Partido Verde y su proyecto de ley politiquero

Partido Verde y su proyecto de ley politiquero

Un proyecto incentivado por Clara López y Angélica Lozano para incentivar el uso de la bicicleta, inquieta a los ciclistas por sus falencias

Por: Luis Borda Silva
agosto 12, 2015
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Partido Verde y su proyecto de ley politiquero
Foto: tomada de publimetro.co

Cuando leo algunos artículos de prensa y noticias sobre la bicicleta me genera una especial inquietud, claro, porque me movilizo en bicicleta.

Con sorpresa, entre esas noticias, veo que el Partido Verde, específicamente con las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, en compañía de la concejal María Fernanda Rojas, radican un proyecto de ley con beneficios para incentivar el uso de la bicicleta. ¡Qué bueno!, me lo digo por el titular, pero el contenido tiene muchas falencias.

Empezando con el Artículo 3, que brinda como beneficio un pasaje en Transmilenio por usar 30 veces la bicicleta como alimentador. Lo malo que veo es que no hay capacidad en este momento para las bicicletas en Transmilenio, las estaciones tienen biciparqueaderos con 2.341 cupos disponibles, hasta 2011 se hacían 441.135 viajes, hoy superan los 500.000. ¿En dónde las piensan dejar y cuál es la seguridad que prometen? Una idea que hará colapsar el sistema de biciparqueaderos y tiene soluciones planteadas a un tiempo mayor a dos años.

Los incentivos del Artículo 5 a funcionarios públicos son sectarios, y afectan a los ciudadanos. Necesitamos a los funcionarios públicos funcionándole al público, no descansando en horas laborales, como si no fuera suficiente con los días festivos y los largos permisos que tienen por “actividades institucionales”. Además, relativiza derechos y beneficios, aumenta privilegios y con ello aumenta la segregación y la desigualdad.

En el Artículo 10, normas generales para bicicletas, motocicletas, motociclos y mototriciclos, Artículo 94 , quieren eliminar el literal 1, que dice“Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo”, y luego, incluyendo en el Artículo 11. “Normas específicas para bicicletas y triciclos: el artículo 95 de la Ley 769 de 2002”; además, “Los conductores deberán ocupar un carril de circulación y podrán ir en caravanas hasta de manera simultánea por la vía de tránsito de vehículos”. Craso error. Si entiendo bien, dejarán que los bici usuarios como yo nos desplacemos por cualquier carril, aumentando la inseguridad y la accidentalidad, cosa preocupante y que debe discutirse de manera cuidadosa.

Las señoras citadas anteriormente deben preocuparse por medidas reales, y no por proyectos de ley politiqueros que generan desinformación con los titulares y aumentan la inseguridad para los bici usuarios. Si quieren reelegir a Maria Fernanda Rojas, que no sea a costa del desorden y el aumento de inseguridad para los que amamos la bicicleta.

Lo que necesitamos es todo lo contrario, aumentar las vías exclusivas para bicicletas y no combinarlas de manera desordenada, se transita más rápido por un carril-bici que por una cicloruta, pero no queremos que nos tiren a la vía sin la menor seguridad.

P.D.: En Kennedy se necesita mejorar la cultura ciudadana, hay demarcación para un carril-bici, pero no se respeta, espero que no sea de esa manera que compartiremos las vías con los vehículos y camiones.

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