Paro histórico en Hollywood

Paro histórico en Hollywood

Por primera vez en 63 años, actores y escritores en huelga

Por:
julio 14, 2023
Paro histórico en Hollywood

La todopoderosa Hollywood enfrenta problemas tras la decisión de este jueves del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), que representa a 160.000 actores de cine y televisión, que decidió declararse en huelga a partir de la medianoche del viernes luego de que fracasaran las negociaciones para la redacción de un convenio colectivo. 

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA , calificó las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores como "insultantes e irrespetuosas". Tanto es así que los estudios de Hollywood desestimaron "una prórroga" de 12 días para continuar con las conversaciones.

"Estoy sorprendida por la forma en que nos trata la gente con la que hemos estado en el negocio", afirmó Drescher durante la conferencia de prensa en la sede de SAG-AFTRA. "No puedo creerlo, francamente, lo lejos que estamos en tantas cosas, cómo alegan pobreza y están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es repugnante".

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix Inc NFLX.O , Walt Disney Co DIS.N y otras productoras, dijo que estaba "profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones".

"En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento", dijo la AMPTP.

Tras el fracaso de las negociaciones, el paro de los actores dará inicio a la medianoche, después de que la junta nacional del sindicato votara por unanimidad sumarse a la huelga luego de que venciera el plazo para llegar a un nuevo contrato.

Los actores se sumarán a los escritores de cine y televisión, en huelga desde el mes de mayo. Y la industria de Hollywood enfrenta por primera vez desde hace 63 años un paro simultáneo de escritores y actores. 

Unión entre actores y guionistas

Los escritores de Hollywood se encuentran en los 'piquetes' desde hace más de once semanas por dos motivos: los bajos salarios y la contratación reducida de guionistas para proyectos "cada vez más cortos".

El WGA (Sindicato de Escritores de Estados Unidos) argumenta que los guionistas en Hollywood tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras las grandes productoras y las empresas de streaming siguen llenando sus arcas, resultado del auge del consumo online y la gran demanda de los consumidores por más contenido, especialmente en internet.

Por otro lado, empresas como Warner o Disney han intentado negar las acusaciones de los escritores, mencionando que han tenido que reducir sus costos debido a la creciente competencia que existe en el medio cinematográfico.

"¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión? (…) Hay una única plataforma rentable en este momento y es Netflix. La industria cinematográfica también es un sector bastante competitivo", subrayó una fuente cercana a la AMPTP en diálogo con la agencia AFP.

El 5 de junio, miembros del sindicato actoral ya votaron a favor de unirse a la huelga de los guionistas si para el 30 de junio no se conseguía llegar a un acuerdo con las productoras. En la medianoche, se materializará un paro histórico e inédito en más de seis décadas.

Consecuencias económicas

La huelga de cerca de 11.500 escritores interrumpió la mayor parte de la producción de la temporada televisiva de otoño y detuvo el trabajo en películas de gran presupuesto.

La huelga de los actores sindicados en el SAG-AFTRA, que representa a actores desde secundarios hasta las estrellas de cine más grandes de Hollywood, cerrará efectivamente las restantes producciones de cine y televisión con guión de los estudios en los Estados Unidos.

Asimismo obstaculizará muchos rodajes en el extranjero, como la secuela de 'Gladiator' de Paramount Pictures, que el director Ridley Scott ha estado rodando en Marruecos y Malta.

En paralelo, se podrá continuar con algunos trabajos de producción que no involucran a los artistas de SAG-AFTRA, como la exploración de locaciones o ciertos tipos de edición de posproducción. 

Pero la pérdida de actores, que tampoco harán ningún trabajo promocional para las producciones de cine y televisión durante la huelga, ejercerá más presión sobre las empresas de medios para encontrar una solución.

Los actores, así como los guionistas, sostienen que el auge del streaming ha hecho que perciban menores remuneraciones sobre su trabajo.

"Tienes que ganar 26.000 dólares al año para calificar para tu seguro de salud y hay muchas personas que cruzan ese umbral a través de sus pagos residuales", afirmó el actor Matt Damon

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--