Panorama del homicidio en Cúcuta

Análisis estadístico de los últimos diez años y de lo que se espera

Por: Carlos Alfredo Pérez Fuentes
julio 28, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Panorama del homicidio en Cúcuta
Foto: EEIM - CC BY-SA 4.0

En este artículo presentaré a ustedes un análisis de estadística descriptivo, tomando como referencia la página web de la Policía Nacional Colombia, en donde reposan datos estadísticos sobre la estadística delictiva que se genera a partir de los delitos de homicidio, accidentes de tránsito, hurto a personas, etc.

Según la Policía Nacional (2021) estos datos publicados corresponden a consolidados de los delitos de impacto del país, por lo que la información del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) corresponde a datos de delitos y a la labor operacional de la Institución.

Es en este contexto, en donde se realizará un análisis estadístico descriptivo desde el 2010 hasta el primer semestre de 2021, es decir, los últimos diez años frente al delito de homicidio en la ciudad de Cúcuta. Desde lo metodológico, este estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental longitudinal o de tendencia, bajo una técnica de recolección de datos y cifras publicadas por la Policía Nacional colombiana en su página web oficial y un análisis de los datos realizado a través de estadística descriptiva.

Al respecto, debe mencionarse que según el Código Penal (Ley 599 de 2000) en su artículo se establece el delito de homicidio, estableciendo lo siguiente: “Artículo 103. Homicidio. El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses.” Es decir, el análisis realizado en este estudio tiene que ver con los homicidios cometidos en la ciudad de Cúcuta en los últimos diez años.

Esto con el ánimo de observar:

1. ¿Cuál ha sido la cantidad de personas que han perdido la vida por esta conducta delictiva? ¿Cuál ha sido la tendencia en estos años?

2. ¿Cuál es el tipo de arma más común en este tipo de delitos?

3. ¿Cuántos hombres y cuantas mujeres han sido víctimas en este delito?

4. ¿Cuáles son las edades más comunes en donde se realiza este delito en la ciudad?

5. ¿Cuál es el pronóstico estadístico en los cinco años siguientes?

Desarrollo del artículo

Cada una de las preguntas será respondida con gráficos estadísticos que develan el comportamiento delictivo durante los últimos diez años. Posterior a esto se realizará un análisis de dicha información y se formularán preguntas a lo observado.

La primera pregunta expresa: ¿cuál ha sido la cantidad de personas que han perdido la vida por esta conducta delictiva?, ¿cuál ha sido la tendencia en estos años?

Figura No. 1. Cantidad de homicidios en los últimos diez años.

Figura No. 1. Cantidad de homicidios en los últimos diez años.

Frente a la primera pregunta, los informes de la Policía Nacional (2021) desde el año 2010 hasta el 2021-1 evidencian que se han registrado 2785 homicidios en la ciudad de Cúcuta. También se puede evidenciar que el año 2012 (345) es el que más registra delitos de este tipo en la ciudad, al igual que los años 2011 (295), 2012 (268), 2013 (261), 2016 (258) y 2020 (257).

Esto resulta preocupante debido a que las cifras en los últimos diez años no han disminuido de 150 víctimas del delito de homicidio anualmente en la ciudad.

Frente al año 2020, cabe preguntarse:

1. ¿Es posible que este aumento con respecto al año 2019 se deba a la pandemia?

2. ¿El hecho de que se mantengan más de 150 homicidios anuales tiene que ver con la gestión de los alcaldes que han dirigido la ciudad: María Eugenia Riascos (2008-2011: 563 homicidios, solo se tomaron dos años de administración), Donamaria Ramirez París-Lobo (2012-2015: 965 homicidios, en cuatro años de administración), Cesar Omar Rojas Ayala (2016-2020: 892 homicidios en cuatro años de administración), ¿Jairo Tomas Yáñez (2020-2023: 361 en un año y un semestre de administración)?

3. ¿El aumento de homicidios en el 2020 estará relacionado con la gestión de la seguridad por parte del alcalde Jairo Yáñez?

Lo cierto es que, por periodo de administración de alcaldes, la cifra suma más de 800 homicidios en cuatro años, y aunque el análisis estadístico de tendencia pronostique que para el año 2021 la cifra de homicidios descenderá a 197. Realmente, podríamos preguntarnos ¿Esto ocurrirá bajo las circunstancias actuales? Esperemos las cifras totales de la Policía Nacional para el 2021, ya que este estudio fue realizado con las cifras del primer semestre del presente año...

Frente a la segunda pregunta que se pretende responder, esta expresa: ¿cuál es el tipo de arma más común en este tipo de delitos?

Figura No. 2. Tipo de armas más común en delito de homicidio en Cúcuta.

Figura No. 2. Tipo de armas más común en delito de homicidio en Cúcuta.

En esta ocasión se puede evidenciar que, en los últimos diez años el tipo de arma más común utilizada en 2391 homicidios ha sido el arma de fuego, luego en 304 homicidios el arma blanca y finalmente, 90 homicidios en otros tipos de armas tales como artefactos explosivos, combustible, cuerdas, bolsas plásticas, sin empleo de armas, etc.

Frente a esto se observa nuevamente que los 2010, 2011, 2012, 2013, 2016, 2016 y 2020 se han registrados más de 200 homicidios con arma de fuego en la ciudad, lo cual genera las siguientes preguntas:

1. ¿Acaso la cultura criminal del homicidio se desarrolla a través de las armas de fuego en la ciudad?

2. ¿Cómo es posible que el arma de fuego sea el móvil más común en un país en donde están prohibidas este tipo de armas?

