‘Paranormal Investigation’, una ficción que atrapa

El filme dirigido por Franck Phelizon, que ha causado sensación en Netflix, se une a la tendencia que juega con los límites entre lo real y lo ficticio. Reseña

Por: Martín Vargas
Mayo 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
‘Paranormal Investigation’, una ficción que atrapa

Ficción y realidad se dan la mano en un relato sobre sucesos paranormales. Andrei, de 29 años, es un investigador y especialista en fenómenos paranormales. Con oficina propia y equipamiento adecuado, este joven se sumerge en el estudio de acontecimientos sobrenaturales. Un juego inocente como el tablero de Ouija que termina mal es el puntapié para esta historia en la que entran en juego las creencias de los espectadores. En pocas líneas, esta es la trama de Paranormal Investigation, uno de los éxitos recientes que causa sensación en Netflix. Aunque bien podría tratarse de una historia real, considerando la cantidad de relatos sobre sucesos paranormales que suelen aparecer a diario en los medios de comunicación y que atraen a un público cada vez más considerable.

El éxito a nivel internacional que ha cosechado Paranormal Investigation, el filme dirigido por el francés Franck Phelizon, puede ser tomado como ejemplo de una tendencia que no para de crecer y que se refleja en la popularidad que han adquirido las historias sobre sucesos paranormales. Lo interesante de esta película es justamente que coquetea con el límite entre ficción y realidad, haciendo que el espectador se pregunte constantemente si se trata de un documental o de un relato de ficción. Esto se logra gracias a la técnica de metraje encontrado, que permite crear esa idea de falso documental en el que se presenta el material como si fuera en tiempo real. Lo que le agrega un condimento especial a la trama, ya que genera intriga y deja volar la imaginación de los espectadores.

En el último tiempo, las historias sobre episodios paranormales han ganado terreno y no resulta extraño escuchar testimonios y hasta ver vídeos o imágenes sobre estos acontecimientos. Los fenómenos paranormales siempre han atraído a una gran audiencia, pero ahora, gracias a la difusión masiva de contenidos que genera Internet, este fenómeno se ha vuelto más notorio. Si antes este contenido estaba reservado a un nicho, ahora, gracias a su viralización en las redes sociales, blogs y canales de YouTube puede llegar a un público mucho más amplio.

Las imágenes sobre sucesos paranormales se han vuelto tan populares en Internet que en poco tiempo y con solo un clic, logran dar la vuelta al mundo. Tal ha sido el caso del vídeo difundido recientemente sobre la aparición de la famosa “llorona” en el departamento de Arauca, del que se ha terminado hablando en toda América Latina. Lo que demuestra que las creencias en lo paranormal, lejos de ser una cuestión del pasado, están a la orden del día. ¿Pero por qué los sucesos paranormales despiertan tanto interés? La respuesta, no es sencilla.

Desde hace décadas, los investigadores intentan determinar las causas que llevan a las personas a creer en fantasmas o en sucesos paranormales. En Estados Unidos, el 57% de la población cree en espíritus y fantasmas. Mientras que un porcentaje significativo, el 35% de los estadounidenses, asegura haber experimentado la presencia de un espíritu. Aunque todavía no se conocen con exactitud las razones por las que algunas personas creen en lo sobrenatural, sí existen varios estudios que intentan explicar estos comportamientos. Por ejemplo, según dos investigadores de la Universidad de Chicago, David Gallo y Stephen Gray, las personas que creen en lo paranormal, suelen tener un menor desempeño en pensamiento analítico que aquellos que descreen de estos fenómenos.

Más allá de las creencias de cada persona, no quedan dudas de que estos contenidos despiertan un gran interés en el público en general. Las historias de fantasmas como la que se desarrolla en Paranormal Investigation interpelan a la audiencia y le hacen cuestionar sus propias creencias. Y en ello reside justamente el éxito de estas películas, en su capacidad de narrar relatos verosímiles y añadirles características sobrenaturales para confundir a los espectadores y que terminen preguntándose si lo que ven es real o no. En definitiva, es como dice la frase: “cuando nada es seguro, todo es posible”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
242

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus