El paquete chileno del alcalde Lara a los neivanos

"Parece que la designación del nuevo gerente del SETP fue por los vínculos con el gerente de la campaña del alcalde"

Por: Eduardo Pérez Martinez
enero 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El paquete chileno del alcalde Lara a los neivanos

Al iniciar esta investigación quise desprenderme de cualquier prejuicio infundado a raíz de las muchas críticas que ha recibido el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez por la conformación de su gabinete de trabajo, el cual ha sido calificado por algunas personas como arriesgado y con mucha falta de experiencia en lo público.

La tarea tampoco fue fácil, pues el gobierno de la ciudad, que se presentó como la nueva propuesta en contra de la corrupción y las viejas mañas políticas, no tiene una estrategia definida de divulgación de la información ni de transparencia. Es así como hoy a casi un mes de inicio de su gobierno, los ciudadanos no podemos consultar en la página web de la alcaldía de Neiva ni las hojas de vida de los nuevos secretarios. Tan solo está colgado un acto administrativo de la nueva administración el cual hace referencia a unas modificaciones en los perfiles de unos cargos. Algo sin la mayor relevancia.

Al detenerme en el nombre del nuevo gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, Hernando Josué Benavides Vanegas, no pude evitar hacerme muchos cuestionamientos y fue difícil tratar de encontrar cosas buenas en su nombramiento.

Los ciudadanos nos enteramos de su nombramiento a través de los medios locales, quienes lo presentaron como “El nuevo gerente es Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Gerencia Publica y Control Fiscal; tiene un master en Cooperación Internacional y Políticas Publicas.”

También los medios hacían referencia a su experiencia así: “Dentro de la hoja de vida del nuevo Gerente se destaca que ha laborado en el Ministerio de Comercio con la ex candidata presidencial, Martha Lucía Ramírez. Cuenta con una experiencia gerencial en una de las tres firmas de consultoría más grandes del país con sede en Londres, Panamá y Venezuela.”

El joven profesional manifestó igualmente a los medios que su designación la había realizado el ministerio de transporte según una terna presentada.

Yo, al igual que muchos paisanos, pensamos que se trataba de una persona con amplia experiencia en lo público, brillante e inteligente, que pese a no ser de la región, nos daba garantías de pulcritud y transparencia.

Quise indagar más sobre este brillante profesional, y como la alcaldía de Neiva no ha suministrado mayor información de sus nuevos funcionarios, me tocó remitirme a la información que pudiera existir en la internet.

Lo primero que hice fue consultar su perfil de Facebook. Si bien ha sido cuidadoso y lo tiene muy bien depurado y sin tanta información, allí se puede observar una foto de su diploma de profesional en Administración de Empresas. Fecha del Grado: Noviembre de 2012. Me empezaron a asaltar las dudas.Igualmente allí se puede observar una foto con un diploma, que al parecer es de una especialización. Si bien la foto no es clara, se alcanza a leer “Especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal”. Fecha de la foto, septiembre de 2015. Con esta fecha se pueden leer algunos de los comentarios de sus amigos felicitándolo por su especialización. Mis dudas fueron despejadas. La amplia experiencia divulgada por los medios en el Ministerio de Comercio Interior y experiencia gerencial en una importante compañía de consultoría no cuadraba. Tan solo tiene tres años de egresado como administrador de empresas, y hace tan solo cuatro meses obtuvo su especialización. Los medios manifestaron que tenía un master en Cooperación Internacional y Políticas Publicas. Sobre este master no puede encontrar evidencia alguna y dudo que sea real, lo cual sería bastante negativo parta la administración del Dr. Rodrigo Lara, si hubiera permitido que se filtrara a los medios información no cierta sobre las capacidades y cualidades de sus funcionarios.

Pero bueno, si bien es cierto que el tema de formación y experiencia académica no me dejó del todo tranquilo, quise darle la oportunidad a este nuevo funcionario, y decidí investigar sobre su experiencia laboral. Vuelvo y recalco, sin tener su hoja de vida, pues hasta el momento los ciudadanos no la conocemos.

De nuevo en la web encontré dos perfiles en LinkeIn. En su experiencia laboral relaciona que trabaja hace tres años y seis meses como Coordinador de Compras y Exportaciones en Metalteco desde agosto de 2012. Eso quiere decir que este perfil laboral lo subió a esta red social aproximadamente en el segundo semestre de 2015. En este primer perfil también relaciona que fue practicante en Constructora Bolívar por ocho meses en el año 2011. Otra vez mis dudas. La experiencia de tres años en la firma Metalteco no la relacionaron los medios. ¿Será porque esta es una pequeña firma de alquiler de maquinaria de la ciudad de Bucaramanga? De su experiencia como practicante en constructora Bolívar tampoco nos habían hablado. "Bueno seguro es irrelevante", pensé yo.

Veamos el segundo perfil en LinkedIn. Aquí las cosas empiezan a tomar forma y a entenderse. Experiencia laboral: Gerente de Área en Muñoz Abogados desde mayo de 2015 hasta la fecha. O sea, diciembre de 2015. Nuevamente dudas, ¿No es esta la firma de Diego Muñoz, el Gerente de la Campaña Lara? Sí, la misma firma de la que proviene la nueva Secretaría de Hacienda Municipal Nayarin Saharay Rojas Tellez. Sigamos con el perfil de LinkedIn: Asesor de Martha Lucía Ramírez & Asociados por un año y cuatro meses; Profesional en el Ministerio de Industria y Turismo por 10 meses y Profesional de Relaciones Corporativas del Grupo Bolívar por 12 meses. Otra vez no me cuadran las cosas, en este perfil la experiencia suma cuatro años. Pero tiene tres años de graduado.

A esta altura de mi trabajo ya me encontraba bastante abrumado. La información no cuadraba por ningún lado; el joven, brillante, capacitado y experto profesional que nos presentó la alcaldía de Neiva a través de los medios, no lo encontraba por ningún lado. Bueno, quitémonos los prejuicios dije, démosle otra oportunidad.

Ya que su experiencia laboral no me dejó tranquilo, decidí revisar si existe algún rastro de sus capacidades intelectuales, como la publicación de artículos relacionados con la gestión pública, o con el transporte público, o en cualquier otra área del conocimiento que se pudiera aplicar y beneficiar a la ciudad en la construcción de su nuevo sistema de transporte público. Otra decepción. No pude encontrar nada más que su tesis de grado de administrador de empresas en la universidad javeriana, titulada Formulación de un plan de negocio para la reutilización de neumáticos fuera de uso en Colombia, un escrito de 38 páginas.

De nuevo en lo mismo me seguía asaltando ese sentimiento de insatisfacción ya que su formación profesional no me dejó tranquilo porque es egresado relativamente hace poco y lo del máster lo dudo, pues los tiempos no me cuadran, así como su experiencia profesional por la información diferente y confusa que existe en la internet. Y sus trabajos intelectuales tampoco me convencieron. Pero bueno, prometí alejarme de los prejuicios que pudiera tener Decidí darle otra oportunidad.

Como me quedan muy pocos escenarios para averiguar sobre este joven y brillante profesional, y con el permiso de ustedes, decidí indagar en su vida personal-- la cual aclaro, él ha hecho pública a través de sus redes sociales-- para tratar de encontrar algún resquicio de información que me permitiera entender el porqué de su designación para tan importante cargo.

Su padre es el señor Hernando Benavides Salcedo, un pensionado de Acerías Paz del Rio, al parecer oriundo de Sogamoso, pues por lo menos allí ha vivido desde hace más de treinta años. La información del señor Benavides Salcedo es pública, ya que fue candidato al concejo de Sogamoso por el Partido Conservador en las pasadas elecciones de octubre de 2015 y a través de sus perfiles en redes sociales se puede conocer la misma. Su campaña al concejo la adelantó con una estrategia publicitaria en la cual presenta parte de su hoja de vida impresa. (¿Les recuerda algo?). Su relación con el Huila, o con Neiva, o con el sector del Transporte no la encontré por ningún lado. Manifiesta tener dos hijos: Josué y Jessica quienes creo,  deben ser nacidos en Sogamoso, pues su padre manifiesta tener 30 años de trabajo en Acerías Paz del Rio. De ser así, el joven profesional que dirige el SETP en Neiva, no es bogotano, como lo informó la alcaldía de Neiva a los medios de comunicación sino boyacense.

También a través de los medios de comunicación pude enterarme que el joven profesional es un hombre casado. Su esposa Derly Gineth Forero Porras, abogada, lo acompaña a reuniones y eventos sociales. Antes de su designación en el SETP registran juntos en las páginas sociales de nuestros periódicos, primero en la posesión del alcalde Lara y luego en la celebración de los cumpleaños de la señora Arleth Aroca Almanza, esposa de Diego Muñoz. Sí, el mismo, el ex gerente de la Campaña Lara y ex jefe (hasta hace muy poco) del nuevo funcionario. Nuevamente no encuentro algo que me sugiera en la vida personal de este nuevo funcionario que tiene las capacidades, experiencia o cercanía personal con temas relacionados a sus nuevas e importantes responsabilidades.

Pero como prometí no caer en prejuicios, y seguir considerando cualquier pequeña información que me permita dilucidar que la designación de este nuevo funcionario fue la mejor para la ciudad por sus capacidades, trayectoria y hoja de vida, como nos lo promulgo el nuevo alcalde,  decidí brindarle a este una nueva oportunidad.

Si no fueron su preparación académica, su experiencia laboral, su capacidad intelectual, sus relaciones familiares y personales las que permitieron que este joven profesional fuera elegido para tan alta responsabilidad, pensé, pues hizo los suficientes méritos al interior de la campaña Lara; trabajó arduamente, recorrió las calles con el candidato, entregó volantes, pegó afiches, programó y lideró reuniones, alimentó basas de datos, o cualquier otra actividad de campaña, pues es bien sabido por todos que esto hace méritos también para la selección del equipo que acompañaría al nuevo alcalde en la administración. Lo primero que hice fue consultar su número de cédula para ver dónde votó: lo siento mucho amigos, sobre todo aquellos que acompañaron al Dr. Rodrigo Lara en esta difícil campaña; el joven profesional que dirige el SETP de Neiva no votó en nuestra ciudad; su cédula fue inscrita para votar en la ciudad de Sogamoso, seguramente para acompañar a su padre. Esta inscripción fue anulada y quedó habilitada su cédula para votar en Bogotá. Bueno dije, no voto pero trabajo en la campaña Lara. Decidí consultar con algunos amigos que trabajaron al interior de la campaña Lara y desafortunadamente ninguno a los que les pregunté lo conoció. Alguno de estos amigos me comentó que después de las elecciones y cuando inició el proceso de empalme, lo vieron laborando en la oficina de Muñoz Abogados en la ciudad de Neiva, recopilando información del empalme de las empresas públicas, seguramente coordinado por quien era su jefe, el señor Diego Muñoz.

A esta altura de mi investigación decidí no seguir más, creo que la información que pude recaudar es suficiente y por mucho que trate de librarme de prejuicios mal intencionados de los contradictores de alcalde Lara no pude evitar caer en la indignación.

