Pamplona, la ciudad de los mil títulos

Descuella por su pasado colonial, sus museos, sus iglesias, sus festividades y celebraciones

Por: WINSTON MORALES CHAVARRO
marzo 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Pamplona, la ciudad de los mil títulos

Pamplona es una ciudad fría, pero de una calidez que enamora. Si otras ciudades del país gozan de un clima acogedor y hospitalario, Pamplona, además de su temperatura "europea", cuenta con gente pujante, talentosa, creativa y sagaz. Eso la hace única.

Pamplona de Indias es pequeña, bella y tranquila. La ciudad ideal para aquellos que buscan los atributos de la paz y el sosiego. La ciudad apropiada para un recién pensionado. No es grande, no es congestionada, no es ruidosa, tampoco insegura.

Con apenas 60.000 habitantes, Pamplona ha sido llamada de muchas maneras: "Ciudad Mitrada", "La Atenas del Norte", "Ciudad de las Neblinas", "Pamplonilla la Loca", "Ciudad Estudiantil", "Ciudad Patriota", "Muy noble y muy hidalga ciudad", "Ciudad de Ursúa", entre muchas otras.

Simón Bolívar la llamó "Ciudad Patriota", por haber sido pionera del grito de independencia gracias a la voz rebelde y portentosa de Águeda Gallardo de Villamizar, quien al lado de Policarpa Salavarrieta son las únicas mujeres próceres de la Independencia de nuestro país.

De su suelo han brotado seres excepcionales: gente combativa, reflexiva, sensible, empoderada, rebelde. Aquí nacieron Águeda Gallardo de Villamizar (patriota y prócer de la gesta libertadora), Camilo Daza (piloto y pionero de la aviación en Colombia), Eduardo Ramírez Villamizar (pintor y escultor), Jorge Gaitán Durán (poeta y escritor), Eduardo Cote Lamus (poeta, escritor y exgobernador de Norte de Santander), Oriol Rangel (pianista y compositor), Beatriz Daza (escultora) Candy Selenne Barbosa Monsalve (abogada y artista, directora de la fundación Luz Marina y defensora de los derechos de la mujer).

De los municipios de Norte de Santander, Pamplona es la "ciudad fundadora de ciudades". Su belleza es superior a Chinácota (una de las más bellas), Cácota (llama la atención su arquitectura), Pamplonita, Silos, Mutiscua (destacan su paisaje y su naturaleza). Pamplona descuella por su pasado colonial, sus museos, sus iglesias, sus festividades y celebraciones.

La Universidad de Pamplona, fundada en 1960, es una de las más prestigiosas del país. En su campus universitario convergen la diversidad y la multiculturalidad de más de treinta mil estudiantes.

La "ciudad fundadora de ciudades" tiene una temperatura fría y humedad, y un centro histórico (declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional) que invita a la exploración de su arquitectura, sus calles, sus balcones, sus casas con inmensos solares y sus terrazas. Sus habitantes son amantes de la naturaleza y de los animales, a tal punto que podría afirmar que hay uno o dos caninos por familia. Son famosas sus colaciones, sus cafeterías, sus iglesias y la plaza de mercado. Doña Águeda Gallardo, además del grito de la independencia que aún retumba en la ciudad, dejó en las nuevas generaciones el sabor y la consistencia del pan de agua, colación hecha en hornos de leña y piso de piedra. Aún gravitan por la Calle Real los sonidos de los cascos de los caballos de la gesta libertadora. Quizás ese eco, negado a irse o a desaparecer, les recuerda a los pamploneses que la lucha por la libertad y la resistencia contra las injusticias siguen vigentes.

Adenda. Sin embargo, y pese a todas estas bondades arriba señaladas, Pamplona debe revisar muchos aspectos de su cotidianidad: la falta de planeación y el crecimiento desordenado de la ciudad; el manejo de las basuras y los residuos sólidos; el deterioro de la malla vial en muchas de sus zonas y áreas urbanas; la protección de sus costumbres y tradiciones frente a la amenaza del "progreso" y la modernización urbanística; el cuidado, rescate y conservación de su casco histórico y sus edificaciones coloniales (ojalá emulen algunas acciones de la Alcaldía de Cácota en la conservación del patrimonio).

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La guerrillera trans en la guerra quiere ahora ser concejal

La guerrillera trans en la guerra quiere ahora ser concejal

Homosexualidad provoca gastroenteritis: Opus Dei

Homosexualidad provoca gastroenteritis: Opus Dei

Nota Ciudadana
Agreden a candidata al Consejo Superior de la Unipamplona

Agreden a candidata al Consejo Superior de la Unipamplona

Las tres obras arquitectónicas mejor restauradas de Colombia

Las tres obras arquitectónicas mejor restauradas de Colombia