Pelea de pesos pesados: laboratorios Biogen vs Royal Sun Alliance

Pelea de pesos pesados: laboratorios Biogen vs Royal Sun Alliance

El reclamo de una indemnización por el incendio de la planta de producción de Biogen tiene a exdirectivos de la aseguradora inglesa Royal Sun Alliance en la mira de la Fiscalía

Por:
junio 03, 2015
Pelea de pesos pesados: laboratorios Biogen vs Royal Sun Alliance

El 25 de agosto de 2005 sonó con urgencia el celular del presidente de la farmacéutica Biogen, Fernando Londoño,  informándole que había un  incendio en la planta de  la zona industrial de Bogotá.   Biogen es un laboratorio farmacéutico fundado en los años 80 en Bogotá  y que en el mercado colombiano se identifica por productos como Virex y Stopen.

La combinación de gases que se presentó esa madrugada causó la destrucción total de la planta de producción  pero no hubo ningún herido  gracias a que a esa hora solo se encontraba activo el personal de vigilancia. Luego de identificar y determinar los daños, las directivas procedieron a reclamar la póliza vigente de responsabilidad adquirida con la multinacional Royal & Sun Alliance – RSA, la cual era aplicable en caso de cualquier siniestro e incluía el cubrimiento de la totalidad de los posibles daños que incluye el lucro cesante de la fábrica durante un año.

La multinacional aseguradora revisó con su equipo técnico los daños y entregó en el curso de un mes un anticipo cercano a  $6.000 millones para la reconstrucción de las instalaciones, la compra de equipos, la sustitución de otros y, en general, para garantizar la permanencia del laboratorio, con el compromiso de  tasar la indemnización definitiva.

De común acuerdo la aseguradora Royal Sun Alliance y Biogen contrataron a la firma ajustadora McLarens Young Colombia con el fin de que ésta valorara el monto final de las pérdidas. El encargado por parte de McLarens para realizar la evaluación el valor de la  indemnización por el lucro cesante fue el contador público forense Arnulfo Silva.  Sin embargo el documento final presentado por parte de la aseguradora  al árbitro Bernardo Botero Morales designado por las partes para dimitir las diferencias entre Royal y Biogen, no estaba firmado por el perito contable  sino  únicamente por el representante legal de McLarens, Ing. Juan Carlos Lancheros. Un hecho inusual.

Lo grave es que este documento final contenía sustanciales diferencias con el informe suscrito por el experto contable Arnulfo Silva.  Mientras Silva aseguraba que la utilidad bruta indemnizable a Biogen era de $11.883 millones, el reporte que recibió el árbitro Botero Morales planteaba que el valor no debía ser de $1.318 millones. Royal presentó posteriormente otras dos propuestas de ajuste pero ninguna de las cifras coincidía  con la del perito. La determinación del lucro cesante implica un conocimiento a fondo de las cuentas contables del asegurado.

A la actual presidenta de Royal & Sun Alliance, Liliana Perea Ronco, le tocará asumir institucionalmente el pleito con Biogen

A la actual presidenta de Royal & Sun Alliance, Liliana Perea Ronco, le tocará asumir institucionalmente el pleito con Biogen

El fallo del tribunal del 14 de octubre del 2008 le ordenaba a Royal reconocerle a Biogen $ 8.860 millones por la pérdida bruta de, que sumados al anticipo desembolsado para la reconstrucción de la fábrica sumaban  aproximadamente $14.000 millones que Biogen recibió. Su solicitud era de $ 29.000 millones.  La diferencia está en la valoración del lucro cesante de un año que debía incluir las  órdenes de compras pendientes o la facturación promedio.

Cuando el perito  Silva se percató, tres semanas después del laudo arbitral, que su reporte había sido modificado en beneficio de Royal, decidió el 7 de noviembre de 2008 presentarse a rendirle una declaración extrajuicio ante un notario. Dejó constancia de las solicitudes que le había hecho Royal para persuadirlo de disminuir el valor del monto de la indemnización de su peritazgo. Aportó nombres propios. Sostuvo que durante una reunión en marzo de 2007, Juan Carlos Lancheros, Francia Elena Rincón y Daniel Guillermo García le indicaron la necesidad de modificar su informe para que se ajustara al tope de Royal que no podía superar los $7.000 millones porque no contar con la debida reserva; le informaron que tampoco serian consideradas otras  indemnizaciones reclamadas. Para Silva esto se traducía en manipulación del peritazgo.

José Luis Plana, entonces presidente de Royal en Colombia -actual presidente de AON Colombia- había emprendido un exitoso proceso de reestructuración interna que derivó en un cambio del 85 % del personal en cuatro años e implementó una “política de compensación alta en sueldo y beneficios, basada en exigencias por resultados” según nota de la revista a la revista Dinero en el 2010.

La declaración notarial de Silva motivó a Fernando Londoño a presentar en nombre de su compañía  Biogen una denuncia penal ante la Fiscalía por los delitos de falsedad en documento privado y estafa contra los exdirectivos de RSA, Francia Helena Rincón y Daniel Guillermo Garcia y contra el Director General de McLarens Juan Carlos Lancheros.

En el transcurso de estos cinco años se ha cambiado cinco fiscales que han ordenado distintas inspecciones judiciales, estudios contables y entrevistas a los implicados. Finalmente el pasado 14 de mayo en el juzgado 24 de Control de Garantías de Paloquemado,  la Fiscalía le imputó cargos por falsedad, estafa agravada por la cuantía y fraude procesal contra Lancheros, Rincón y García, así como la prohibición para enajenar los bienes imputados durante seis meses a los tres imputados, quienes asistieron con sus respectivos abogados, a excepción de Juan Carlos Forero  exvicefiscal general, abogado de Lancheros. Los  delitos imputados podrían generarle penas a los implicados hasta de 18 años de cárcel.

Royal Sun Alliance es una de las diez aseguradoras más grandes del mundo, con presencia en 140 países. Es el resultado de la unión de dos aseguradoras inglesas de reconocida trayectoria mundial, Sun fundada en 1710 y Alliance fundada en 1824. Su sede principal se encuentra en Londres, y por lo tanto su operación está regida por la legislación inglesa, la cual  tiene algunas diferencias con la colombiana. En Inglaterra,  el empleador es responsable de las decisiones de sus empleados únicamente mientras estos se encuentren vinculados laboralmente a ella, una vez se retira, la ley se aplica a la persona, y esta puede replicar contra la empresa en caso de que así lo considere. En Colombia en cambio, el empleador es responsable de las actividades realizadas por sus empleados, independientemente de que al momento de un fallo legal la persona se encuentre vinculada o retirada de la empresa. Es por esta razón que de resultar el fallo judicial contra los ex funcionarios de la aseguradora en la misma línea de la Fiscalía, Royal Sun Alliance y sus directivos terminarían con algún nivel de responsabilidad.

La aseguradora inglesa ha sido cuidadosa frente al litigio penal que tiene con Biogen y confía que la documentación legal que ha aportado soporte su defensa. Reiteradamente ha manifestado a los medios que no se expresará  públicamente hasta tanto no haya un fallo definitivo de la justicia colombiana al respecto.  Y ha indicado que su política de casa matriz siempre será acatar los fallos legales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--