Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Otra vez cerrado el Parque Mirador de los Nevados en Suba

Deslizamiento de tierra previsible dejó fuera de servicio este espacio de recreación para la comunidad de Suba y Bogotá

Por: Cesar Espinosa
Junio 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Otra vez cerrado el Parque Mirador de los Nevados en Suba

El Parque Mirador de los Nevados es uno de los pocos pulmones de los arrasados cerros de Suba. Este lugar es visitado diariamente por miles de personas de la localidad y de toda la ciudad, destacando los colegios, adultos mayores y deportistas que nos hemos visto afectados por el cierre del parque a raíz de un deslizamiento de tierra en la parte que colinda con el resguardo indígena de Suba.

Los problemas del parque empezaron desde su construcción en 2002, con los agrietamientos de las escaleras que conducen a dos de los tres obeliscos del lugar; en 2010 con la primera ola invernal se derrumbó una parte del muro de arena noroccidental del parque por lo que se cerró por completo una parte y se habilitó otro sendero.

Desde su creación no se ha hecho ninguna intervención al agrietamiento de las escaleras que conducen a los obeliscos; lo único que han hecho las administraciones es cerrar el acceso a estas. No hay que desconocer las obras de alcantarillado pluvial que se han realizado en administraciones pasadas, que mejoraron notablemente el corredor de las aguas lluvias que anteriormente inundaban algunas partes del parque.

Desde finales del año 2016 se habían vistos pequeños deslizamientos sin que se les pusiera atención. Como consecuencia, una comunidad importante de indígenas descendientes de los muiscas que vive al lado del parque se vio afectada cuando una parte de la montaña se vino abajo, dejando varias viviendas al borde del abismo, junto al sendero. (Ver mapa)

Hacemos un llamado a las autoridades para que se atienda rápidamente la situación de las familias que están en riesgo y también para que el parque sea reabierto guardando las precauciones necesarias. Más si se tiene en cuenta que el 80 % está en buen estado y no representa un riesgo para la comunidad.

Solicitamos que la alcaldía Local de Suba o el IDRD de una explicación a toda la comunidad de lo que se va a hacer, sabemos que van a realizar un muro de contención por información de los indígenas, pero no se le ha informado nada a la comunidad.

Las autoridades ambientales cerraron arbitrariamente el parque afectando a miles de personas que solo tenemos este espacio vital en la localidad, los vigilantes no dan acceso al parque y no dan más explicaciones.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
944

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus