Paros en la Unipamplona, una forma de comunicarse y ejercer pedagogía

Las marchas revelan la importancia de la participación estudiantil y el apoyo a la búsqueda de una solución política de la educación

Por: John Armando Rojas Cabrera
octubre 23, 2018
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Paros en la Unipamplona, una forma de comunicarse y ejercer pedagogía

El paro que realiza la Universidad de Pamplona, en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES), ahora UNEES (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior), tiene como objetivo crear pedagogía en la comunidad universitaria y dar un gran rumbo para la defensa de la educación superior.

Los espacios que se manejan están direccionados a que la población conozca la lucha que se desarrolla y que los estudiantes expresen su desacuerdo, construcción, debate y visión frente a cómo se maneja la educación pública en nuestro país.

Las diferentes luchas que realizan otras universidades públicas han cobrado gran importancia en la construcción de un cese de actividades en los últimos días. Estas son utilizadas por los estudiantes para comunicarse y ejercer presión a la administración y discutir algunas políticas con las que no están de acuerdo.

Los líderes del paro señalan que “estos procesos son formas de comunicarse que tiene los estudiantes”, además que es parte fundamental de las “dinámicas nacionales” que han llevado a que las universidades se movilicen para sentar su voz de protesta contra el presupuesto, distribución y manejo de la educación en nuestro país desde hace más de 25 años.

“El paro es una invitación al Gobierno y a la sociedad colombiana a buscar alternativas integrales que respondan y den salida positiva al problema de la Educación que afecta en gran medida a las universidad públicas”, señalan los líderes.

Además, para los líderes del paro las marchas revelan “la importancia de la participación estudiantil y el apoyo a la búsqueda de una solución política de la educación”.

Se debe tener en cuenta que estos paros siempre tienen el riesgo de que sean inefectivos y que el mensaje que allí se quiere dar no sea entendido. Lo importante de las movilizaciones estudiantiles es que se hagan de una forma organizada, donde se resalte la academia, la argumentación y se avance en una construcción colectiva y democrática que beneficie a todos.

Ante el continuo cese de actividades en la Universidad de Pamplona hay sectores o grupos estudiantiles que afirman: “No podemos, no debemos, como institución, seguir o permitir nuevos paros. No por este semestre. Necesitamos terminar bien el calendario académico. No solo se trata de cerrar las sedes o el campus, sino de adelantar diálogo y participación conjuntas con todos los estamentos de la universidad, sin interrumpir las clases y sin olvidar la construcción y la lucha”.

Por ahora, la Universidad de Pamplona se encuentra en asamblea con triestamentaria, esperando que llegue a un acuerdo y pendiente a los procesos de la demás universidad públicas del país. También se esperan marchas por las principales calles de Pamplona y actividades en su campus con el fin de captar la atención de la sociedad civil y el Estado, con la visión en relación con los cambios pertinentes para la educación.

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