Pablo Iglesias sería el presidente del gobierno español

Si las elecciones fueran hoy el líder de 'Podemos' se impondría, según esta última encuesta. ¿Quién es este carismático personaje que logró canalizar el descontento de los españoles?

Por:
enero 10, 2015
Pablo Iglesias sería el presidente del gobierno español

El triunfo del movimiento Podemos empezó a gestarse el primero de mayo de 1972 frente a la tumba de Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Ahí, en el homenaje actual al histórico Iglesias se conocieron dos jóvenes universitarios, Luisa Turrión y Javier Iglesias que en 1978 tendrían un pequeño a quien nombrarían Pablo como homenaje a quien es considerado el padre del socialismo en España. Lo que no se alcanzaron a imaginar es que su pequeño hijo se convertiría años más tarde en la némesis del partido fundado por su homólogo porque el éxito de su partido “Podemos” ha significado uno de los golpes más grandes para el PSOE.

intencionvoto

En efecto así sucedió este año luego de las elecciones al parlamento europeo en las que Podemos logró 1.122.578 sufragios y 5 eurodiputados de los cuales Iglesias es uno. “La casta que gobierna el PSOE actual no tiene nada que ver con aquel Pablo Iglesias. Él fundó el partido de mis abuelos, de la gente humilde, no de los que acaban en los consejos de administración del Ibex 35”. Comenta, destacando que el PSOE actual ha hecho la peor campaña posible. Su movimiento, según dice, está formado por desencantados de la política. Todo empezó en abril de 2013 y por medio de llamadas directas, de preservativos con el logo del partido, eventos en Facebook, grupos estudiantiles y demás, fueron algunas de las estrategias de las que Iglesias se valió para atraer a estos desencantados a su proyecto.

Su rostro fue utilizado como logo del partido en los tarjetones para elecciones al Parlamento Europeo, lo cual no había hecho ningún otro partido con alguno de sus líderes.

Iglesias es muy activo en redes sociales y no solo es profesor universitario sino que también es presentador de televisión. Tiene su propio programa, La Tuerka desde dónde debate temas políticos que son de interés nacional en España, y el 30% de lo que se gana en televisión lo destina a financiar el programa. Asimismo según cuentan sus alumnos, las clases con él son dinámicas, recurre al uso de medios como Facebook, de blogs, y series de televisión como The Wire.

Por su parte, en los días de campaña Iglesias se movía por España en furgoneta, fijándose un máximo de 10 euros para comer, financiando todos los gastos de campaña por medio del dinero aportado por los simpatizantes. Además se comprometió a renunciar a los viajes en clase ejecutiva hasta Estrasburgo y a reducir el sueldo de un eurodiputado. Entre sus promesas electorales estaba el apostarle a los derechos humanos como “brújula política” de España y Europa y dijo que el viejo continente no puede ser un instrumento para “asfixiar” a los países del sur, ni España un paraíso de corruptos.

Esta es su intervención  como Secretario General de Podemos, en clausura de la asamblea constituyente de Podemos.

Una vez elegido, siguió viviendo en un apartamento de 60m cuadrados, heredado de su tía. Viste modestamente, le encanta jugar con su perra Lola y renunció a cobrar el sueldo íntegro como eurodiputado que asciende a los 8.000 euros mensuales, para ganar solamente 1.935.

La nueva revelación de la política Ibera es polémica por excelencia y acepta que “el circo y cinismo” de la televisión fueron un medio para llegar a dónde está. En efecto su modelo es la llamada “Revolución Bolivariana” y antes había estado en Venezuela trabajando de la mano de organizaciones afines al chavismo lo que le ha valido rumores según los cuales el gobierno de Maduro habría financiado su campaña. “Es absurdo, solo cobré lo de la comida. Es como si acusan al Ejército español de estar financiado por Maduro porque vende armas a Venezuela”. Igualmente es afín a la ideología del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

-Publicidad-
0
4752
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué tan cerca está Colombia de una Guerra con Venezuela?

¿Qué tan cerca está Colombia de una Guerra con Venezuela?

“Los políticos colombianos tiemblan: Aida Merlano está cantando más que Pavarotti”

“Los políticos colombianos tiemblan: Aida Merlano está cantando más que Pavarotti”

"Las imprudentes y desfachatadas declaraciones de Pacho Santos en Washington"

[VIDEO] Juan Guaidó le falló a los militares venezolanos refugiados en Cúcuta

[VIDEO] Juan Guaidó le falló a los militares venezolanos refugiados en Cúcuta