"Peñalosa use la cabeza, no la motosierra"

El norte de Chapinero despertó víctima de la tala de árboles. La indignación no se hizo esperar, por eso se convocó una vigilia hoy en la cra 9 con calle 79B desde las 8:00 p.m.

Por: Sebastián Rojas
agosto 30, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Enrique Peñalosa, como los ladrones, llega en la madrugada a talar nuestros árboles pasando por encima de la comunidad, ¡y anuncia que viene por más!

Santiago Aparicio, vecino del norte de Chapinero, se despertó esta madrugada con el ruido de las motosierras. Como lo hizo saber en sus redes, estaban tumbando árboles de muchos años de edad por orden del Jardín Botánico, en un plan —o diseño paisajístico— que va desde la calle 72 hasta la calle 85 por la Carrera novena. La indignación ciudadana no se hizo esperar y en las redes se empezó a mover la etiqueta #PeñalosaTaladordeÁrboles;

Santiago publicó los documentos que antes su exigencia el contratista encargado de la tala le hizo llegar. En el mismo, está el concepto técnico que por manejo ordena la tala de numerosos árboles, uno por ejemplo, dice: "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística". Diría el sentido común que no había por qué remover el árbol, que se trata de un asunto cosmético. Y para completar, no se informó ni consultó a los residentes ni organizaciones ambientales.

Para no quedarme con la duda consulté a expertos forestales y de procedimientos administrativos sobre el concepto emitido por la Secretaría de Ambiente. Lo primero que llamó su atención, es que existe una aparente violación el procedimiento interno, ya que dichas talas debían ser autorizadas por resolución y no por concepto técnico, que es lo que ocurrió. Además "el concepto no goza de ningún tipo de rigurosidad, es ambiguo y carece de justificación (en la evaluación física y sanitaria, y el riesgo en su emplazamiento) para el procedimiento de tala".

Mientras en Chapinero llueve, en Teusaquillo y otras zonas de la ciudad tampoco escampa. Horas más tarde se conoció otra denuncia ciudadana, de nuevo, de talas cosméticas en la Carrera 30. Estas denuncias se suman a otras en días recientes, y sobre las que ya ha habido manifestaciones (una marcha por los árboles y una abrazatón hoy en el Parque Nacional):

  • Los  de vecinos de las calle 116 han sido víctimas de múltiples talas para la construcción de ciclovías y otras obras.
  • Múltiples parques de la ciudad están en amenaza o han tenido talas so pretexto de iluminarlos —porque según el alcalde los árboles generan inseguridad— y para la construcción de canchas sintéticas y otros tipos de endurecimientos, como los casos del parque El Virrey, Japón, Bosque de San Carlos, entre otros.
  • Las obras de infraestructura para movilidad, como el metro elevado y el TransMilenio por la Séptima, requerirán la tala de miles de árboles, algo que no tiene a los vecinos felices.

Los vecinos de Chapinero están invitando a todos los ciudadanos a unirse en vigilia esta noche en el lugar de la denuncia —carrera 9 con calle 79B, desde las 8:00 p.m.—, para exigir que cese la tala, que haya interlocución con los residentes e interesados, y que, como dicen algunos, el alcalde use la cabeza ¡No la motosierra! Para el 8 de septiembre múltiples colectivos y grupos ciudadanos están convocando a unirse al día mundial #UnidosPorElClima, con énfasis en decir no al TransMilenio por la Séptima (conozca los detalles).

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
748

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Peñalosa, el talador

Caricatura: Peñalosa, el talador

La cachetada de Peñalosa al embajador de Japón

La cachetada de Peñalosa al embajador de Japón

Nota Ciudadana
Venta de la ETB sepultará a la Universidad Distrital

Venta de la ETB sepultará a la Universidad Distrital

Nota Ciudadana
Caricatura: el alcalde perdido

Caricatura: el alcalde perdido