y advierte de los delitos en que incurren las izquierdas y a los que se aproximan PRI y PAN el año entrante: deberán primero ir al INE a pedir permiso y luego evitar que sus abajo firmantes, se empaten con los de otros partidos. Es simple, un elector no puede votar dos o tres veces, por esas razones al PRD y Morena, el INE les rasuró los militantes compartidos. Conforme esta interpretación del Cofipe, quien lleva las de ganar es César Camacho pues la consulta priísta sobre la reducción de plurinominales forma parte de la campaña presidencial de Peña Nieto y es diferente a la compartida por PAN y PRD en el salario mínimo, como de la reforma energética entre PT, MC, PRD y Morena.

Inverso a la campaña de Bejarano y los Chuchos, la titular de Sedesol tiene vara alta en el DF. Su reaparición ayer en la capital que dirigió alguna vez como Jefa de Gobierno, le dio cálida bienvenida con los apoyos sociales a los que menos tienen y de quienes el neoliberalismo de izquierda se ha olvidado en los últimos ocho años. Los miedos del PRD hacia Rosario Robles no son infundados como quedó plasmado ayer: jala gente, tiene estima entre la izquierda gobernante y hay buenos recuerdos de su administración. Verla como candidata a presidir la ALDF o repitiendo en el 2018 como Jefa de Gobierno, no será extraño en la urdimbre peñanietista de reconquista la capital de la república y que seguramente la acompañarían varios activos actuales del PRD que gobiernan el DF.

¿Alguien notó los lentes hipster del Secretario de Hacienda? Considerado un economista soñador (hippie economist) de un mundo feliz en que todos los mexicanos alcancen la prosperidad, Luis Videgaray, mantuvo durante 17 meses su outfit del Edomex y de la campaña presidencial con lentes de tres piezas. El cambio de imagen coincide con la culminación del proyecto peñista en las reformas estructurales. El nuevo ciclo que adelantó Peña Nieto como el cierre del reformismo en el Pacto por México, es el inicio de la prosperidad que imanta en especial la reforma energética del fenómeno hipster economics.

La izquierda que entronó a Lorenzo Córdova como consejero del IFE, lo acusa de tener aspiraciones absolutistas al imponer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a un puñado de incondicionales. La denuncia de la izquierda negriamarilla emana quizá de la relación de Córdova con Amlo y la manera en que obtuvo Morena su registro. Y como la UNAM se ha vuelto neoliberal en su mercantilismo de venderle paquetes de asesorías a los gobiernos estatales y federal, entonces los perredistas adversos a Córdova creen ver imposición de intereses en los contratos que ganó José Narro para la UNAM ante el IFE o INE. Pero el presidente consejero no se ha quedado pasmado con el levantón negriamarillo, porque ayer hizo a un lado su papel de árbitro electoral para oponerse a la consulta de César Camacho y del CEN del PRI sobre la reducción de plurinominales. Los arrabaleros de izquierda suelen llamar a ese síndrome, el del Ladrillo: Lorenzo ha crecido muy rápido como figura pública y se ha mareado pronto. Como árbitro electoral está impedido a emitir consideraciones personales, como presidente consejero está obligado a apegarse a Derecho.
http://twitter.com/vladrothschuh

-.
0
644
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La estrategia de AMLO para detener la violencia en México, ¿un fracaso?

La estrategia de AMLO para detener la violencia en México, ¿un fracaso?

La causa que nos une

La causa que nos une

Le mató a su mamá ý lo explotó hasta enloquecerlo: el despiadado papá de Luis Miguel

Le mató a su mamá ý lo explotó hasta enloquecerlo: el despiadado papá de Luis Miguel

Nota Ciudadana
Los museos forjan la identidad nacional en su interior

Los museos forjan la identidad nacional en su interior