Mis conclusiones de esta investigación son las siguientes:

- La designación del nuevo gerente de SETP de Neiva no se dio por méritos como nos hicieron creer.
- La designación fue sugerida por el alcalde Lara, pues es evidente la relación del señor Benavides con el alcalde y personas al interior de la nueva administración desde mucho antes de su designación. Asistió a la ceremonia de posesión y este evento era con invitación; departió el seis de enero en la celebración del cumpleaños de la esposa de Diego Muñoz con el alcalde y demás invitados.
- Este hombre que fue presentado con un brillante profesional no lo es, lleva tan solo tres años de graduado y hace cuatro meses culminó su especialización.
- Se hacen evidentes serias dudas sobre su experiencia laboral que fue presentadas por la alcaldía a los medios de comunicación y a la opinión pública. ¿Realmente trabajó tres años en una empresa de Bucaramanga? La importante empresa de consultoría con sede en Bogotá, Londres y Panamá es evidente que es la firma de Diego Muñoz y allí no creo que haya sido Gerente, basta con echar un vistazo a la página web de la consultora y los perfiles de su equipo para darnos cuenta que allí no desempeñaba algún papel importante.
- Sus estudios superiores de maáster en cooperación internacional y políticas públicas parecen no ser ciertos, los tiempos no cuadran.
- Es evidente la inherencia del señor Diego Muñoz Marroquín en la nominación de funcionarios de gran responsabilidad en esta administración, el director del SETP y la Secretaria de Hacienda, entre otros, tienen estrechos vínculos laborales y personales con él y su familia.
- La información que la alcaldía de Neiva en cabeza de Rodrigo Lara Sánchez transmite a la ciudadanía sobre los nuevos funcionarios es sesgada y falsa.
- Similar situación se presentó con la designación de la secretaria de Hacienda Municipal, de quien la prensa dijo que era cuota política de la senadora Claudia López, cuando en realidad su designación corresponde a su cercanía y vínculos con el gerente de la campaña Lara, Diego Muñoz.
- El alcalde la de la ciudad debe procurar que la información de sus funcionarios sea transparente y clara, permitiendo la publicación de sus hojas de vida y los actos administrativos en los medios de divulgación electrónicos de la alcaldía de Neiva.
- El Alcalde de la ciudad ofende a los neivanos y a sus seguidores designando para tan altas responsabilidades a gente sin experiencia, sin preparación y de otras ciudades como si en Neiva no existiera gente mejor preparada que este joven.
- El SETP de Neiva tiene un presupuesto a ejecutar de aproximadamente $168 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.
- Quienes siguieron y ayudaron a la elección de Rodrigo Lara Sánchez como alcalde de Neiva se sienten ofendidos y defraudados por la designación de personas de otras ciudades cuyo único mérito ha sido ser amigos del alcalde o de sus amigos.
- Otros nombramientos en su gabinete generan ciertas dudas sobre la idoneidad de los profesionales para las responsabilidades asignadas y los verdaderos motivos que generaron dichas designaciones. Seguiré analizando.

El alcalde de la ciudad está en todo su derecho de conformar su equipo de trabajo como mejor le parezca, eso no lo critico, lo que está mal es que él y su equipo de prensa le mientan a la ciudadanía, haciéndonos creer que la designación del gerente del SETP se hizo por méritos, que nada tuvo que ver en ello y que se trata de una persona experta y preparada para dirigir esta empresa, todo ello es falso y aquí queda demostrado. La administración debe ser coherente con lo prometido en campaña, los neivanos esperamos un cambio en la dirección de la ciudad y de las viejas prácticas, pero es evidente en este caso que el alcalde Lara cae en las viejas prácticas de la desinformación, tergiversación y el amiguismo en los nombramientos políticos.

-.
0
37131
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La reina a la que se le reventó el Diario del Huila en las manos

La reina a la que se le reventó el Diario del Huila en las manos

Nota Ciudadana
La guerrera protectora del Cerro Páramo Miraflores

La guerrera protectora del Cerro Páramo Miraflores

Nota Ciudadana
Tello: un municipio pintoresco, impetuoso y echado pa´ lante

Tello: un municipio pintoresco, impetuoso y echado pa´ lante

Nueva masacre en Colombia: tres personas asesinadas en el Huila

Nueva masacre en Colombia: tres personas asesinadas en el Huila