Palomino, el as bajo la manga de La Guajira

Su boom turístico lo convierte en motor de desarrollo para la región

Por: Mauricio Enrique Ramirez Alvarez
septiembre 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Palomino, el as bajo la manga de La Guajira
uniquecolombia.com

Palomino es un corregimiento del municipio de Dibulla, La Guajira, puerta de entrada a La Guajira desde el Caribe Colombiano, cuyo potencial ecológico, ambiental, hídrico, étnico y cultural es inmenso, y sobre el cual empresarios del turismo han visionado como tierra de oportunidades y le han apostado invirtiendo con decisión para hacer de este sueño una realidad.

Gracias a su apuesta el corregimiento de Palomino se ha convertido en un Boom Turístico, y puede convertirse sin duda alguna en uno de los motores del Desarrollo de este departamento, y en el cual se puede degustar todo tipo de productos del mar, como por ejemplo el ceviche de pez león.

En este momento, y pese a todas las dificultades, pese a haber sido hasta hace poco el epicentro de disputas entre grupos ilegales como las Farc y los paramilitares, hoy se ve convertida en el destino turístico de viajeros de EE.UU. y Europa. “Un lugar bien protegido por las Fuerzas Militares de Colombia” encontrándonos con más de 40 hoteles, hostales y eco hostales asentados y operando, con un 90% de turistas extranjeros, más de 1.000 camas, (sin contar campin o chinchorros) y con una tasa de ocupación permanente superiores al 60%, mayorías jóvenes aventureros extranjeros, lo cual les permite constituirse en un ejemplo para muchas regiones.

Se resalta que todos los nuevos hoteles que se han construido se ha realizado en forma amigable con el ambiente, han procurado confundirlo con el entorno, no han alterado el frágil equilibrio ecológico de esta zona, y le están apostando a promocionarse como un NODO ECO TURÍSTICO, hecho que debe ser defendido por el Plan de Ordenamiento Territorial que en este momento está en trámite en la Alcaldía Municipal de Dibulla.

Palomino es una región que se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a orillas del mar Caribe y del Rio del mismo nombre que sirve de límite natural entre La Guajira y el Magdalena, con una exuberante flora y fauna , con un clima ideal que lo hace atractivo y con gran potencial para desarrollar un turismos ambiental y ecológico, sin embargo, preocupa que muchas páginas de internet y muchos medios promocionales presentan a Palomino como parte del Magdalena y no de La Guajira, hecho que es urgente corregir.

Desde palomino se puede ir a Riohacha, al Cabo de la Vela, a las dunas de Taroa, al Parque los Flamencos, a Gaviotas, al proyecto eco turístico “Escuela Natura” en el Rio Tapias, como también se puede ir al parque Tayrona o a Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, y conocer las milenarias etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Son muchas las actividades para desarrollar en Palomino, el descanso es lo fundamental, la relajación, pero también se pueden recorrer miles de rutas eco turísticas hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, dispone de extensas playas frente al mar caribe, del rio Palomino que trae sus frías y cristalinas aguas del deshielo de los nevados que se confunde con las tibias aguas del mar caribe, hay programas de avistamiento de aves, no hay un censo de cuantas especies hay, pero son cientos, se pueden realizar deportes de ecoaventura como canotaje y Kayak desde aguas tranquilas en el río Ancho y en el río Palomino (nivel 1), como en aguas turbulentas rafting (nivel 3 y 5), caminatas, cabalgata por la playa y visita a la comunidades indígenas.

El periodista estadounidense MATTHEW KAMINSKI quien escribe en el prestigioso diario estadounidense “THE WALL STREET JOURNAL” publicó un artículo recientemente en el que invita a sus lectores a viajar a Colombia, y más concretamente, los invita a hacer turismo a Palomino. Dice que Colombia ha vivido una gran transformación, y pone como ejemplo el corregimiento de Palomino, en La Guajira. Señala para los efectos que Colombia paso de ser un Estado fallido a convertir zonas como Palomino, en destinos para visitar, donde Colombia y Palomino es un ejemplo para los países del mundo que viven delicados conflictos y sueñan con una recuperación similar.

Señala que “Colombia es una nación que está lejos de la perfección, que tiene muchos conflictos y problemas, pero las soluciones están llegando” de la mano del turismo.

Esto no es gratuito, Colombia en mayo de este año fue declarada a nivel mundial como EL MEJOR DESTINO ECOTURÍSTICO tras ser nominada a los World Travel Fair o Feria Mundial de Turismo que se realizó en Shanghái (China) el sábado 10 de mayo de este año.

Colombia competía por el título junto a Rusia, Sri Lanka y Seychelle, países a los que superó gracias a diversidad en fauna y flora con la que cuenta la nación, y variedad de experiencias que se han creado en los últimos años para aprovechar estos paisajes naturales.

Este premio representa una oportunidad para Colombia, para La Guajira y su Media y Alta Guajira y para Dibulla y su corregimiento de Palomino para promocionarse activamente entre los viajeros nacionales e internacionales

Desde febrero de este año, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo, INNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de La Guajira, a través de la Comisión Regional De Competitividad, se inició un proceso de priorización de los sectores de la economía a la que el Departamento le debe apostar, para ello se estudió los sectores de la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria y el turismo entre otros, quedando priorizado hace cerca de 20 días el SECTOR TURISMO como primer Ruta Competitiva del Departamento, priorización que no fue gratuita, el Turismo representa el 5,6% del PIB Departamental para el año 2012, siendo el único sector que presenta una tendencia cierta y constante de crecimiento, además de ser una industria que no es excluyente, que permite la intervención de muchos actores, que genera empleo masivo, que genera seguridad económica, que jalona otros sectores económicos, que bien llevada es amigable con el entono, y que puede crecer mucho más aún.

Sectores como la Agricultura ganadería, caza, silvicultura y pesca en la Guajira presenta una tendencia decreciente en el tiempo, es decir, el sector está perdiendo competitividad pasando de aportar un 8.02 al PIB Departamental en el año 2000, reducirse al 7% en el año 2005 y llegar en el año 2012 a aportar apenas el 3.8%, motivado entre otras razones por la no culminación del proyecto de la Represa del Rio Ranchería y los efectos del cambio climático incrementando la inseguridad alimentaria del Departamento que en este momento está en el 59%.

Solo hasta que este mega proyecto del Ranchería se culmine con sus distritos de riego, se podrá pensar en la revitalización del agro en la Guajira y hasta que se logre involucrar a las comunidades indígenas de la media y alta guajira con proyectos productivos en el desierto, que si es posible, pero donde el Estado Nacional se niega a apostar.

Hace pocos días la Comisión Regional de Competitividad estuvo en Palomino estudiando el sector, identificando sus potencialidades, se entrevistó a algunos actores hoteleros, promotores de turismo y restaurantes, logrando una caracterización muy optimista, pero también permitió identificar algunas debilidades que es urgente superar.

Se identificó que el sector se encuentra fuertemente anclado al turismo que se genera desde Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, eso no es malo, toda oportunidad debe aprovecharse, pero se requiere abrir las puertas al turismo que se genera desde Riohacha, Maicao y el sur del Departamento.

Se identificó que no está integrado con las demás rutas turísticas del Norte y Sur del Departamento, que no hay articulación con los demás gremios (hoteleros y operadores) de La Guajira, que tienen alto potencial y que pueden ayudar a jalonar más el desarrollo de Palomino, Dibulla, Mingueo, Las Flores y Rio Ancho, aprovechando los escenarios de la Media y Alta Guajira (Cabo de la Vela, Taroa, Punta Estrella, Punta Espada, Nazareth), en el componente etnoturistico y ecoturistico, y hacia el sur con el turismo cultural.

