Oneida ¿Para dónde nos llevas?

Carta abierta a la gobernadora de La Guajira

Por: Yajaira Bermúdez Osorio
mayo 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Oneida ¿Para dónde nos llevas?
Foto: archivo ElHeraldo.co

Señora gobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez:

Usted ya debe estar cansada de leer cartas, memes y hasta comentarios desobligantes, que como candidata y ahora "gobernadora" le han hecho. Algo así como un matoneo mediático. Y debo entender que por su tiempo y obligaciones no se puede reunir con personas del común, esas mismas que le dieron el título que hoy lleva. Porque hay que ser político, periodista o algún personaje de alto "turmequé" para poder tener una cita con usted. Pero como no hago parte de ese grupo, tomé este como el medio más idóneo para poder darle un mensaje que la mayoría del pueblo guajiro quiere gritarle a viva voz. Incluso muchos de su gabinete.

La señora Cecilia López Montaño publicó en El Heraldo, una columna dirigida a usted, cuando aún era candidata a la gobernación de la Guajira, que tituló; "¿Perdemos la Guajira?" columna que usted respondió con vehemencia y altura --y hasta me pareció apropiada en esas instancias--. Pero hoy le hago la misma pregunta, sin estar de lado de la exsenadora, ¿Perdemos la Guajira? Yo si le pido que en nombre de los 180.263 corazones apasionados que votaron por usted, no me responda con una carta que probablemente redacte alguno de sus asesores, esos mismos que en estos días deben tener bastante tiempo libre esperando que llegue el tan aclamado "Gerente".

Respóndame con hechos notorios, que se vean en las calles y salgan de las bocas de los guajiros. Si algo es visible el día de hoy, es el deceso de su popularidad. Y me surgen otras preguntas: si viene un gerente entonces usted ¿qué vendría siendo?  ¿A qué se queda? pensé que el lema de su campaña se refería a un cambio, pero para bien, no para terminar de decepcionar a esta Guajira que busca con desdén salir de ese tsunami de acontecimientos desfavorables, que usted en sus más de cien días de gobierno no ha logrado ni siquiera prospectar. Entonces puedo concluir que usted tiene más de cien días, pero de bohemia. Lo digo por la manera tan atípica de afrontar el cargo.

"Dime con quién andas y te diré quién eres" y esos radicales amigos suyos no le convienen. Y ya que entramos en confianza voy a ir al grano, One: dejar que se te metan al rancho, es dejar al vilo el impedimento para gobernar tu departamento. Así lo veo yo y así lo ven hoy muchos de los guajiros que votaron por ti ¿Cuál es el afán de sus amigotes de meterse en la Guajira? ¿Acaso ellos si saben dónde está la guaca? Si no te quieren decir, entonces no son tus amigos, los amigos no se guardan secretos como esos. Tú por ser Wayúu debes ser orgullosa y demostrarle a tu pueblo que no eres una princesa negra, que tú eres una guerrera y que vas a sacar tu departamento adelante. Pero que no te vas a dejar gerenciar por nadie, porque la GERENTE eres tú. Que lo máximo que puedes aceptar por parte del gobierno central es un par de "asesores" que lleguen los martes en un vuelo de Avianca desde la capital y se vayan los jueves por la tarde, como también lo va a ser el “gerente”. Demuestra que tu corona no es de cuna, que esa fue guerreada para triunfar las batallas vestidas de escasez, desnutrición, desempleo, delincuencia, corrupción, sequía y todas las demás. Él no va a traer plata y probablemente se va a llevar lo poquito que encuentre o esperar que termine el periodo sin pena y sin gloria. Casos se han visto y te recomiendo que eches un vistazo hacia nuestro hermanito Chocó.

Solo me resta decirte que aún estás a tiempo de gobernar por la confianza que depositaron en ti, por tu buen nombre. Las pataletas de ahogado siempre terminan sin 'O'. De tu gestión depende tu ejecución, pero gestión en Neerü, no en hombre blanco con corbata. Y si no la consigues en Colombia, hay organizaciones extranjeras que te pueden ayudar por eso de la popularidad de los Wayúu por estos días.  O pégate a Shakira, Juanes o Vives, a ellos les gusta ser buena gente, y si quieres que te sea más clara dile a ese buen hombre "OK" "OK" "Ok".

Usted ya le dijo al Bruno; "No te desvían" ahora yo quiero saber ¿Se va a dejar gobernar?

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
7171

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los wayúu se encadenan para defender su hospital en la Alta Guajira

Los wayúu se encadenan para defender su hospital en la Alta Guajira

Oneida Pinto y Alfredo Deluque: puja por la bendición presidencial

Oneida Pinto y Alfredo Deluque: puja por la bendición presidencial

El nuevo director del ICBF en la Guajira: los mismos con los mismos

El nuevo director del ICBF en la Guajira: los mismos con los mismos

Nota Ciudadana
Tribunal de la Guajira escuchó protestas y frenó desvío de arroyo Bruno

Tribunal de la Guajira escuchó protestas y frenó desvío de arroyo Bruno