Pasajeros aéreos: sometidos a la arbitrariedad de aerolíneas

Pasajeros aéreos: sometidos a la arbitrariedad de aerolíneas

Los retrasos y cancelación de vuelos en El Dorado son indignantes

Por: David Meza-Pretelt
septiembre 17, 2015
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Pasajeros aéreos: sometidos a la arbitrariedad de aerolíneas
Foto: tomada de eluniversal.com.co

Era el viernes 11 de septiembre, el aeropuerto El Dorado de Bogotá se preparaba para iniciar uno de los días más concurridos por la cantidad de viajes y visitantes al aeropuerto que se desplazan los fines de semana, allí se lleva a cabo una de las operaciones aeroportuarias más grandes de Latinoamérica con casi 30 millones de pasajeros al año.

Pero esa pujanza que reflejan las empresas de transporte aéreo que tasan sus precios en dólares y se benefician de un crudo a bajos costos, lastimosamente no se ve traducida en el servicio y gran cantidad de pasajeros no encuentra respaldo ni en la aerolínea ni en la autoridad correspondiente que es la conocida Aerocivil.

Cuando la Aeronáutica dejó de ser “Civil”

Era aún temprano cuando el aeropuerto entró en crisis, esto a raíz de las protestas de pasajeros de un vuelo a la ciudad de Medellín que vieron cómo sin ninguna explicación les fue suspendido su vuelo por problemas mecánicos en el avión como argumentarían más adelante desde la aerolínea Viva Colombia, quien era responsable de este vuelo.

Ya el malestar en las zonas de embarque era evidente y algunos pasajeros de este vuelo pasaron a las vías de hecho; decidieron ingresar a la pista a manera de protesta y de manera pacífica, manifestación que fue apaciguada rápidamente por las autoridades del aeropuerto.

Pero unas horas más tarde la misma crisis estalló en la Puerta de embarque número 13. Alrededor de 100 pasajeros de otro vuelo con destino a Montería habían sufrido la misma situación. Sin ninguna explicación previa y confusos mensajes por parte de las funcionarias de esta aerolínea, que no dejaban claro si iban a poder transportar a los pasajeros pronto, incluso se les dijo que podrían ser re-agendados para otros días.

Con los ánimos caldeados, hombres, mujeres, niños y ancianos decidieron salir de forma pacífica a llamar la atención por a una situación que ya pasaba de la hora de atraso y frente a la que no había respuesta concreta de la aerolínea y tampoco de las autoridades, ya que funcionarios de la Aeronáutica civil solo acudieron a la escena cuando los pasajeros ya se encontraban apostados en la zona aledaña a la pista, toda esta situación tardó ente 10 y 15 minutos y cuando autoridades se acercaron a los pasajeros y les pidieron volver a ingresar estos accedieron.

Fue en ese instante que el tema pasó a mayores y grandes medios nacionales posaron sus ojos en ese grupo de personas que representaba el malestar de miles de colombianos que han sido atropellados por las aerolíneas (http://www.bluradio.com/110022/pasajeros-vivacolombia-se-toman-pista-en-el-dorado-aerocivil-anuncia-multas).

Días después, el 14 de septiembre, pasajeros que iban a abordar un vuelo a la ciudad de Barranquilla pasaron el mismo calvario: citas retrasadas, urgencias de tipo familiar, negociaciones perdidas, ausencia a clases, urgencias médicas propias o de familiares cercanos e inasistencia a lugares de trabajo, entre otras son las consecuencias nefastas que tiene el retraso de un vuelo sobre las vidas de las personas, situaciones que no son compensadas de ninguna forma con la reposición del vuelo horas o tal vez días después, ni con el reintegro del dinero.

¿Quién podrá defendernos?

Tras los sucesos en las plataformas de estacionamiento del aeropuerto el Dorado por parte de ciudadanos, en su mayoría humildes e inconformes. Medios consultaron a la autoridad que se encuentra encargada de defender los derechos del usuario y que recientemente hizo un pomposo anuncio con el lanzamiento de nueva reglamentación al respecto.

Pero para sorpresa de los usuarios inconformes y la ciudadanía en General en plena crisis de los pasajeros ocupando las plataformas del Aeropuerto el Dorado, el Sr. Gustavo Lenis Director de Aerocivil, no salió en defensa de los derechos del usuario ni de la responsabilidad que pesa sobre una aerolínea por los incumplimientos, a diferencia de esto, su pronunciamiento en un tono fuerte que recuerda una entrevista que dio a Vicky Dávila fue: “…nosotros tenemos la lista de los pasajeros que están allá y vamos a multarlos a todos” y se advirtió durante entrevista al Director de la Aeronáutica Civil que estas multas podrían ascender a los 13 millones de pesos, montos desproporcionadamente altos para pasajeros que sufren el calvario de viajar en una aerolínea de bajo costo, justamente por la imposibilidad de costear otras líneas. A las aerolíneas por su parte, el Sr Lenis simplemente les envió una somera advertencia.

Además una falsa amenaza, ya que si se revisa el Decreto, se especifica que la multa que ronda los 13 millones de pesos se aplica a pasajeros que intenten tomar la cabina de un avión por las vías de hecho, una situación que se puede catalogar como terrorismo pero que dista mucho de la incursión en zona de tránsito que hicieron pasajeros descontentos, ocupando la posición de parqueo a la que su avión nunca llegó.

El director de la entidad que hizo célebre en su tiempo el expresidente Álvaro Uribe cuando ostentó ese cargo, se trata de Gustavo Lenis quien viene de ser Presidente de Avianca, el gigante del transporte aéreo nacional y es de la entraña del sector empresarial aéreo, tanto así que su padre fue Presidente de Avianca y SAM, su nombramiento como director le garantiza a las empresas de transporte aéreo un hombre cercano en esa posición, lo que queda en duda es ¿Qué tan cercano es a la defensa de los derechos del pasajero?.

Durante su entrevista en Blu Radio a propósito de la incursión en la plataforma, El Director Lenis hizo alarde de la nueva reglamentación expedida a través de un decreto, pero dejó de lado aclarar múltiples casos de personas a los que la Aeronáutica Civil no les resuelve su situación como usuarios del transporte aéreo y que quedan en el anonimato y la injusticia.

Cabe recordar que el transporte aéreo al fin y al cabo es transporte y por ende es público.

¿Qué se está haciendo?

Estos múltiples casos de usuarios insatisfechos son el sustento de Senador Armando Benedetti para un proyecto en el que ha venido trabajando y frente al que de forma preventiva, la Aerocivil expidió un decreto que presuntamente daba mayor respaldo al usuario justamente hacia finales de mayo. En fechas en que iba a empezar a ser debatido el proyecto de Benedetti en el Senado con ponencia del senador Andrés García Zuccardi, que buscaba remover esas facultades de defensa del usuario a la Aerocivil y pasarlas a una entidad más pertinente.

Ya han pasado cerca de tres meses desde la expedición del Decreto por parte de la Aerocivil pero tuvo el efecto de querer apagar un incendio con gasolina, en las últimas semanas el puente aéreo fue tomado por desplazados y pasajeros hicieron múltiples protestas e incursiones a la pista, a simple vista el Decreto no solucionó los problemas de los usuarios de aerolíneas.

De otro lado, para pasajeros como Victor Hugo Riaño, quien vió su vuelo cancelado tras participar en la protesta pacífica y perdió su dinero, tiquete y tiempo, opina que la actitud de la Aerocivil “Es una falta de respeto”.

“La regulación de las aerolíneas la hace la Aerocivil y ella misma es la entidad que las vigila, eso no debe ser así porque la Aerocivil termina siendo una subsidiaria de las aerolíneas privadas” dijo hace unos meses el Senador Benedetti en entrevista para RCN Radio acerca de su proyecto que nuevamente se encuentra en espera de debate en la Comisión Sexta de Senado.

Esta situación se hizo evidente a causa del incumplimiento de algunas aerolíneas y protestas por parte de los usuarios, quienes se ven obligados a recurrir a las vías de hecho porque no aguantan más la arbitrariedad de los gigantes económicos que son las empresas de transporte aéreo y la ausencia de respaldo de quien funge como la autoridad encargada; que para efectos de los últimos sucesos posiblemente pasará a llamarse Aeronáutica a secas porque el lado Civil y de apoyo a la ciudadanía, se ha perdido.

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