Pablo Escobar ahora se volvió brasilero

El actor Wagner Moura encarna de nuevo al temible narcotraficante en la serie de Narcos que arranca su segunda temporada en Netflix con polémicos personajes

Por:
Septiembre 04, 2016
Pablo Escobar ahora se volvió brasilero

“Señores, les voy a decir quién soy: yo soy Pablo Emilio Escobar Gaviria. Mis ojos están en todos lados. O sea, ustedes no pueden hacer una puta sola mierda en el departamento de Antioquia sin que yo me entere. Sí señores, no pueden mover un dedo,  así que pues frescos, tranquilos. Ustedes pueden aceptar mi negocio, o aceptar las consecuencias: plata o plomo. Ustedes eligen”.

Wagner Moura nunca pensó entonar aquel discurso que Pablo Escobar le hizo al DAS, en Antioquia, cuando intentaba ingresar mercancía de contrabando. Ni si quiera sabía dónde quedaba ese departamento de Colombia, qué era un paisa, quién era Gustavo Gaviria. Nada. Las referencias de su país en su natal Bahía eran nulas. Tampoco hablaba español ni le interesaba aprenderlo.

Desde su infancia, el hoy intérprete del narcotraficante más conocido a nivel mundial vivió interiorizado en la cultura brasilera. Sus viajes de 2.220 kilómetros se hicieron frecuentes entre Salvador de Bahía, Rodelas y Río de Janeiro. En Salvador adquirió la pasión por el teatro mientras comía bocados de Acarajé y escuchaba la banda Legião Urbana. Sin embargo, terminó estudiando periodismo, carrera que al poco de unos años también abandonó. Lo suyo era la actuación.

Pasaron más de 10 años años para que Moura se convirtiera en uno de los actores más consagrados en Brasil. Su primer salto en la pantalla chica fue en la película Woman on Top, protagonizada por Penélope Cruz. El éxito de esta producción y su participación en el reparto de Abril Despedaçado, As Três Marias y Deus É Brasileiro hicieron que directores como José Henrique Fonseca, Vicente Amorim y Jorge Furtado lo llamaran para participar en sus producciones, hasta que en 2007 interpretó al Capitán Nascimento en la película más taquillera de la historia del cine brasilero: Tropa de Elite

Con Nascimento en el pasado, Moura emprende un camino por Hollywood en 2013 para interpretar el papel de Spider, en Elysium al lado de actores como Matt Damon y Jodie Foster. Luego vuelve a Brasil, trabaja en producciones como Praia do Futuro hasta que a comienzos de 2014 recibe una llamada de José Padilha, su gran amigo director de Tropa de Elite, quien le propone interpretar un nuevo papel: Pablo Escobar, en una de las apuestas más ambiciosas de Netflix para América Latina.

“Porra, cara”. Esa fue su primera reacción. El capo más reconocido a nivel mundial se convertía en su reto más importante para estremecer a una audiencia internacional y dejar atrás su inmersión en la cultura brasilera. De inmediato, comenzó a tomar clases de español en Río de Janeiro y sin confirmar su participación en Narcos, viajó a Medellín, se matriculó en la Universidad Bolivariana, y tomó un curso intensivo por cinco meses. Aunque ganó fluidez, le faltaba un ingrediente muy importante que ni la calle le brindaba en tan poco tiempo: el acento del capo.

¿Cómo alguien que no ha estado en contacto con el español ni la cultura colombiana fue escogido para interpretar a un personaje como Pablo Escobar?

Antes de comenzar el rodaje de Narcos, los ojos de Netflix estaban enfocados en ganar más audiencia en toda América latina. Inclusive, se pensó hacer la serie – la cual narra la expansión del narcotráfico desde el punto de vista de un agente de la DEA y partiendo desde la industria criminal de Pablo Escobar—en inglés. La serie fue creada por los norteamericanos Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro; su director es el brasilero José Padilha, y aunque la mayoría de su rodaje fue  Colombia, más del 50 % de su reparto, como Moura, son actores latinoamericanos interpretando papeles de colombianos.

En la primera temporada, las inexactitudes históricas de la serie le restaron credibilidad, al menos en Colombia. Nunca le perdonaron haber esgrimido la teoría que el M-19 quemó el Palacio de Justicia para favorecer a Escobar y que haya sido el narcotraficante el que se quedó con la espada de Bolívar. Además, la sombra de Andrés Parra pesó y por eso la audiencia nacional atacó a Wagner Moura y su acento gringo. Para la segunda temporada, el brasilero ha perfeccionado su acento español y en todo el mundo ha sido tan aclamada como Breaking Bad o Juego de Tronos.

-Publicidad-
0
4115
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Voy a cancelar Netflix, esto se volvió muy paraco”

“Voy a cancelar Netflix, esto se volvió muy paraco”

Nota Ciudadana
James, Nairo y Mariana no van a cambiar el país

James, Nairo y Mariana no van a cambiar el país

Nota Ciudadana
Un exmilitante irlandés se va contra Netflix por Colombia

Un exmilitante irlandés se va contra Netflix por Colombia

A la Reina del flow no le gusta el reguetón

A la Reina del flow no le gusta el reguetón