¿Para dónde va Líbano?

Una semana después de la apocalíptica explosión del puerto de Beirut, la renuncia del primer ministro y la insatisfacción ciudadana el Líbano vive un auténtico terremoto político

Por:
agosto 16, 2020
¿Para dónde va Líbano?

El primer ministro, Hasan Diab, no ha tenido más remedio que presentar su dimisión y la de su Gobierno, tras calibrar la ola de dimisiones que dentro del Ejecutivo se habían ido produciendo en las últimas horas.

"Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad", dijo Diab, presentando la dimisión del gobierno ayer lunes por la tarde en Beirut.

El mandatario saliente habló de un establecimiento político corrupto al que acusó de haber obstaculizado su gobierno de forma incesante y señaló que la tragedia era "el resultado de una corrupción endémica".

La renuncia se produce en medio de una ola de protestas tras la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut que dejo al menos, 160 muertos y unos 6.000 heridos. La tragedia ha supuesto un nuevo punto de inflexión en el movimiento que desde el pasado octubre exige la salida en bloque de toda la élite política, elecciones anticipadas, un Gobierno de tecnócratas y una justicia independiente.

Diab ya llamó en la tarde del sábado a celebrar elecciones anticipadas. La dimisión del Gobierno allana el camino a esta posibilidad. En las últimas 48 horas, cinco de los 30 ministros habían presentado ya su dimisión: los de Información, Manal Abdel Samad; Medio Ambiente, Demianos Qattar; Defensa, Zeina Adra; Justicia, Marie Claude Najm, y Finanzas, Ghazi Wazni.

El nuevo Gobierno apenas ha durado seis meses, periodo durante el que los libaneses aseguran que no se ha llevado a cabo ninguna de las reformas necesarias para evitar el colapso del país.

Investigación del siniestro

El presidente de Líbano dijo que desde 2013 varios gobiernos habían recibido advertencias sobre los materiales del puerto. Hay una investigación en curso y se ha detenido a 20 funcionarios del puerto.El material explosivo responsable del estallido del 4 de agosto en Beirut fue transportado allí en 2013 por el precario carguero Rhosus.

Lo cierto es que las autoridades del Líbano fueron advertidas sobre material peligroso en el puerto de Beirut un mes antes de las explosiones. Un informe de la Dirección General de Seguridad del Estado sobre los acontecimientos que llevaron a la explosión incluía una referencia a una carta privada enviada al presidente Michel Aoun y al primer ministro Hassan Diab el pasado 20 de julio.

Si bien el contenido de la carta no estaba en el informe visto por Reuters, un alto funcionario de seguridad dijo que resumió los hallazgos de una investigación judicial iniciada en enero que concluyó que los químicos debían asegurarse de inmediato. La oficina del primer ministro y la presidencia no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la carta del 20 de julio.

-.
0
802
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
VIDEO: Nuevo caso de

VIDEO: Nuevo caso de "usted no sabe quien soy yo" en Líbano, Tolima

Las protestas contra el impuesto al WhatsApp que terminó con la caída del gobierno del Líbano

Las protestas contra el impuesto al WhatsApp que terminó con la caída del gobierno del Líbano

La selfie que puso a temblar Miss Universo

La selfie que puso a temblar Miss Universo

Cayó el gobierno de Líbano bajo presión ciudadana

Cayó el gobierno de Líbano bajo presión ciudadana