Pelota caliente: la pipa de la paz entre Cuba y Estados Unidos

Con el saludo "¿Qué bola Cuba?" Obama comenzó su visita a La Habana. El béisbol es el plato fuerte, con un partido de peso político y emoción

Por:
marzo 21, 2016
Pelota caliente: la pipa de la paz entre Cuba y Estados Unidos
Foto: servidornoticias.com

El momento solemne de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana será cuando se haga el lanzamiento de honor, en el juego de béisbol entre la selección cubana y los Rays de Tampa Bay. La pelota caliente ha estado presente en la vida cotidiana y política de ambos piases y tiene un significado más que simbólico. El saludo tradicional de los cubanos que crecieron bajo la revolución es "Cómo está la bola chico", el mismo de Obama --a través de su Twitter-- cuando aterrizó en el aeropuerto José Martí: "¿Qué bola Cuba?. Emocionado de estar aquí, con muchas ganas de reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano".

El presidente de Estados Unidos llegó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, con quienes asistirá al partido. Fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, como indica el protocolo, y se reunirá el lunes con el Presidente Raúl Castro, con quien compartirá en la grada del estadio Latinoamericano:

cuba

 

tampa

El juego es el plato fuerte de la visita de Barack Obama, por encima de la visita diplomática con Raúl Castro y el concierto de los Rolling Stones.

 

La ‘diplomacia del béisbol’ acercó a ambos países en 1999 cuando Bill Clinton impulsó un partido entre la selección de Cuba y los Orioles de Baltimore en el Estadio Latinoamericano.  Fue la primera vez que un equipo de las Grandes Ligas pisó Cuba después de cuatro décadas de guerra fría y una primera señal de deshielo, ya hace más de quince años.

cuba1

Cuba ganó de manera contundente, lo que fue calificado en La Habana como un triunfo de la revolución. Desde entonces se ha multiplicado el número de peloteros cubanos que desertan a Estados Unidos a jugar y ganar bien en las Grandes Lgas. En los sesenta, el régimen de Fidel abolió el deporte la liga profesional.

La pelota caliente: lazo en común entre el  Caribe y América

También hace quince años el béisbol fue el epicentro de un hecho político que marcó el rumbo de la historia reciente de Latinoamérica alrededor de Cuba: un año después de lograr la Presidencia de Venezuela, el 18 de noviembre de 1999 Hugo Chávez organizó un partido ente las selecciones de Venezuela y Cuba en el estadio Latinoamericano de La Habana. Ese día, el saque de honor estuvo a cargo del entonces presidente Fidel Castro. El espectáculo marcó la cercanía política entre ambos países y fue el bautizo de Hugo Chávez como incondicional del comandante en jefe de la revolución Cubana y la entrada de Venezuela a la era del socialismo.

cuba 2

 

cuba 3

El béisbol también es el deporte más popular en Venezuela. Ese espectáculo marcó la historia del gobierno de Hugo Chávez frente a Cuba. Nadie recuerda el resultado del partido.

cuba 4

Desde su casa, Fidel Castro sigue al tanto de la política interna y venezolana. Se reunió ayer con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. No tiene previsto un encuentro con el Presidente de Estados Unidos pero lo único seguro es que será testigo de un encuentro deportivo que marca el nuevo rumbo de la historia política de Cuba y el ocaso de la revolución cubana.

-.
0
1349
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La disparada en las ventas de armas de Estados Unidos

La disparada en las ventas de armas de Estados Unidos

La prueba de Pacho Santos en Washington

La prueba de Pacho Santos en Washington

Primos Santos, los invitados colombianos a la posesión de Biden 

Primos Santos, los invitados colombianos a la posesión de Biden 

Simón Trinidad seguirá detenido en la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos

Simón Trinidad seguirá detenido en la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos