"Peñalosa no hará ningún metro en Bogotá": Hollman Morris

"Peñalosa no hará ningún metro en Bogotá": Hollman Morris

El concejal Petrista no le cree a la propuesta de metro elevado de la Bogotá para Todos

Por: Hollman Morris
abril 21, 2016
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En siete puntos, Hollman Morris, concejal de Bogotá, denunció ante el cabildo distrital que la Alcaldía de Enrique Peñalosa incurre en irregularidades y le falta a la verdad a los bogotanos sobre el tema del metro elevado en Bogotá:

1. Alcaldía Peñalosa viola la ley al utilizar los estudios del Metro Subterráneo para pedir vigencias futuras de un metro elevado por más de 4 billones de pesos, cuando ha sido pública y recurrente su decisión de no hacer el Metro Subterráneo. Es irregular soportar un metro elevado con los estudios de un metro subterráneo.

2. Por lo anterior, la actual administación viola ley 1483 de 2011 que establece los criterios y requisitos para las vigencias futuras y dicta las normas sobre presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales. Esta ley establece que debe existir aprobación previa del Confis territorial y el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación. Ninguno de los dos fueron presentados en el proyecto de acuerdo para la creación de la Empresa Metro que fue aprobado en primer debate.

3. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, doctora Janeth Mantilla, le afirmó al Concejal Hollman Morris que en este momento no existen estudios conceptuales para el metro elevado del que habla el Alcalde Enrique Peñalosa.

4. El texto aprobado por el Concejo de Bogotá que crea la “Empresa Metro” no menciona la multimodalidad del Sistema de Transporte, dejando por fuera los trenes ligeros, metrocables y líneas férreas que requiere la capital y la región, mientras que sí aparece en él la referencia a “parqueaderos para buses”.

5. En el año 1998, durante su primera Alcaldía, Enrique Peñalosa gastó 27 mil millones de pesos en estudios para metro, 18 mil millones en compra de predios y mantuvo durante 2 años un gerente para un metro que nunca se hizo. Hoy corremos el riesgo de que pase lo mismo.
6. En noviembre de 2015 el experto en movilidad Juan Pablo Bocarejo, hoy secretario de Movilidad de la Alcaldía Peñalosa afirmó en entrevista para “La Silla Vacía” que desconocer los estudios que durante 8 años se hicieron para el metro subterráneo, significa no hacer el metro en Bogotá.

7. La Alcaldía de Enrique Peñalosa armó un modelo fachada, una empresa fachada, un metro fachada y unos estudios fachada para un metro que no se va a hacer.

Sobre estos aspectos, el concejal Hollman Morris solicitó a los organismos de control que investiguen a la Administración Distrital por incurrir en posibles ilegalidades y faltarle a la verdad a los bogotanos.

@HOLLMANMORRIS

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