El papel de la transformación en la transformación de un ejército

El papel de la transformación en la transformación de un ejército

"Las inversiones en los docentes y discentes, que son las piezas claves de los ejércitos, traerán seguramente una transformación positiva para las necesidades de cada ejército"

Por: Eduardo Borba Neves
julio 19, 2017
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El papel de la transformación en la transformación de un ejército
Foto: Violeta Stereo

El cambio tecnológico en la sociedad y en sus herramientas de control en las diversas áreas, ya está en curso hace algún tiempo, con una velocidad de crecimiento exponencial. Así es que los ejércitos deben manejar un proceso de transformación continua que incluya todas las áreas de doctrina, entrenamiento (incluyendo el físico), liderazgo, organización y tecnología (Nygren, 2002).

Este proceso de transformación involucra muchas áreas, pero la más importante es el área de la educación. En este texto tengo la intención de destacar dos vertientes de la educación de un ejército: la educación cognitiva y la educación motora.

El proceso de enseño-aprendizaje está directamente ligado a capacitación de los docentes y la participación de los discentes en las actividades propuestas (Wespel, Orr, & Jaeger, 2015). A partir de esto, parece lógico que los ejércitos deban proporcionar medios para que sus docentes / entrenadores se mantengan actualizados en conocimientos, tecnologías y técnicas pedagógicas adecuadas al tipo de habilidad que se desea enseñar. Es consenso, en la mayoría de los países del mundo, que no se pueda pensar en docencia sin investigaciones (Mägi & Beerkens, 2016; Pan, Cotton, & Murray, 2014; Wespel et al., 2015). Las investigaciones son la base de la educación cognitiva y van a propiciar la actualización y fundamentación necesaria para el correcto abordaje de los temas y actividades propuestas para los alumnos (Luederitz et al., 2016).

Por otro lado, la investigación también debe estar presente en las actividades de los discentes. Cuando los alumnos desarrollan el proceso investigativo, ellos apropian los conocimientos de base para un mejor entendimiento de la realidad y de sus diferentes formas de observación. Además, el método científico puede y debe ser aplicado en el análisis y solución de los problemas del día-a-día. Así, los discentes pueden ganar su autonomía de pensamiento y contribuir en las discusiones profesionales trayendo ideas y conocimientos de fuentes fiables (Brown & Smith, 2013).

Aun hablando de la educación cognitiva, al pensar en la formación de los líderes de los Ejércitos, se debe tener en cuenta la variedad de espacios de batalla que pueden presentarse, desde un combate irregular, como ocurrió en Colombia en los últimos 50 años, hasta un espacio de batalla que podría tener muchos más participantes como lo que ocurre hoy en Siria, dónde el conflicto entre las fuerzas locales, regionales e internacionales se ha vuelto tan complejo, que los líderes mundiales, militares y periodistas, se están quedando sin términos para describirlo. Así, el ejército ha de tener líderes con habilidades de relaciones interinstitucionales, porque hay una tendencia de que en los conflictos futuros habrán diferentes aliados involucrados en coaliciones, sin considerar otros departamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, como la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, las Naciones Unidas, entre otras (Moore, 2002).

Actualmente, una herramienta de grande valor en los procesos de educación / entrenamiento cognitivo son los ejercicios de simulación, llamados juegos de guerra. La aplicación de los ejercicios de simulación en los procesos de enseño-aprendizaje, son una buena práctica para lograr el perfil profesional militar y desarrollar contenidos específicos de una asignatura. Estos ejercicios de simulación deben hacer parte de un modelo pedagógico, centrado en un proceso de formación de competencias generales y específicas deseadas para cada especialidad, involucrada en el ambiente simulado (León, Valdés, & Saiz, 2016).

Ya en el campo de la educación motora, hemos visto un aumento del sedentarismo por cuenta de los cambios tecnológicos en la sociedad, y por consecuencia en los ejércitos. La obesidad está cada día más presente en las agendas de discusión de las autoridades sanitarias y de los jefes de tropas militares. Numerosas investigaciones muestran índices alarmantes de sobrepeso y obesidad en tropas de ejércitos de importantes países, en todos los continentes (Horaib et al., 2013; Neves, 2008; Reyes-Guzman, Bray, Forman-Hoffman, & Williams, 2015). Por ejemplo, en el ejército estadounidense, el sobrepeso y la obesidad combinados (IMC ≥ 25) aumentaron del 50,6% en 1995 al 60,8% en 2008, debido principalmente al aumento de la obesidad (IMC ≥ 30) de 5,0% a 12,7% (Reyes-Guzman et al., 2015). Es de tener en cuenta que los ejércitos son operados por los seres humanos y estos deben tener las condiciones físicas generales y específicas para ejecutar las actividades operacionales, en los posibles espacios de batalla en que sus ejércitos puedan ser empleados.

Este hecho ha llevado a los jefes militares a prestar una especial atención a la cultura física de sus ejércitos. Además, el reciente ingreso de mujeres en actividades operacionales, en muchos ejércitos, ha llevado a la reestructuración de las pruebas físicas y de los índices exigidos para su permanencia en condiciones operativas. Así, para una educación física efectiva es necesario: personal calificado; una adecuada motivación y sensibilización de la tropa para su práctica; el tiempo suficiente para el entrenamiento físico; y las instalaciones de entrenamiento (Schyogolev & Hab, 2014).

Una investigación publicada en 2014 (Schyogolev & Hab, 2014) comparó la organización del entrenamiento físico en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Rusia. El autor, que es ruso, apuntó una serie de ventajas del sistema de entrenamiento físico militar ruso sobre el estadunidense, que fueron: el nivel más alto de habilidades metodológicas del personal docente que obtuvo en el Instituto Militar de Cultura Física (IMCF); la supervisión centralizada disponible y el control sobre el sistema de entrenamiento físico y deportivo militar ejecutado por el Comando de Entrenamiento de Aptitud Física de las Fuerzas Armadas Rusas; el sistema eficaz de formación avanzada disponible para la educación física y los especialistas deportivos del IMCF; la fundamentación científica de las directrices operativas y los documentos metodológicos para las instituciones educativas y los mandos sobre el terreno; la coordinación de los estándares de entrenamiento físico para las unidades de combate de diferentes armas; y las oportunidades de formación avanzada mediante la realización de un trabajo de posgrado en el instituto y obtención de un grado científico superior.

Todos los factores presentados en el parágrafo anterior son claves para el desarrollo de un sistema de educación motora de un ejército que desea mantener sus tropas en condiciones físicas operativas. Es de destacar nuevamente la capacitación de los docentes / entrenadores y los procesos de investigaciones (…fundamentación científica… posgrado…) involucrado en las ventajas apuntadas por el autor ruso.

En conclusión, la educación desarrolla es un papel clave en el proceso de transformación de los ejércitos, pero eso solamente se da cuando los jefes en todos los niveles actúan con especial atención en los aspectos apuntados en este texto. Las inversiones en los docentes y discentes, que son las piezas claves de los ejércitos, traerán seguramente una transformación positiva para las necesidades de cada ejército y su sociedad.

 

Referencias

Brown, Sally, & Smith, Brenda. (2013). Research, teaching and learning in higher education: Routledge.

Horaib, Ghalib Bin, Al-Khashan, Hesham I, Mishriky, Adel M, Selim, Mohei A, AlNowaiser, Noura, BinSaeed, Abdulaziz A, . . . AlQumaizi, Khalid. (2013). Prevalence of obesity among military personnel in Saudi Arabia and associated risk factors. Saudi medical journal, 34(4), 401-407.

León, Mónica Consuelo Murillo, Valdés, Fabio Baquero, & Saiz, Alfonso Sotelo. (2016). Los juegos de guerra en la formación profesional militar. Ciencia y Poder Aéreo, 11(1), 214-228.

Luederitz, Christopher, Meyer, Moritz, Abson, David J, Gralla, Fabienne, Lang, Daniel J, Rau, Anna-Lena, & von Wehrden, Henrik. (2016). Systematic student-driven literature reviews in sustainability science–an effective way to merge research and teaching. Journal of Cleaner Production, 119, 229-235.

Mägi, Eve, & Beerkens, Maarja. (2016). Linking research and teaching: Are research-active staff members different teachers? Higher Education, 72(2), 241-258.

Moore, William H. (2002). US Army transformation: The UK view. Military Review, 82(3), 68-72.

Neves, Eduardo Borba. (2008). Prevalence of overweight and obesity among members of the Brazilian army: association with arterial hypertension. Ciência & Saúde Coletiva, 13(5), 1661-1668.

Nygren, Kip P. (2002). Emerging technologies and exponential change: implications for Army transformation. Parameters, 32(2), 86-100.

Pan, Wei, Cotton, Debby, & Murray, Paul. (2014). Linking research and teaching: context, conflict and complementarity. Innovations in Education and Teaching International, 51(1), 3-14.

Reyes-Guzman, Carolyn M, Bray, Robert M, Forman-Hoffman, Valerie L, & Williams, Jason. (2015). Overweight and obesity trends among active duty military personnel: a 13-year perspective. American journal of preventive medicine, 48(2), 145-153.

Schyogolev, VA, & Hab, Dr. (2014). Physical Training in US Military Educational Systems. Theory and Practice of Physical Culture(9), 15-18.

Wespel, Johannes, Orr, Dominic, & Jaeger, Michael. (2015). Implications of Excellence in Research and Teaching. International higher education(72), 13-15.

 

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