Palestina e Israel: ¿Terroristas vs "Gente de bien"?

Palestina e Israel: ¿Terroristas vs "Gente de bien"?

Por: Nicolás Durán Sandoval
julio 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Palestina e Israel: ¿Terroristas vs

Antes de comenzar el recuento histórico del conflicto palestino-israelí, quiero subrayar 4 temas que son importantes para los lectores:

1) Medio Oriente es una región estratégica de reservas petroleras y Palestina es la puerta a para ingresar y salir de Europa, Asia y África.

2) Si no fuera por la ayuda estadounidense, Israel no existiría. Israel ha recibido de $2 a $3 mil millones anuales de "ayuda" por parte de EU, que le ha permitido construir uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

3) Israel ha sido un baluarte parar el imperialismo estadounidense en Medio Oriente y el mundo; tal como lo demostró en 1991 y 2003 apoyando militarmente a Estados Unidos en la guerra contra Irak.

4) Este conflicto sí debe interesar a los colombianos,  pues Israel  ha sido un laboratorio y fábrica del conflicto armado en Colombia. Recordemos las declaraciones del exmilitar y mercenario israelí Yair Klein, quién afirmó que para su trabajo con los paramilitares había contado con el apoyo directo del ejército y otras instituciones estatales colombianas.

Desde el siglo XVI hasta la I Guerra Mundial, el imperio otomano gobernó Palestina. La nación palestina moderna se forjó en el curso de la resistencia contra ese imperio, con una cultura común, un territorio contiguo y una vida económica truncada pero coherente de agricultura y procesamiento de productos agrícolas. Los sionistas europeos empezaron a colonizar la Palestina histórica (lo que hoy son Israel, Gaza y Cisjordania) en la década de 1880. El movimiento sionista surgió en parte como respuesta de ciertos sectores judíos a la persecución en Europa; pero en contraposición a las fuerzas que luchaban contra la reacción (muchas veces dirigidas por comunistas).

Después de la I Guerra Mundial, las potencias se repartieron Palestina en medio de una encarnizada competencia por el petróleo, un producto económico y militar muy codiciado. En 1922, Gran Bretaña logró que la Liga de Naciones le otorgara un “mandato” para gobernar a Palestina como colonia. Los dirigentes sionistas ofrecieron establecer un estado colonizador en el Medio Oriente al servicio de las potencias imperialistas. Cuando los imperialistas ingleses aprobaron ese plan al comienzo del sigo XX, empezó a llegar una ola de colonos sionistas. Al final de la I Guerra Mundial, en 1918, unos 680,000 palestinos y 56,000 judíos habitaban Palestina, y los primeros eran dueños del 97% de las tierras.

De 1933 a 1945, en medio de la II Guerra Mundial y el holocausto en Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos restringieron la inmigración de los judíos, facilitando así, que migraran a Palestina.

Con ayuda de Estados Unidos surgiendo como superpotencia mundial al término de la Segunda Guerra Mundial, la ONU en noviembre de 1947, maniobró una resolución que dividió a Palestina en dos estados, un estado sionista y otro árabe. En aquel momento, los palestinos tenían el 92% de la tierra y el doble de la población que los sionistas, pero la división le dio el 54% del territorio a Israel. Esta medida inequitativa despertó el malestar de los palestinos y los países árabes, iniciándose una guerra que dejó hasta enero de 1949, casi 800,000 palestinos (los dos tercios de la población) exiliados  en Líbano, Jordania, Siria, Gaza y Cisjordania, e Israel confiscó el 77% de Palestina.

En los años 60, se dio un auge de lucha revolucionaria en Palestina. En 1965, varias organizaciones guerrilleras emprendieron la lucha armada con el fin de crear un estado democrático laico (no religioso) en todo el territorio palestino. En 1967, Israel lanzó la “Guerra de seis días” y se apoderó de lo que le faltaba de la Palestina histórica (el 23% restante del territorio de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental), además de la península de Sinaí (de Egipto) y Golán (de Siria).

La Resolución 242 de la ONU ordenó que Israel se retirara de las tierras ocupadas, pero Israel empezó a construir asentamientos fortificados. Desde 1967 los palestinos de Cisjordania y Gaza han experimentado una cruel ocupación militar, no han tenido derechos básicos y no han podido desarrollar una economía viable.

A finales de los años 80, la intifada (levantamiento) sacudió a Israel y el líder de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasir Arafat, aceptó el reconocimiento del estado de Israel, a cambio de un “miniestado” en Cisjordania y Gaza. Conforme al “proceso de paz” de Oslo de 1993, Israel transfirió 40% de Cisjordania al control total o parcial de la autoridad Palestina. Israel controla las principales carreteras, las fuentes de agua, las fronteras y la salida al mar. Durante los años del “proceso de paz” (de 1993 a 2000), la cantidad de colonos israelíes se duplicó.

Como pueden ver Israel se ha encargado de fomentar el crecimiento del grupo fundamentalista islámico Hamas como contrapeso a los grupos laicos y para azuzar choques entre los grupos palestinos. Hamas, con su ideología reaccionaria, es en cierto sentido un complemento ideal para Estados Unidos e Israel, porque les permite pintarse de democracias modernas que se oponen a la teocracia oscurantista. Estados Unidos e Israel han aprovechado la victoria de Hamas en las elecciones como pretexto para desencadenar más brutalidad contra los palestinos y colocarla en el contexto de la “Guerra contra el terror”.

La agresión de Israel contra los palestinos se redobló con el gobierno de Ariel Sharon en el 2001. En el 2002, Israel empezó a construir una barrera fortificada de 400 millas de largo (con muros de concreto, cercas electrificadas, sensores, alambre de navaja, trincheras y torres de vigilancia) en territorio Cisjordania. Este muro aísla a muchos pueblos palestinos, separa a los agricultores de sus campos y les roba más territorios a los palestinos; creando una gran cárcel para los 1.4 millones de palestinos que viven ahí. Más de la mitad de los palestinos de Cisjordania y Gaza viven en la pobreza, con menos de 2 dólares al día. La Organización de Salud Mundial de la ONU advierte que “se avecina” una crisis de salud por la escasez de medicinas, combustible y otros artículos de primera necesidad en hospitales y clínicas.

Parece ajeno y distante lo que sucede en oriente, pero conocer la historia del conflicto; además de ser una obligación para cualquier ser humano, como colombianos, nos enseña en ver nuestra propia realidad más allá del color bitonal que nos ofrecen: terroristas vs "Gente de bien".

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--