Energía para el progreso

Parte tranquilizador del gerente de EPM sobre Hidrotuango

"La casa de máquinas no ha colapsado y la presa está cumpliendo. Vamos avanzando", afirma Jorge Londoño

Por:
noviembre 02, 2018
Parte tranquilizador del gerente de EPM sobre Hidrotuango

En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que a la fecha “estamos muy optimistas de Hidroituango”, pues la presa está cumpliendo su labor de contención, se avanza en el taponamiento de los túneles y el vertedero empezará a operar.

Además, mencionó que está fluyendo agua por los dos canales o túneles de descarga, “lo que significa que casa de máquinas no ha colapsado, eso nos da optimismo. Creo que vamos avanzando”.

Un 70 % del agua que debería estar saliendo lo está haciendo, el resto que no fluye se explica por hay unas obstrucciones.

Además, ya perforaron los sectores sur y norte de casa de máquinas: “Eso es bastante grande, pues tiene 90 metros de largo. Hemos podido comprobar que los techos de las cavernas están estables, no han caído (…) Lo más importantes es asegurar la estabilidad de la presa, es fundamental para el cierre de casa de máquinas”.

Añadió que se sigue trabajando con el cronograma de tres años, y que prefiere un poco más de invierno para poder revisar las variables del proyecto.

El embalse va a subir más de 405 metros sobre el nivel del mar, previendo condiciones de invierno fuertes.

En esta primera etapa del uso del vertedero se pondrá en operación el canal izquierdo, por donde se evacuarán 200 m³ de agua por segundo. Estos 200 m³ se sumarán a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo.

El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca, con el propósito de garantizar el caudal ecológico del río (condiciones de hábitat), que es de 450 m³ de agua por segundo.

Finalmente, dijo que la pantalla de concreto en la presa hace las veces de impermeabilización, y que el riesgo número 1 es la presa y el 2, que se destapen los túneles.

* Retomado de valoraanalitik.com

 

-.
0
1177
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Gerente de EPM se estrena con reclamo a MinTIC por el espectro

Gerente de EPM se estrena con reclamo a MinTIC por el espectro

Cerca el regreso del cable de Palmitas

Cerca el regreso del cable de Palmitas

Fede, el tocayo del alcalde Federico, el más querido de la alcaldía

Fede, el tocayo del alcalde Federico, el más querido de la alcaldía

Más tecnología para acabar las filas en Medellín

Más tecnología para acabar las filas en Medellín