Pandemia aumenta desapariciones y reclutamientos en Tumaco

En Redes - Las2orillas

Pandemia aumenta desapariciones y reclutamientos en Tumaco

La periodista Alejandra de Vengoechea cuenta en este podcast la dura realidad que se vive en el Pacífico colombiano en medio de la pandemia y la violencia

Por:
febrero 16, 2021
Pandemia aumenta desapariciones y reclutamientos en Tumaco

La situación de Tumaco genera preocupación entre sus habitantes. En este alejado municipio del Pacífico colombiano la violencia solo ha incrementado desde que comenzó la pandemia, hace casi un año. El aumento de la pobreza ha contribuido para que grupos al margen de la ley y bandas de narcotráfico vean en menores de edad posibles refuerzos en sus actividades ilícitas.

En lo corrido de 2021 se estima que en Tumaco han habido por lo menos seis masacres. Lo anterior teniendo en cuenta que las cifras reales pueden estar subestimadas pues la población muchas veces prefiere quedarse callada por miedo ante la ola de crímenes que azota la zona. La última masacre habría sido el pasado mes de enero, cuando 11 personas fueron reportadas como desaparecidas. A los pocos días se hallaron dos cuerpos que correspondían a dos de los desaparecidos.

De esta manera, tanto guerrillas como narcos aprovechan el Covid 19 y el cierre de los colegios para reclutar a cientos de niños en Colombia. En medio de este contexto, la periodista Alejandra de Vengoechea viajó en días pasados hasta Tumaco, epicentro de una tragedia que implica alrededor de 190 menores incorporados a diferentes grupos violentos, desde mediados de 2020.

El resultado de su travesía lo puede escuchar en el siguiente podcast publicado en la revista Relatto haciendo clic aquí.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus