Pamplona: ¿cuatro años sin mermelada?

La ciudadanía fue capaz de decirle ¡no! a los candidatos que desde sus campañas pretendían comprarlos

Por: Nicolás Gigino Sánchez
octubre 28, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Pamplona: ¿cuatro años sin mermelada?
Foto: subida por autor

Con una amplia ventaja sobre el liberal Pisciotti, y una apabullante diferencia de votos sobre la maquinaria del candidato verde (apoyado en “secreto” por funcionarios de la administración local y varias instituciones de Pamplona), Ronald Contreras Flórez, del partido Centro Democrático, se quedó con la Alcaldía de la ‘Ciudad Mitrada’.

A propósito del Centro Democrático, Contreras fue el único candidato que salió elegido en Norte de Santander por esa colectividad que dirige el expresidente Uribe, según los analistas, uno de los grandes perdedores de la jornada electoral a nivel nacional.

Con esta elección pareciera que Pamplona por fin logró desligarse del voto a favor de los conservadores, cuyo candidato Alejandro Cárdenas, (con una paupérrima votación) no se vio sino en las vallas publicitarias.

Contreras Flórez es un hombre joven, con una buena hoja de vida, es contundente en su oratoria y coherente, pero repite frases de cajón de su líder como: “vamos a tener mano firme y corazón grande”, lo que lo convierte en un reproductor del discurso del expresidente, a quien también remeda al criticar “la mermelada corrupta que reparte el gobierno Santos”.

Ronald Contreras, fue secretario de Atención Integral a las Victimas de Norte de Santander, donde trabajó de la mano con una de las dependencias más destacadas por el presidente Santos que le apuestan a la paz: la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas; también fue asesor del ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, actual Ministro de Trabajo del gobierno de Juan Manuel Santos.

Al quedar electo como alcalde por el Centro Democrático, férreo opositor del actual gobierno nacional, le hace tener un reto mayor, pues al no querer participar de la llamada “mermelada”, que para Santos son simplemente las regalías que se destinan a las regiones, se ve un porvenir poco halagüeño para Pamplona.

Todos los municipios del país necesitan los recursos de la nación para echar a rodar sus proyectos, el presidente dijo el año pasado que la denominada ‘mermelada’ es algo normal, puesto que: “el principio de que un parlamentario pueda sugerir o direccionar parte del presupuesto hacia su región es un principio sano, válido, es algo que sucede en todos los países y en todas las democracias”.

También se tornaría difícil el apalancamiento de recursos con el departamento, pues el Gobernador electo de Norte de Santander, William Villamizar, pertenece justamente al partido del primer mandatario de los colombianos, el partido de la U; además, uno de los pesos pesados del gobierno Santos, y uno de los hombres más influyentes en política de la región, es el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, alfil del partido Liberal.

La juventud del alcalde electo de Pamplona lo hace llegar con ideas renovadas a tomar las riendas del primer cargo público de la ciudad estudiantil, aunque hubiese sido mejor alcalde dentro de cuatro años, donde llegaría joven aún, pero con más experiencia en humildad, (que tanto le critican) y tal vez, con menos apasionamientos copiados al jefe de su partido, quien apareció con él, mirando al horizonte, en la foto publicitaria que promovió su campaña.

Ojalá el próximo cuatrienio los habitantes de Pamplona en trabajo mancomunado, ayuden a construir una nueva historia, tan gloriosa como la que está en los libros empolvados de las bibliotecas en los que se elogia a la “ciudad fundadora de ciudades”.

Al nuevo alcalde le corresponde una titánica tarea para sacar avante los proyectos con los que se comprometió y los que necesita el municipio, pues serán 48 meses en los que la ciudad consentida por la neblina no tendrá “mermelada”.

Entre tanto:

Los pamploneses con voto de opinión se encuentran felices, no por el nuevo Alcalde, sino porque la ciudadanía fue capaz de decirle ¡NO! a los candidatos que desde sus campañas pretendían comprar las elecciones ofreciendo puestos a diestra y siniestra.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2223

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Siete razones para votar en blanco

Siete razones para votar en blanco

Nota Ciudadana
La guía ambiental para las elecciones en Bogotá

La guía ambiental para las elecciones en Bogotá

Nota Ciudadana
Voces independientes quieren transformar Buenaventura

Voces independientes quieren transformar Buenaventura

Nota Ciudadana
Irregularidades electorales en Magdalena

Irregularidades electorales en Magdalena