Opinión

¿Para dónde vamos?

Este siglo cambia la manera de producir el arte. No hay lienzo, no hay colores, no hay pigmentos, solo hay la luz del color que proviene del computador

Por:
abril 09, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Para dónde vamos?
Duván López, NFT, Museo de Arte de Armenia y el Quindío

Con la tecnología avanzan las técnicas pictóricas. En el Museo Nacional de Colombia, como el Maqui - Museo de Arte de Armenia y el Quindío- quedaron instaladas pantallas de 75 pulgadas de obras dibujos dinámicos en NFT de Duván López.

La energía se vuelve imagen sin la mediación del material. Vibración y color. La relación del artista con el computador son difíciles de situar a la manera convencional. La pantalla es el soporte que desplaza al lienzo, el color al no ser matérico proporciona una paleta rutilante y, lo antes era pigmento físico, se convierte en luz. La mancha y las líneas tradicionales permiten nuevas oportunidades a los creadores de hoy.

El Paseo, animación video MP4, 10 "

El siglo XXI, ha abierto nuevos modos de ver y construir la realidad y esta nueva técnica de pintura se adapta a nuevas formas de crear las infinitas capas de del proceso pictórico para expresar diferentes dinámicas. Muy distinto es observar el final de un cuadro que poder ser testigo de cómo fueron las etapas de una pintura tradicional no son intuidas por el espectador en su etapa final. Las nuevas hacen visible todo el proceso de la construcción de la obra. Así el acto de ver cambia la experiencia de observar.

Líneas, planos, colores y fuerza se conjugan mientras dan sentido a actitudes que, sin intención, las reúne.

Korean Lady, Video MP4, 1’ 05"

La obra sigue siendo una unión de múltiples momentos congelados en el tiempo. Donde el resultado puede ser como radiografía donde la creación de la estructura creativa puede ser disfrutada paso a paso.

Lo que ha sido en la historia la búsqueda de la luz, en el computador el color viene con su propia luz.

 

Preguntas encriptadas a Albert Canals

 

Ana María Escallón:¿Qué son los Non-fungible Token (NFT)?

Albert Canals: Los NFTs son certificados de propiedad únicos de activos digitales o del mundo real.

Permiten identificar las obras aportando seguridad y máximas garantías al coleccionista-inversor.

Una obra digital puede tener muchas copias, por ejemplo, alguien puede hacer una captura de pantalla de una imagen o un video, pero solo hay una obra auténtica que esta registrada. Las demás tan solo son copias sin valor, como lo sería una copia de una pintura.

Dynamic Drawing, Video MP4, 3’ 29'

AME: ¿Como se identifica un NFT?

AC: Un NFT de una obra digital tiene asociado un documento “Smart Contract” que incluye la descripción de la obra, el nombre del autor, su valor y quien es su propietario, entre otros metadatos.  En estos contratos se suele incluir el pago de un royalty al autor en cada reventa.

AME:¿Dónde se registran los NFTs?

AC :Los NFTs se registran al igual que las cryptomonedas en una red Blockchain. Este registro aporta la máxima seguridad, incluyendo transparencia en las transacciones y mantiene la confidencialidad de los propietarios.

La Blockchain, o cadena de bloques es una lista digital de registros de datos en constante crecimiento. Dicha lista se compone de muchos bloques de datos, que están organizados en orden cronológico y están vinculados y asegurados por pruebas criptográficas.

AME:¿Como se garantiza que la obra es única?

AC :En el Blockchain cualquier persona puede comprobar los datos de la obra y quien es su propietario, es una información publica y gratuita. Es una Base de datos distribuida entre muchos computadores distribuidos por todo el mundo y conectados entre si. La base de datos es igual en cada computador por lo que si uno falla el resto mantienen la integridad de la información.

AME::¿Por qué comprar y vender criptoarte?

AC: Es una nueva expresión artística que ha eclosionado en año 2021. Adquirir ahora la pieza rara única supone una oportunidad. La compra de criptoarte puede realizarse desde pequeños importes y permite una reventa rápida. Existe un mercado muy activo de compraventa de NFTs en plataformas como www.opensea.io donde se realizan mas de 1 millon de transacciones al dia.

 

 Los NFT como inversión

Los NFTs se han convertido en una nueva inversión donde muchos coleccionistas e inversores ven una oportunidad. Desde que aparecieron hay muchos ejemplos de artistas y coleccionistas que han vendido por grandes sumas criptoarte.

Dynamic Drawing 5910, Video MP4, 2’ 57"

Como por ejemplo el artista Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, ha vendido su NFT por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie's. El titulo de la obra es Everydays - The First 5000 Days.

La obra puramente digital se puso a la venta el pasado 25 de febrero y finalmente ha sido vendida el 11 de Marzo 2021 por una cantidad que la coloca no solo como la obra digital más cara de todos los tiempos, sino como la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie's de un artista que todavía esté vivo.

https://onlineonly.christies.com/s/beeple-first-5000-days/beeple-b-1981-1/112924

-.
0
500
El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus