Paxfobia: la enfermedad que padece el Uribismo

De la caliente discusión entre el senador Jaime Amín y el analista León Valencia en la F.M surge esta reflexión

Por: Juan Diego Castro León
junio 14, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Paxfobia: la enfermedad que padece el Uribismo
Fotos: La F.M

Escuchando el debate entre León Valencia y el senador uribista Jaime Amín en la F.M, se percibe el desespero y miedo que trae discutir con un Uribista la llegada del fin del conflicto con la guerrilla de las FARC. Es más, se podría decir que es enfermizo para personajes como Jaime Amín, Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria – entre otros que se beneficiaron de las masacres y el desplazamiento – pensar en una Colombia donde no se justifique la política con la violencia.  Ellos entienden que con el fin del conflicto llegará el fin de su carrera política y temen que sean llamados a pagar por los platos rotos de la guerra que justificaron.

“La guerra siempre es más taquillera que la paz”, decía León Valencia en la entrevista. Y continúa, “la paz le habla al cerebro de la gente, por el contrario, la guerra le habla al corazón [y debería añadir, al hígado]. La paz le habla a la armonía. Al encuentro de soluciones dialogadas. A la búsqueda de la concertación. A la aceptación del otro. A la tolerancia que son cosas muy racionales de la construcción de la cultura humana. En cambio, la guerra es fácil”.

Esas palabras sobre la paz, retorcieron las entrañas de Amín.

La reacción del senador oriundo de Magangué, fue descabellada. Amín apeló a la mentira, estrategia típica de los mitómanos del Uribismo, diciendo que Valencia tiene multimillonarios contratos con el gobierno de Juan Manuel Santos, intentando desvirtuar la conversación. Valencia respondió recordando que Amín es un político que vive de los beneficios y sueldo del Estado, y le recordó su legado en la gobernación del Atlántico, donde habría entregado el negocio del chance a Enilse López “La Gata”, la señora de Magangué.

En ese instante Amín demostró lo que se puede describir como la patología Uribista por excelencia: una condición patológica de fobia que podríamos denominar Paxfobia: el miedo que lleva al odio irracional hacia la paz. Amín perdió su capacidad de racionar, y apeló a “echarle” la madre a Valencia. Acto seguido intento pararse para golpearlo.

Ver entrevista

Una fobia según The Anxiety & Phobia Workbook, es “un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, como por ejemplo una situación de paz. Igualmente, una fobia es un sentimiento de odio o rechazo hacia algo [como la paz] lo cual genera problemas emocionales, sociales y políticos.

Es así como la fobia a la paz, o paxfobia, de un sector de la población, la cual se expresa por medio de la violencia, las mentiras, la trampa, la corrupción, y de la mal llamada “resistencia civil”, es totalmente reprochable, pero entendible ante un análisis del comportamiento de un Uribista de cepa como Jaime Amín.

@castroyleon

-.
0
6321
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Quiénes no regresarán al Senado después de que Uribe abriera la lista? 

¿Quiénes no regresarán al Senado después de que Uribe abriera la lista? 

El pulso entre Iván Duque y Claudia López

El pulso entre Iván Duque y Claudia López

Iván Velásquez, León Valencia y el grupo Fuersa en alerta por el superpoder presidencial

Iván Velásquez, León Valencia y el grupo Fuersa en alerta por el superpoder presidencial

En redes
Hassan no para: predijo las chuzadas

Hassan no para: predijo las chuzadas