¿Qué pasa con la ciencia en Colombia?

"Lo que los gobiernos de paso no valoran es que la ciencia y la tecnología ayudan a las áreas más cotidianas, cercanas y relevantes, cuando se hace ciencia se genera empleo"

Por: Marcello Correa L
mayo 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué pasa con la ciencia en Colombia?
agenciasinc.es

La ciencia y la investigación al parecer no tienen un puesto en la mente de la mayoría de los colombianos, en su lugar están los temas de ocio y actualidad junto con cualquier viralidad superflua que nos dan las redes sociales. Es decir, nos interesan güevonaditas que no aportan al conocimiento ni a la construcción como persona.  Estamos en un terruño de gente que no lee ni un libro al año, que ocupa los peores puestos hablando del nivel académico ante los censos internacionales y que aporta solamente el 0,2 % de producción científica al mundo.

La culpa no es solo de la gente, que el sistema educativo actual no eduque a los niños para comprender la ciencia como algo apasionante e interesante deja mucho que decir, incluso que en los ámbitos universitarios el apoyo nacional a proyecciones investigativas sea prácticamente invisible. Un buen chiste es decir "Colombia Científica" ante otros países como Chile o Brasil que destinan hasta el triple del presupuesto que se otorga aquí. Educar científicamente a la juventud no es ni será una realidad en nuestro país.

Lo que los gobiernos de paso no valoran es que la ciencia y la tecnología ayudan a las áreas más cotidianas, cercanas y relevantes, cuando se hace ciencia se genera empleo. La ciencia no solo es cuento de las grandes potencias. ¿Por qué no pensar en la ciencia como herramienta para fortalecer el campo?

Recuerdo cuando en el 2015 se hablaba de otorgar el 1 % del PIB a la ciencia y a la tecnología, pero no para ese año sino para el 2018. Ya estamos en el 2017 y ni aunque lo firme en mármol el presidente no lo va a cumplir. El gobierno se jacta de la “gran” inversión en el presupuesto para la ciencia y tecnología en el país, el nuevo modelo de regalías le otorgaría a este campo casi un billón anual, pero la realidad es otra. Solo hay que mirar para corroborarlo.

La corrupción en los ministerios sumada a la poca ejecución de los presupuestos para ciencia dan como resultando que esos mismos dineros o parte de ellos sean ejecutados en proyectos totalmente diferentes. Santos les propuso a las distintas gobernaciones destinar esos fondos para la construcción de vías. Espero que no salgan con Odebrecht la secuela.

Por cosas como estas nuestro país aunque grande de corazón es corto de mente, los proyectos como "Colombia Científica" son solo un paño de agua tibia en el panorama tan deplorable que existe. Eso, sin hablar de la falta de doctores y el hecho de que muchos de los que hay sean chimbos, el poco apoyo a las universidades que representan el 90 % de la investigaciones en el país, de un ministro que cree que repartiendo tabletas ya está cambiando el paradigma educativo de un país. NO. Es que sobre el asfalto de esas hermosas carreteras que se construirán irán aquellos físicos, astrónomos, microbiólogos, médicos, filósofos, antropólogos  y un sinfín de  profesionales que seguramente no serán colombianos.

-.
0
5771
El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Julio César Turbay y Álvaro Uribe, una vieja relación que todavía pesa

Julio César Turbay y Álvaro Uribe, una vieja relación que todavía pesa

Campaña electoral vs cambio climático

Campaña electoral vs cambio climático

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus