Panorama de riesgos en las elecciones legislativas de Colombia 2014

Panorama de riesgos en las elecciones legislativas de Colombia 2014

El investigador Gustavo Duncan, junto al equipo de FESCOL y el MOE indagan acerca de los potenciales riesgos en las próximas elecciones

Por:
marzo 06, 2014
Panorama de riesgos en las elecciones legislativas de Colombia 2014

El siguiente texto indaga por los potenciales riesgos en las próximas elecciones al Congreso de Colombia. Si en las pasadas elecciones las alarmas estaban centradas en el peso que tenía la violencia y el narcotráfico en los resultados electorales, hoy en día este tipo de riesgos parecieran ir disminuyendo por la situación de las mafias y de las Bacrim, así como por la coyuntura actual del proceso de paz con las Farc. Otro factor que explica la reducción del riesgo por violencia y financiación del narcotráfico fue el acto legislativo 01 de 2009 ,junto a los efectos de la persecución judicial en los partidos exclusivamente parapolíticos. El incremento del umbral y el encarcelamiento de muchos parapolíticos hicieron inviable la postulación de listas al Congreso por partidos conformados solo por políticos con vínculos con la criminalidad. Salvo las fuertes sospechas que recaen en el partido ‘Ciento por Ciento Colombiano’ de Yahir Acuña, no pareciera haber partidos compuestos por coaliciones de políticos soportados exclusivamente en prácticas mafiosas como fueron en su tiempo Apertura Democrática, Alas Equipo Colombia, el PIN, entre otras colectividades hoy extintas.

Sin embargo, la aparente reducción del riesgo por violencia y narcotráfico ha puesto de relieve otros tipos de riesgos que siempre han estado latentes en la democracia colombiana. En concreto se trata del riesgo asociado al fraude, al clientelismo y a la corrupción con los recursos del Estado. En el caso de las elecciones al Congreso este riesgo se manifiesta en un efecto perverso en la capacidad de gobierno del ejecutivo nacional, el cual se encuentra obligado a incurrir en enormes costos para sacar adelante su agenda legislativa. Cuando el único interés de la clase política que llega al Congreso, es acumular recursos para sí misma y para las clientelas que contribuyeron a su elección, el gobierno debe pagar la aprobación de las leyes por estos congresistas como si se tratara de un chantaje. Si la mayoría de la clase política se dedica a una competencia feroz por acumular votos, para luego cobrar al Ejecutivo la aprobación de su agenda de gobierno, el riesgo de que los costos electorales se disparen es apenas normal. Actualmente hay graves síntomas de esta situación. La incapacidad del gobierno Santos de sacar adelante las reformas a la justicia y a la salud fueron interpretadas como una consecuencia de la torpeza política de un gabinete de tecnócratas. Una interpretación complementaria a la torpeza, sería que los miembros del gabinete se encontraron con unos costos inviables en el Congreso.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO:

Panorama de riesgos en las elecciones legislativas de Colombia 2014

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--