3. ¿Cómo se consiguen y distribuyen las armas en Cúcuta?

4. ¿Qué políticas públicas se han generado en los últimos diez años para contrarrestar este flagelo en la ciudad?

5. ¿Qué responsabilidad tienen las administraciones anteriores frente a este asunto?

6. ¿Qué políticas públicas esta generando Jairo Yáñez y el Concejo Municipal para enfrentar esta problemática?

La tercera pregunta es: ¿cuántos hombres y cuantas mujeres han sido víctimas en este delito? Esto con el ánimo de aproximarnos al fenómeno criminal a partir de una perspectiva de género. Para ello, es necesario mencionar que las cifras suministradas por la Policía Nacional (2021) categorizan dos géneros, masculino y femenino, por lo que se evidencia que en los últimos diez años se han cometido homicidios en 2554 hombres y 231 mujeres.

Figura No. 3. Homicidios por género.

Figura No. 3. Homicidios por género.

A partir de lo anterior, se puede evidenciar que el delito de homicidio ha sido cometido en mayor medida en hombres (92%), que en mujeres (8%). Entendiendo que, en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, y 2020 se han encontrado los puntos más altos de homicidios en la ciudad, es decir, más de 200 hombres anuales.

Claramente, esta estadística es limitada, ya que no comprende la diferencia conceptual entre “sexo” y “genero”; no obstante, para los fines del presente análisis se realiza con las cifras aportadas por la Policía Nacional (2021), las cuales solo identifican lo “masculino” y lo “femenino”. Aquí podríamos preguntarnos:

1. ¿Cuántas personas LGTBI han sido víctimas del delito de homicidio en la ciudad?

2. ¿Qué políticas públicas se han generado a lo largo de estos años para contrarrestar este flagelo en los hombres?

3. ¿Por qué los hombres se relacionan en mayor medida con este delito?

4. ¿Cuál es el papel de la mujer en esta problemática?

La cuarta pregunta es: ¿cuáles son las edades más comunes en donde se realiza este delito en la ciudad?

Figura No. 4. Homicidios por edad.

Figura No. 4. Homicidios por edad.

De lo anterior, se concluye que en la mayoría de los casos los homicidios se presentan en adultos (96%), adolescentes (3%) y menores (1%), razón por la cual, se evidencia que este delito compete a los adultos, pero los adolescentes y menores también pueden llegar a ser víctimas de este flagelo.

Finalmente, la última pregunta es: ¿cuál es el pronóstico estadístico en los cinco años siguientes? De lo anterior, se presenta la siguiente estadística:

Figura No. 5. Pronóstico de homicidio en los siguientes cinco años.

Figura No. 5. Pronóstico de homicidio en los siguientes cinco años.

De lo anterior, se concluye que la línea de tendencia estadística pronóstica el crecimiento de los homicidios en la ciudad para el año 2026, razón por la cual, es preocupante la situación, ya que evidencia la necesidad de generación de políticas públicas por parte del municipio que atiendan esta problemática social.

Del anterior análisis descriptivo se pueden realizar las siguientes conclusiones:

1. En promedio, se evidencia la realización de 244 homicidios anuales durante los últimos diez años.

2. Los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017 y 2020, han sido los años en los que se han cometido más homicidios en la ciudad.

3. El arma de fuego es la más utilizada en la realización del delito de homicidios, en total se han presentado 2391 casos con estas armas, lo cual evidencia como se desarrolla la cultura criminal de la ciudad.

4. Al parecer, los homicidios son un asunto masculino y no, femenino. Se observa la realización de 2554 homicidios en contra de hombres en la ciudad. No obstante, como se mencionó anteriormente esta estadística es limitada debido a que no se toma a partir de la comprensión de los conceptos “sexo” y género”.

5. Los homicidios en mayor medida se cometen en adultos, en total se presentaron 2868 casos. Sin embargo, también pueden presentarse en adolescentes y menores de edad.

6. La tendencia estadística pronóstica el crecimiento anual de homicidios en la ciudad.

En conclusión…

La ciudad de Cúcuta es una ciudad peligrosa, en donde en los últimos diez años se presentan en promedio 250 homicidios al año, esto, entendiendo que el homicidio es una conducta delictiva que consiste en que una persona tiene la intensión de matar a otra, por las razones que considere.

Estos homicidios son realizados por hombres, adultos y con arma de fuego, lo cual no dista mucho de la realidad, ya que esto se observa a menudo en las noticias locales. Sin embargo, las estadísticas de la Policía Nacional (2021) no tienen en cuenta los asuntos de género y aunque comprendo que son cifras oficiales, no se cuan veraces puedan llegar a ser, ya que aquellos que vivimos en esta ciudad sabemos que 250 homicidios anuales es una cifra pequeña, por lo que estos datos no generan mucha confianza.

Bueno, Jairo, aquí tiene este pequeño informe, espero que le sirva…

Referencias bibliográficas

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Suenan como si fueran crispetas": lo que pasó dentro del helicóptero de Duque mientras le disparaban

Nota Ciudadana
Algo grave está ocurriendo en Cúcuta: nos estamos muriendo

Algo grave está ocurriendo en Cúcuta: nos estamos muriendo

Nota Ciudadana
A la espera de UCI en Cúcuta, crónica de un campesino nortesantanderano

A la espera de UCI en Cúcuta, crónica de un campesino nortesantanderano

La historia de tres putumayenses deportados por Maduro

La historia de tres putumayenses deportados por Maduro