Acoso laboral en tiempos modernos

Hoy usted también puede ser víctima de mobbing por su jefe

Por: Melisa Forero Valest
septiembre 24, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Acoso laboral en tiempos modernos
blog.trabajando.pe

Bueno por estos días leí en Twitter que alguien afirmaba: entonces ya no podemos "mamar gallo" porque todo es acoso.

En realidad desde que tengo memoria he escuchado sobre el acoso en todas sus presentaciones o el bullying o el mobbing pero eran permitidos así como se permite consumir alcohol hasta la despersonalización pero no se acepta el consumo de sustancias alucinógenas.

Hoy quiero contarles una historia sobre acoso laboral y me gustaría, si es posible, que intercambiáramos opiniones:

Pérez trabaja en una empresa hace casi 9 años, en el último año la compañía ha pasado por cambios, algunos positivos y otros, bueno los otros cambios no han llenado las expectativas de la gente; el asunto es que es Pérez hace parte de un grupo que esta conformado por 6 personas.

Desde hace algunos meses, cuando se hicieron los principales cambios, a Pérez siempre le hicieron saber que no era "removido" de su puesto porque "era" valioso para el equipo de trabajo, siempre le recuerdan que "le dieron una segunda oportunidad"; hace algunos meses Pérez ha venido identificando algunas particularidades de su jefe pero no les había prestado atención hasta que esas particularidades lo involucraron.

Perez siempre ha sido autónomo en su labor pero desde marzo de este año se dio cuenta de que ya no podía manejar las cosas como quería y consideraba correcto sin antes consultar ya que su jefe se molestaba; Pérez siempre manejaba dinero si se lo pedían, Pérez tomaba algunas decisiones, contaba con personal capacitado que respaldaba su labor, pero hoy las cosas ya no son así, entonces optó por asumir con gallardía los cambios e involucrarse hasta donde podía y le permitían para poder contribuir con los objetivos del área en la que se encuentra.

Hace dos semanas una de sus compañeras de equipo le dice: "el jefe ha pedido que lleve control sobre esto que realizas pero no quiere que tu sepas, no como hacerlo sin informarte o pedirte así mismo que me entregues información, considero que esto no esta bien", Pérez le dice que realmente no cree que pueda hacer control sobre ese particular sin intercambiar información con él, pero que si el jefe solicita confidencialidad es mejor que le explique.

Así las cosas su compañera le insiste al jefe que si no intercambia información con Pérez es imposible llevar ese control, después de explicarle mas cinco veces el jefe acepta, sin embargo a Pérez le surgen algunas preguntas pues al unir todas las piezas se da cuenta que:

1. Sus responsabilidades han disminuido, es decir, le han quitado tareas que antes realizaba.
2. Controlan todo lo que hace y verifican toda la información que suministra.
3. Le impiden ofrecer ideas, se evita cualquier tipo de contacto con el y algunas veces ignoran su presencia.
4. Le asignan tareas inútiles y absurdas.
5. O en el peor de los casos le asignan tareas inferiores a su capacidad o a sus competencias profesionales.

Todas estas situaciones provienen de su jefe y Pérez siente que algo no está bien, su jefe es un mar de inseguridades que lo llevan a querer tener control sobre todas las situaciones ... y aquí volvemos al punto de los procesos de selección, si no se selecciona bien desde el inicio podemos terminar contratando un falso positivo.

"El concepto de Mobbing queda definido por el encadenamiento a lo largo de un periodo de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera: el objetivo" Heinz LEYMAN, Mobbing. La persécution au travail. Éd. du Seuil, Paris 1996, p. 27

Ahora bien según Konrad Lorenz el mobbing es el ataque de una coalición de miembros débiles (para esta caso inseguros de sí mismos) de una misma especie contra otro individuo más fuerte que ellos; en Colombia el acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador, por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato,un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo (Ley 1010 de 2006), es decir que animales y humanos podemos tener esa tendencia a "aniquilar" al más débil, pero no por tener esa tendencia debemos hacerla realidad.

Pero cuales son las características de los acosadores???
Piñuel Y Zabal IÑAKI, Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Sal Terrae, España 2001, p. 128 - 152.

1. Miedo o inseguridad que suelen venir determinados por la propia conciencia de mediocridad, que es puesta en evidencia, muy a menudo de manera inconsciente, por la conducta profesional, ética y respetuosa de la persona que después resulta seleccionada como objetivo.

2. Necesidad continuada y creciente que tiene de encubrir su mediocridad e ineptitud, compensando sus sentimientos de inadecuación mediante la aniquilación de otras personas.

3. El "secretismo" en sus actuaciones que opera manipulando, distorsionando y perjudicando el trabajo, la reputación o la imagen profesional de la victima, que no puede ser consciente de ello hasta que el mal ya está hecho.

4. Opera mediante subterfugios y datos parciales, cuando no mediante acusaciones absolutamente fabuladas o falsas, que después dramatiza y generaliza como ejemplos de un patrón general de comportamiento laboral negativo por parte de la victima.

5. Y en la mayoría de los casos: ausencia de empatía.

Perez ha decido continuar en su actual empleo aunque ya tiene síntomas fisiológicos de su acoso:

Dolores en el pecho
Dolores musculares
Dificultad para conciliar el sueño
Sueño interrumpido
Despertar temprano

A pesar de la situación no tiene otra oferta laboral que le permita dejar esta compañía y decide continuar allí haciendo POKER FACE.

En el mundo de hoy mucho se habla sobre como enfrentar estas situaciones, es más la ley en Colombia está para definir, prevenir, corregir y sancionar las conductas asociadas al acoso, en ninguna parte nos dicen como hacer para identificar a un acosador o a una víctima desde el proceso de selección o como hacer para que el acosador del colegio no sea un acosador en la empresa mas adelante o como hacer para que las personas no tengan miedo de decir que son victimas y que es hora de hablar.

Lo peor de todo es que llegamos al punto (aunque parece que nos estamos despertando) de creer que todas esas conductas son normales (es el jefe y todos los jefes son así) y la normalidad querido lector es la peor de las psicopatologías.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
15472

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La promesa rota de Clara López con 23.000 ancianos pobres

La promesa rota de Clara López con 23.000 ancianos pobres

Alicia Arango llega con una tarea de Álvaro Uribe al Ministerio del trabajo

Alicia Arango llega con una tarea de Álvaro Uribe al Ministerio del trabajo

El salario mínimo está jugado: habrá aumento del 5.1 y se aprobará por decreto

El salario mínimo está jugado: habrá aumento del 5.1 y se aprobará por decreto

Una ficha de la senadora liberal Arleth Casado llega a afrontar el lío de Avianca desde MinTrabajo

Una ficha de la senadora liberal Arleth Casado llega a afrontar el lío de Avianca desde MinTrabajo