Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Paramilitares amenazan a Segovia

La situación en materia de seguridad en la cabecera del municipio antioqueño, al parecer no tiene control por parte de las autoridades.

Por: Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA
Enero 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Paramilitares amenazan a Segovia

 

Segovia, el tercer municipio con mayor producción de oro del departamento de Antioquia está sumida en una constante dinámica de asesinatos, amenazas y extorsiones. La riqueza aurífera, es uno de los mayores detonantes del conflicto; la disputa territorial por el control económico (legal e ilegal) de toda la cadena de valor en la minería del territorio, ha dejado en medio a la población y a los trabajadores mineros.

A pesar de sentirse un ambiente de tranquilidad al interior del municipio, tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC- EP y el inicio de las conversaciones con el ELN, no cesa el temor. A los asesinatos en las cabeceras municipales, se les ha sumado las amenazas firmadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, La Nueva Generación, Héroes del Nordeste o el Clán Úsuga que no son nuevas, y por medio de las cuales decretan toques de queda y declaran objetivos militares a marihuaneros, prostitutas, población LGTB y líderes sociales. Entre 2012 y 2013 se presentó un recrudecimiento de la violencia expresado en las cifras de homicidios por parte de medicina Legal, la cual identificó al municipio dentro de los 10 municipios con las tasas más altas de casos[1] junto con el municipio de Zaragoza, y señalando la preocupación sobre el municipio de Remedios.

El pasado 22 de enero, en horas de la noche, fue distribuida una amenaza declarando objetivo militar, a partir del mismo día, a varias personas, administradores de minas, además de una carpintería y una compra venta de oro “para que no visiten esos lugares porque tenemos unos ataques prolongados a mera granada M26”. Según el panfleto se alerta a la comunidad de Remedios, Segovia y La Cruzada “para que sepan los trabajadores de ese lado que por allá no vayan hasta que sus patrones las crean”, haciendo referencia a las intenciones que tienen de atentar contra ellos. Afirman que todos aquellos que vayan a esos lugares van a morir.

Recordemos que en el año 2015 la empresa Damasa que agrupa a Navar asociados y a Mineros Asociados del Nordeste, tras recibir amenazas del Clán Úsuga y el asesinato de dos de sus trabajadores decidió despedir a 1600 mineros y parar sus actividades por cuatro días.

La Corporación Cahucopana expresa su preocupación por los riesgos a los cuales están expuestas estas comunidades sin que se tomen medidas contundentes por parte de las autoridades, situaciones que se han ido normalizando en la vida cotidiana de los pobladores quienes, para salvaguardar su integridad, acatan las instrucciones emanadas de los panfletos sin autores materiales concretos. Hacemos el llamado a las autoridades para tomar acciones en la desarticulación y desmantelamiento de las estructuras paramilitares, de las capturas y juzgamiento de quienes las financian y las promueven, como parte de los compromisos frente al Acuerdo de Paz y en aras de la construcción de la Paz, estable y duradera.

 

[1] Medicina Legal, 2013. Pág. 93. http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/188820/FORENSIS+2013+2-+homicidio.pdf/2af79b03-2a12-4341-a9a7-c3d9a251c38f

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1118

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La situación actual, una oportunidad para el verdadero activismo

La situación actual, una oportunidad para el verdadero activismo

"El odio no se reprime con odio, el odio se reduce con su maravilloso opuesto, el siempre triunfante amor"
VIDEO: La narco ostentación de Kevin Roldan con su Lamborghini en Medellín

VIDEO: La narco ostentación de Kevin Roldan con su Lamborghini en Medellín

El carro de 230.000 euros ha sido visto varias veces en las calles de Medellín, Cali y varios lugares del mundo.
ISIS y Ku Klux Klan, esclavos de la fe

ISIS y Ku Klux Klan, esclavos de la fe

"El fanatismos religioso es absurdo y deja hechos lamentables, execrables y repudiables desde todo punto de vista como el cometido por ISIS en Barcelona"
La costa se odebrechtizó

La costa se odebrechtizó

Personajes como Musa Besaile y Bernardo Elías además de dañar al país con sus acciones, han mancillado la reputación de la región