“Paz total”, ¿ficción irrealizable?

“Paz total”, ¿ficción irrealizable?

¿Cómo cristalizará la paz total del gobierno del cambio en 27 meses que le restan, si en los 21 transcurridos los resultados son ínfimos, pese a los esfuerzos?

Por: Fernando Santacruz Caicedo
mayo 20, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“Paz total”, ¿ficción irrealizable?

Quienes propusieron la “Paz Total”, erraron monumentalmente. Todas las sociedades, sin excepción, devienen dentro de la UNIDAD EN TENSIÓN INCESANTE DE CONTRARIOS. Colombia, padece su último conflicto armado hace 76 años –asesinato de J. E. Gaitán (9/04/1948)-, independientemente de las causas que lo mantienen. Cómo cristalizará la “paz total” el gobierno del cambio en 27 meses que le restan, si en los 21 transcurridos los resultados son ínfimos, ¿pese a los innegables esfuerzos realizados?

Las “guerrillas revolucionarias” nacieron en Colombia en 1964. Fueron infiltradas por el narcotráfico –NT- a mediados de los 80, época de predominio mundial de los carteles de Medellín/Cali en la que todas las instituciones nacionales, incluidas las agencias de seguridad, estaban penetradas por sus dineros.

¡Reinaba el crimen!  Desde finales de los 90, las mafias mexicanas sustituyeron a las colombianas. La Constitución del 91 consagró la PAZ como derecho/deber de obligatorio cumplimiento. Fruto de ello fue el “Acuerdo de Cartagena” (2016), pisoteado por el gobierno Duque-Centro antiDemocrático (2018/22).

Hasta hoy, NO existe un dispositivo estatal de coordinación política integral efectivo para materializar lo convenido. Sintetizando: i- la persistencia del conflicto indica que las causas económicosociales que lo originaron, se mantienen indemnes –pobreza/desigualdad/injusticia-; ii- los motivos políticos –hegemonía goda/liberal-, trocaron en codicia/corrupción/supremacía; iii- el NT se erigió en motor de la violencia/riqueza/poder; iv- las “guerrillas revolucionarias” mutaron en grupos LUMPEN-REVOLUCIONARIOS. Al presente, ¡el problema se circunscribe a la confrontación Estado-Narcotráfico! Las agrupaciones armadas ilegales NO tienen “vocación de paz”. Veamos:

Clan del Golfo: autodenominado “Ejército Gaitanista de Colombia”. Integrado por 10/12 mil maleantes. Nació al fragor de las cooperativas “Convivir”, financiadas por terratenientes/empresarios, políticos/narcotraficantes, para defender sus intereses. Opera en todo el territorio nacional. Su poderío se sufraga con NT, minería ilegal, trata de personas y otras actividades delictivas. Su ideología es “lumpenesca” –praxis criminales-. Es una agrupación paramilitar, ajena a cualquier reivindicación sociopolítica. Solicita “reconocimiento” de estatus político. A las exigencias de “sometimiento a la justicia”, replica con la disposición a “NEGOCIAR LAS CONDICIONES POLÍTICAS QUE PERMITAN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES”. Solución: ¿Pax Romana?

Estado Mayor Central: su génesis se encuentra en el “Convenio de La Habana” (2016). Grupo decididamente narcotraficante. Petro ha tildado a su líder de “traqueto vestido de revolucionario”. Ha suspendido constantemente las “conversaciones” y el “cese al fuego”. El recrudecimiento de la guerra lo ha obligado a replegarse en Putumayo, Huila y Tolima. Agrupa entre 3-4 mil “milicianos”. Son jóvenes, belicosos, ideológicamente indefinidos. Su lógica es localista en materia económica –NT-. Están divididos: una facción significativa (46%), participa en la mesa de diálogos con el gobierno. La otra acompaña a su jefe. SIN VOLUNTAD DE PAZ. ¡El porvenir de los “diálogos” es incierto!

Ejército de Liberación Nacional: conocido como ELN, nació en 1964. Encarnó la “pureza” de los ideales revolucionarios. Compuesto por 3-4 mil “guerrilleros”. Desde el gobierno de López Michelsen (1974/78) participa en “procesos de paz”, con resultados negativos. El Séptimo Ciclo de diálogos culminó acremente (abril, 2024). Su comandancia acusa al Gobierno de haber iniciado un “proceso independiente” con el “Frente Comuneros del Sur”, a fin de mostrar la organización “dividida” y “territorializar” la paz. Dicho “Frente” está involucrado en la producción/distribución de cocaína; es acusado de plegarse a las “conversaciones” de paz –Petro les manifestó que dialogará con quienes tengan “voluntad de dejar la actividad armada y violenta”-, declaración exasperó a la dirección del ELN. ¡Malos augurios para la paz total!

Segunda Marquetalia: surgió como reacción al “Proceso de Paz traicionado” por Uribe-Duque.Cuenta con 2-3 mil “combatientes”. Sus ancestros ideopolíticos se hallan en lo más radical de las extintas FARC-EP. ¡“Pronto” iniciará diálogos formales con el gobierno! Está diseminado entre el centro/suroccidente colombiano. Es predominantemente insurgente, contaminado por el NT. Su máximo líder tiene formación revolucionaria, tradición guerrillera, experiencia negociadora. ¡Amanecerá y veremos!

Autodefensas de la Sierra Nevada: son escoria social aglutinada en torno al “bandolerismo” rural, ideales lumpenescos y NT. No han entablado interlocución con el gobierno. Grupo relativamente fácil de combatir/eliminar.

Bacrim Urbanas: son “lumpen puro”. Constituyen “legiones”. Carecen de ideales sociopolíticos. Asociadas al NT y la delincuencia. Sus “negociaciones” con el gobierno están estancadas.

Abreviando: la “paz total” será una ilusión, mientras perviva un solo grupo armado ilegal.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Nota Ciudadana
El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--