Pelea de cacaos por el Tercer Canal y el Canal Uno

Pelea de cacaos por el Tercer Canal y el Canal Uno

Luis Carlos Sarmiento y Carlos Slim quieren el Tercer Canal privado y nueve jugadores con César Gaviria entre ellos no piensan dejarse sacar del Canal Uno

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mayo 17, 2016
Pelea de cacaos por el Tercer Canal y el Canal Uno

Con la posesión de David Luna como ministro de las TIC en junio de 2015 se revivió, ahora si en forma, la idea del Tercer Canal de televisión para romper el control de la televisión privada que tienen desde hace 20 años, Caracol y RCN, vinculados a dos de los mas grande grupos económicos del país. Para finales de este año ya estará lista la licitación para la asignación del Tercer Canal. El ministro Luna y la Autoridad Nacional de Televisión en cabeza de Ángela María Mora Soto, ya se han fijado una hoja de ruta que se ha seguido al pie de la letra y en los periódicos y demás medios ya están comenzando a aparecer los anuncios invitando a los oferentes interesados a inscribirse en el proceso. En diciembre de del 2016 ya estará al aire la convocatoria pública para proceder a la licitación del tercer canal.

Aunque aún no hay un oferente, los dos primeros interesados que han sonado, tienen el musculo económico, el poder político y son propietarios de medios: el multimillonario mexicano Carlos Slim que lideraría un grupo, y el banquero, el hombre más rico de Colombia que lideraría el otro, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Carlos Slim además ha aprovechado su propiedad sobre la operadora de telefonía celular más grande de Colombia, Claro, que surgió de la antigua Comcel, para incursionar en la televisión ha a través de la señal por cable Claro TV.  Ha ido ocupando audiencia en la franja informativa y de opinión a través de distintas emisiones del noticiero que dirige Álvaro García y de programas polémicos. Su entrada al negocio se dio de la mano del comisionado de televisión durante el gobierno de Álvaro Uribe, Juan Gonzalo Ángel, quien en 2006 le vendió la operación y las antenas de la programadora Global Tv, en un negocio que rondó los US$500 millones y con el que el magnate Carlos Slim se estrenó en el negocios de comunicaciones y la televisión en Colombia. Carlos Slim ya es propietario de varios canales internacionales.

Luis Carlos Sarmiento entró pisando duro al mundo de las comunicaciones con la compra del periódico más poderoso de Colombia El Tiempo y su conglomerado de medios: el canal City TV y un amplio portafolio de revistas como Motor, Don Juan, Elenco, Hola y el periódico ADN. Resulta consistente con su estrategia dar el siguiente paso en la construcción de su estructura de medios mezclados con el negocio financiero, adquirir un canal propio de televisión privada.

Los dos magnates, Sarmiento y Slim, no la tienen fácil. Aunque ya hay vía libre para esta adjudicación, Caracol TV y RCN no están dispuestos a dar el brazo a torcer. A través de sus abogados y de una notable influencia en el poder político han logrado dilatar el proceso de adjudicación y prolongar su control sobre la televisión en Colombia. A pesar de su éxito económico, según ellos las cuentas no les dan. En 2009 cada uno de estos canales le pagó al Estado cerca de $2.700 millones por la concesión y desde entonces, como retorno, han reembolsado el 1.5% de su facturación anual, recursos que utiliza el gobierno para financiar la  televisión pública nacional. La concesión actual se vence en 2019. Los propietarios de los dos canales han manifestado que a pesar ser los dos únicos en el negocio y de que Colombia es la tercera televisión en América Latina, la rentabilidad no les ha sido del todo favorable. Un diagnostico preocupante para ellos pero difícil de entender en la medida que no han tenido mayor competencia a la hora de realizar producciones de alta envergadura como series, películas, novelas y reality shows que han ocupado la oferta de los televidentes con alta inversión pero con millonarios retornos en publicidad y comerciales.

La balanza se está moviendo en su contra y el tema de la asignación del tercer canal, es un hecho irreversible, con nuevos jugadores de por medio.

Yamit Amat respaldado financieramente por Pepe Duver y Cesar Gaviria y Daniel Coronell con Noticias Uno han sido las cabezas visibles del Canal  Uno

Yamit Amat respaldado financieramente por Pepe Duver y Cesar Gaviria y Daniel Coronell con Noticias Uno han sido las cabezas visibles del Canal  Uno

Por el Canal Uno también hay pelea de pesos pesados tanto entre figuras periodísticas como entre empresarios con importante capital y respaldo político. En el despacho del Ministro David Luna. De cuota del Partido liberal,  está una decisión gruesa que deberá tomar en noviembre: la adjudicación de este espacio televisivo que le pertenece al estado y que está actualmente controlado por cuatro grandes jugadores, cada uno con un 25%: Jorge Barón, CMI y NTC y RTVC.

Fue el Plan de desarrollo de Santos, liderado por Simón Gaviria, colega político del ministro Luna, el que definió en el artículo 41 que la señal podrá serle adjudicada a un solo operador, distinto a como ocurre actualmente. Por esto los jugadores actuales no pueden quedarse quietos y están buscando alianzas estratégicas para presentarse a la licitación.

Un frente está conformado por Yamid Amat, socio de en el noticiero CM& junto a al expresidente Cesar Gaviria y a su amigo el empresario textil José Duver quienes son los mayores, accionistas mayoritarios del noticiero.

En el otro frente está  Daniel Coronell a través de su programadora NTC que produce el noticiero Noticias Uno que fundó y dirigió hasta su traslado a Miami a asumir la vicepresidencia de noticias de Univisión.

El cuarto frente lo compone la Compañía de Medios de Información SAS, SportSat, Jorge Barón, RTI, Televideo y Programar.

El Ministro Luna tiene su palabra empeñada en estas dos grandes decisiones que pueden transformar la oferta televisiva del país en un momento en que la web tv y la lluvia de oferta de suscripción por cable penetran cada día con más fuerza en el mercado.

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