Pandemia y sesiones digitales en el Congreso

A propósito del decreto 491, expedido el pasado sábado por el gobierno nacional

Por: Douglas Velasquez Jácome
marzo 31, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Pandemia y sesiones digitales en el Congreso
Foto: Las2orillas

Se originó una discusión entre los partidos políticos por cuenta de la posibilidad que el Congreso sesione de manera virtual, igualmente los órganos colegiados de la rama judicial, así como los demás organismos y entidades que conforman las ramas del poder público, algo que esta está superado en la regulación de las nuevas trasformaciones digitales y con la tecnología.

Hay congresistas, especialmente de oposición con intereses electorales, quienes insisten en que las sesiones del Congreso, mientras dura el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, deben ser presenciales. El gobierno, con buen tino, sostuvo la validez de las sesiones no presenciales o digitales.

El presidente Duque, quien en esta crisis ha llevado el liderazgo 24/7, publicó un Twitter anunciando que autorizará a todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público, el Congreso, las asambleas departamentales, los concejos y los tribunales de justicia para que acudan a la tecnología y no frenar sus labores. Pocas horas después se publicó el Decreto Legislativo 491 de 2020 donde en su artículo 12 autoriza la posibilidad de sesiones virtuales del Congreso al disponer que los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes por cualquier medio donde sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. Las sesiones no presenciales deberán ser públicas, y señaló los procedimientos para no llamar a duda alguna.

Se excepcionó asuntos y deliberaciones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento garantizados por la tecnología.

En el Senado y Cámara deberán hacer las adecuaciones necesarias para que los congresistas se pueda reunir de manera digital mientras que dura el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus. ​ Esos instrumentos están a la mano, no se requieren grandes contrataciones de asesoría, de compras de equipos ni de software.

Nadie pensó que esta tragedia global ante un enemigo invisible y asesino nos llevara a un Congreso virtual, público, transparente e inmediato.

-.
0
202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La alcahuetería de Arturo Char con el congreso

La alcahuetería de Arturo Char con el congreso

"Petro se reunía con Castaño para pedirle protección y hablar mal de gente de izquierda"

El pánico de Germán Vargas Lleras con el Covid: se alejó del mundo

El pánico de Germán Vargas Lleras con el Covid: se alejó del mundo

Nota Ciudadana
¿Soluciona algo reducir el Congreso?

¿Soluciona algo reducir el Congreso?