Se identificó que tienen problemas de urbanismo, de equipamiento, no hay acueducto, no hay alcantarillado, tienen serios problemas con la recolección y disposición final de basuras, que requieren del gas domiciliario y que necesitan mejorar el transporte urbano.

Se identificó que requieren desarrollar estrategias de protección del medio ambiente para evitar la depredación del entorno, se identificó que hay un crecimiento demasiado rápido, que les preocupa la falta de una ruta institucional que garantice que el RETO ECO TURÍSTICO se mantenga e impida que llegue un actor que altere esta tendencia.

Se identificó muchas potencialidades, como Gaviotas, los paseos por la Sierra Nevada, el avistamiento de aves, o las visitas a la “Escuela Natura” en Rio Ancho para realizar BIOVISITAS, se observa como han integrado a algunas comunidades indígenas de la sierra (arhuacos, koguis, wiwas) al proceso, pero preocupa que se vulneren sus derechos, usos y costumbres, pero también se cree que pueden ser actores fundamentales que con una buen acompañamiento pueden jugar en esta propuesta, pero dejándolos ganar también, no usarlos solo como atractivo turístico sino como empresarios.

Se identificó que algunos tienen problemas para la legalización de predios, que algunos tienen dificultades para su acreditación como actores turísticos, que se debe mejorar el tema de los guías, que requieren de interlocutores que dominen varios idiomas para poder interactuar con muchos turistas que vienen de todo el mundo entre otros aspectos, aquí el SENA Guajira y la Universidad de La Guajira pueden jugar un importante papel.

Finalmente, se identificó que algunos actores del turismo en Santa Marta, Cartagena o Barranquilla ofrecen a Palomino como destino turístico pero no promocionan el resto de La Guajira señalando que esta es peligrosa para los viajero, esto debemos cambiarlo, es falso y así no se podrá construir el futuro deseado, siendo además una mala práctica cuya finalidad es que el turista permanezca en esos departamentos y gasten sus recursos solo allá y no en La Guajira.

Se encontró una promoción muy amplia de la región, pero desorganizada, atomizada, donde muchas veces a los turistas les cuenta mucho poder contactarse con los empresarios del turismo de la Guajira.

Estos empresarios del turismo por primera vez no están solos, el Gobernador del Departamento de La Guajira José María Ballesteros ha anunciado que los está acompañando, que cree en su apuesta y que quiere fortalecer desde la institucionalidad esa apuesta por el TURISMO ECOLÓGICO, que ya el Municipio de Dibulla tiene avanzado el tema del Acueducto, que el Departamento y el Municipio desde el Plan Departamental de Agua está adelantando el tema del Alcantarillado, que Gases de La Guajira esta aportas de iniciar la gasificación de los corregimientos de Dibulla, incluido Palomino, que el Municipio y su Alcaldesa está preocupado por el sector y cree en la apuesta y está estudiando crear una instancia de turismo para que esté atento a ellos, que desde el Departamento y a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Dirección Departamental de Turismo los estará acompañando, que apoyara las iniciativas, que ayudara a la solución de sus problemas que ya previamente he identificado y todos aquellos que se quedaron por fueras de este breve diagnóstico.

La Comisión Regional de Competitividad de la mano de la Cámara de Comercio de La Guajira ya está adelantando la ruta de competitividad del Turismo, pero requiere que todos los actores de la larga cadena del turismo se involucren activamente a este proceso lo mismo que a la Mesa Departamental de Turismo.

Estas son buenas noticias, porque La Guajira tiene futuro

-.
0
16512
Los jóvenes que lograron mover más de un millón de votos

Los jóvenes que lograron mover más de un millón de votos

El mal ejemplo de la CAR-Cundinamarca con el Parque Ecoturístico Río Neusa

El mal ejemplo de la CAR-Cundinamarca con el Parque Ecoturístico Río Neusa

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus