¿Qué pasará ahora con los capturados por el atentado de Centro Andino?

"Ya veremos cuánto tiempo le toma a la justicia resolver este caso, que seguramente será rápido, pues cuando quieren dar resultados no sacan excusas"

Por: Luis Carlos Jiménez
julio 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué pasará ahora con los capturados por el atentado de Centro Andino?

Los medios de comunicación han dado a conocer las capturas de los presuntos responsables por el atentado terrorista contra el centro comercial Andino en la ciudad de Bogotá. Así mismo, han informado a la ciudadanía que los mismos fueron llevados ante un juez con funciones de control de garantías, ante quien el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario.

La audiencia a la que han hecho referencia los distintos noticieros es conocida en el mundo judicial como audiencia concentrada, la cual implica la realización de tres audiencias que se llevan a cabo de manera sucesiva.

Así tenemos que la primera es la audiencia de legalización de captura, en la cual la Fiscalía presenta a los capturados y solicita la legalidad de las mismas, fundamentándola de acuerdo a lo que dispone la ley 906 de 2004 o Código de Procedimiento Penal y en caso de que el juez que conozca el caso la encuentre legal, le imparte legalidad, con lo cual se pasa a una segunda audiencia, de imputación de cargos.

En virtud de esta audiencia, la Fiscalía, básicamente les indica a los acusados los delitos cometidos, la posibilidad de allanarse a cargos y los posibles descuentos que la ley ofrece en tal situación.

Por último, se pasa a una audiencia crucial tanto para la Fiscalía como para la defensa y los imputados, ya que en casos como el del Andino, la Fiscalía pide medida de aseguramiento intramuros.

Una vez culminan las tres audiencias, quedaría pendiente que un juez penal del circuito decida sobre las apelaciones presentadas en el transcurso de las mismas, como puede ser la decisión de legalizar las capturas o de imponer medidas de aseguramiento.

Ahora bien, desde el punto de vista legal, ¿qué sigue después de todo el revuelo que ha habido?

Ahora la Fiscalía debe presentar un escrito de acusación en contra de los imputados, en el cual plasmará los hechos por los cuales acusa a los capturados, indicará los delitos cometidos y relacionará las pruebas que posee en contra de los mismos, además de identificarlos.

Para acto seguido, esperar que el proceso le sea asignado a un juez  de la República, el cual se encargará de fijar fecha para una audiencia de formulación de acusación.

Esta audiencia, tiene como fin principal que la Fiscalía acuse a los imputados, es decir, que les señale los hechos y delitos que les atribuyen y realice un descubrimiento de los elementos materiales probatorios o evidencias físicas que pretenda llevar a juicio.

Claro está, que esta audiencia conlleva otros aspectos más, pero lo más relevantes, son los ya señalados.

Cuando termina la audiencia de formulación de acusación, el juez debe fijar fecha para una audiencia preparatoria, y ya en esta oportunidad la defensa de los acusados podrá descubrir las pruebas que quiera hacer valer en juicio.

Se da algo muy importante en esta etapa procesal, ya que aquí se les preguntará a los acusados si se allanan a cargos o no y en caso de hacerlo, la posibilidad de obtener un descuento por aceptar la responsabilidad penal, en caso contrario, una vez finalice la audiencia, el juez debe fijar fecha para la audiencia de juicio oral, la cual es la última etapa procesal que se realiza y en la cual se decidirá por el juez si absuelve o condena, con lo cual apenas terminaría la primera instancia.

Lo anterior, es el camino legal que sigue en contra de los capturados por el atentado en el Andino, eso sin pasar por alto que una vez finalice la primera instancia ya señalada se abre camino a una segunda instancia que en nuestro país le corresponde a los tribunales superiores de los respectivos distritos judiciales. Instancia a la que seguramente llegarán las partes, para eventualmente acudir al recurso extraordinario de casación que conoce nuestra sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.

Así  las cosas, toca esperar a ver qué se vendrá en los próximos meses, puesto que existe la posibilidad de que se dé un posible allanamiento o preacuerdo, lo cual podría dar por terminado el proceso sin necesidad de agotar todas las etapas procesales indicadas.

Ya veremos cuánto tiempo le toma a la justicia resolver este caso, que seguramente será rápido, pues cuando quieren dar resultados no sacan excusas de que el sistema acusatorio está colapsado.

 

-.
0
1407
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Falsos positivos judiciales, persecución y estigmatización

Falsos positivos judiciales, persecución y estigmatización

Nota Ciudadana
Solidaridad, fuerza y resistencia: un llamado a los capturados por el atentado de Andino

Solidaridad, fuerza y resistencia: un llamado a los capturados por el atentado de Andino

Nota Ciudadana
Y si no dudamos nosotros, ¿quién lo hará?

Y si no dudamos nosotros, ¿quién lo hará?

La lavada de manos del centro comercial Andino con los sobrevivientes del atentado

La lavada de manos del centro comercial Andino con los sobrevivientes del atentado